César Portela recibe la Medalla de Oro de la Arquitectura de España 2023

César Portela, arquitecto nacido en Pontevedra en 1937, ha sido galardonado con la Medalla de Oro de la Arquitectura, una de las distinciones más prestigiosas otorgada por la profesión en España. Este reconocimiento, establecido por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) en 1981, reconoce la labor de individuos e instituciones que enriquecen la práctica arquitectónica con su trabajo.

El 22 de junio se llevará a cabo una gala donde se otorgará la Medalla de Oro de la Arquitectura, junto con el I Premio "Arquitecto Lluís Comerón Graupera" que se entregará al secretario general de Vivienda, Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, y al director general de Vivienda y Suelo, Javier Martín. Además, durante la ceremonia también se anunciarán los ganadores de los Premios ARQUITECTURA.

El jurado de la Medalla de Oro de la Arquitectura 2023, presidido por Moisés Castro Oporto, vicepresidente segundo del CSCAE, destacó la "solidez" de la carrera profesional de Portela y su papel como referencia para las nuevas generaciones de arquitectos gallegos, tanto en arquitectura como en urbanismo. También se destacó su habilidad como "arquitecto localista que supera su ámbito natal para proyectarse internacionalmente”.

José Daniel Moya Enríquez y Elena Ampudia Aixendri, decanos de los colegios de arquitectos de Ceuta y Galicia, junto a Pedro Moleón Gavilanes, académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y designado por el Instituto de España, Sol Madridejos, arquitecta, Llàtzer Moix, periodista y crítico de arquitectura, María José Peñalver, miembro del Grupo de Trabajo de Premios y Distinciones del CSCAE, y el secretario general del CSCAE, Laureano Matas, también formaron parte del jurado.

César Portela recibe la Medalla de Oro de la Arquitectura de España 2023  - Imagen 2 de 2
César Portela, Medalla de Oro de la Arquitectura de España 2023 . Image © Gustavo Santos

César Portela se graduó en Arquitectura en las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura de Madrid y Barcelona. Dos años después de su graduación, en 1966, logró obtener el título de doctor. A lo largo de su amplia carrera, ha destacado por su trabajo en edificación, incluyendo proyectos como:

  • Estación de Autobuses de Córdoba.
  • Estación Central de Valencia.
  • Museo de Historia Natural de Galicia.
  • Palacio de Congresos y Ocio.
  • Edificio Domus, A Coruña.
  • Faro de Punta Nariga, Costa da Morte.
  • Cementerio Municipal de Fisterra.
  • Estación de Ferrocarril de Cádiz.
  • Palacio Auditorio Mar de Vigo.
  • Terminal del Aeropuerto de Galicia
  • Museo del Mar de Galicia.
  • Museo Etnográfico de Togamura, Japón.
  • Torre de Control Sharm El-Sheik, Egipto.

Noticia vía CSCAE.

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "César Portela recibe la Medalla de Oro de la Arquitectura de España 2023 " 05 may 2023. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1000511/cesar-portela-recibe-la-medalla-de-oro-de-la-arquitectura-de-espana-2023> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.