8 productos diseñados por arquitectos para la Semana del Diseño de Milán 2023

Milan Design Week es un festival anual que regresó a Milán este abril, con el evento principal, El Salone del Mobile, que se llevará a cabo del 18 al 23 de abril de 2023, en el recinto ferial de Fiera Milano. Más de 370.000 personas asistieron a la feria de muebles este año, mientras que miles de estudios de diseño presentaron productos de mobiliario, iluminación, electrodomésticos, cocina, baño, exterior y de estaciones de trabajo. Para destacar el diseño de muebles y objetos y el contexto más amplio de la arquitectura y la cultura milanesas, muchas oficinas de arquitectura colaboraron con varias empresas para crear objetos diseñados por arquitectos y construir instalaciones arquitectónicas.

Arquitectos de renombre participaron en el evento de una semana, como hacen todos los años, utilizando productos, muebles e instalaciones para compartir su experiencia, abordar algunos de los problemas más urgentes que enfrenta el campo y demostrar cómo su trabajo puede beneficiar al medio ambiente y la sociedad. Muchos estudios de arquitectura firmemente establecidos, como Foster + Partners, Mario Cucinella y Hassell, diseñaron varios productos. Además, arquitectos como The New Raw, Snøhetta y Studio Etienne Bastormagi han diseñado productos que se centran en sistemas eficientes y sostenibles que pueden informar la toma de decisiones futuras.

8 productos diseñados por arquitectos para la Semana del Diseño de Milán 2023 - Imagen 2 de 138 productos diseñados por arquitectos para la Semana del Diseño de Milán 2023 - Imagen 3 de 138 productos diseñados por arquitectos para la Semana del Diseño de Milán 2023 - Imagen 4 de 138 productos diseñados por arquitectos para la Semana del Diseño de Milán 2023 - Imagen 5 de 138 productos diseñados por arquitectos para la Semana del Diseño de Milán 2023 - Más Imágenes+ 8

Sigue leyendo para descubrir 8 productos diseñados por arquitectos para Milan Design Week, con una descripción de los arquitectos.

Diseño de asientos

Knotty por The New Raw

8 productos diseñados por arquitectos para la Semana del Diseño de Milán 2023 - Imagen 12 de 13
Knotty por the New Raw. Imagen © Mathijs Labadie

"Knotty" - una colección de bancos lúdicos con una textura atrevida y táctil. Inspirado en técnicas de tejido, el proyecto trata los residuos plásticos como un hilo continuo de material que se pliega, retuerce y entrelaza para crear una superficie táctil intrigante que se asemeja a los textiles e invita a los usuarios a tocarla. La textura del material esculpido, que consta de nudos gruesos y aparentemente suaves, crea una superficie táctil, permeable y resistente para muebles de exterior e interior u otras aplicaciones arquitectónicas. Los “patrones de tejido” que aumentan la funcionalidad al permitir el drenaje de agua y evitar las estructuras internas pueden ampliarse y convertirse en ornamentos y unidades de construcción que encarnan una nueva materialidad digitalmente elaborada.

Social por Snohetta para Varier

8 productos diseñados por arquitectos para la Semana del Diseño de Milán 2023 - Imagen 9 de 13
Social de Snohetta para Varier. Imagen cortesía de Mishael Phillip Fapohunda

Social está diseñado para el fabricante noruego de muebles ergonómicos Varier y es una silla de comedor informada por el movimiento y la interacción. El papel y el propósito de nuestros hogares han cambiado drásticamente durante los últimos años, y la cocina y las mesas de comedor se han convertido en lugares donde ocurre cada aspecto de la vida. Social se adapta a este contexto en constante cambio facilitando los movimientos para interacciones más naturales en el trabajo, el juego, la creación y los entornos sociales.

Silla Tecla por Mario Cucinella para Sawaya + Moroni

8 productos diseñados por arquitectos para la Semana del Diseño de Milán 2023 - Imagen 7 de 13
Tecla Chair by Mario Cucinella for Sawaya + Moroni. Image Courtesy of Mario Cucinella

La carcasa única de la estructura, que recuerda a una cúpula arquitectónica invertida, aloja la parte tapizada del asiento y el respaldo, a la que se añaden dos cojines más para garantizar un soporte ergonómico correcto. La tecnología de impresión 3D ya probada para el espacio habitable ahora se utiliza para crear la versión de muebles de "Tecla" utilizando plástico reciclado. Todas las etapas de procesamiento y acabado son respetuosas con el medio ambiente. "Tecla" representa una nueva generación de diseño de sillas, no solo a través de las tecnologías innovadoras y los materiales de origen sostenible utilizados en su producción, sino en la forma en que evoca la idea de un espacio "tallado" autónomo. Es un enfoque inherentemente arquitectónico para el diseño de muebles.

Silla apilable SETA de Foster + Partners para Mattiazzi

8 productos diseñados por arquitectos para la Semana del Diseño de Milán 2023 - Imagen 11 de 13
Silla apilable SETA de Foster + Partners para Mattiazzi. Imagen cortesía de Foster + Partners

Hecha de madera de fresno de origen sostenible, la silla liviana es sólida y duradera. SETA, una silla apilable y sin brazos de madera, combina una honestidad de materialidad con una comprensión profunda de la tecnología CNC para crear una pieza de mobiliario única. Cada superficie está mecanizada y curvada para definir su forma. SETA ofrece soluciones para diferentes entornos, desde oficinas y comerciales hasta usos domésticos. El bienestar en el lugar de trabajo se ha vuelto más relevante a medida que se busca muebles más cálidos y táctiles.

Diseño de sistemas

Sistema de Baño MA por Foster + Partners para Falper

8 productos diseñados por arquitectos para la Semana del Diseño de Milán 2023 - Imagen 8 de 13
Sistema de baño MA de Foster + Partners para Falper. Imagen cortesía de Alberto Strada/Falper

La gama MA se define por la geometría volumétrica pura de varios elementos primarios: lavatorios, bañeras, armarios de almacenamiento o espejos, interconectados por finos tallos de acero inoxidable. Al deconstruir sus elementos constituyentes y destilar la esencia de un baño al mínimo, MA crea un marco arquitectónico flexible en el que se pueden agregar y reconfigurar diferentes elementos para adaptarse a una variedad de espacios habitables. El agua se transporta a través de un sistema adaptable de tallos de acero cepillado, que también pueden servir como soporte para un espejo iluminado o como lugar para colgar ropa o una toalla. Los elementos de almacenamiento de madera tienen una forma eficiente y definida con precisión. Los cajones se pueden montar en la parte delantera o en los lados, y la configuración interna se puede planificar de manera flexible según la preferencia personal. Otros elementos complementarios, incluida una selección de espejos y plataformas, completan la gama.

Sistema de Oficina XYZ por Foster + Partners para UNIFOR

8 productos diseñados por arquitectos para la Semana del Diseño de Milán 2023 - Imagen 10 de 13
Sistema de oficina XYZ de Foster + Partners para UNIFOR. Image Courtesy of Alessandro Saletta

Nombrado en función de su distintivo poste en forma de X de madera o aluminio que forma la estructura primaria, las unidades de estantería X pueden reconfigurar cualquier espacio de trabajo, produciendo particiones abiertas que permiten líneas de visión claras. Los estantes de madera aportan calidez y tactilidad a cualquier espacio, mientras que la versión de aluminio tiene una estética limpia y contemporánea. La mesa Y es un sistema ligero y reconfigurable que utiliza la mínima cantidad de material mientras ofrece un soporte máximo. Sus patas de acero en forma de Y se pueden reconfigurar fácilmente para adaptarse a diferentes disposiciones de asientos y se pueden quitar por completo para su transporte o almacenamiento.

Diseño de iluminación

(660,3 Grados, Poemas Fundidos) por Studio Etienne Bastormagi

8 productos diseñados por arquitectos para la Semana del Diseño de Milán 2023 - Imagen 13 de 13
660.3 grados, Poemas Fundidos. Imagen cortesía de Studio Etienne Bastormagi

Poemas Fundidos es una exploración, un viaje táctil entre el material -el aluminio- y todo su potencial. Es una referencia al punto de fusión, que se convierte en el punto de partida del enfoque conceptual de la colección. Los objetos presentados incluyen varias lámparas y un espejo, realizados íntegramente en metal. Estas grandes planchas metálicas plegadas ofrecen diversas propuestas y un reto técnico para desafiar la gravedad y mantener la ligereza deseada. El acero inoxidable se utiliza en elementos estructurales -varillas y cables- que soportan la fundición de aluminio realizada a partir de moldes CNC.

ALE.01 de Hassell para Artemide

8 productos diseñados por arquitectos para la Semana del Diseño de Milán 2023 - Imagen 6 de 13
ALE.01 de Hassell para Artemide. Imagen © Hassell

La luminaria ALE.01 ejemplifica la sostenibilidad a lo largo de todo su ciclo de vida al estar fabricada con materiales reciclados. La carcasa está hecha de un biocompuesto con un 30% de fibras de madera natural, mezcladas con una base de polímero reciclado. El diseño ahorra y reutiliza residuos de madera con certificación FSC procedentes de la producción de tapones de corcho para la industria de bebidas, lo que reduce los residuos y el uso de recursos naturales y ofrece una opción de material respetuoso con el medio ambiente para sustituir al plástico.

Sigue la cobertura de ArchDaily en la Milan Design Week 2023.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fakharany, Nour. "8 productos diseñados por arquitectos para la Semana del Diseño de Milán 2023" [8 Products Designed by Architects for Milan Design Week and Salone del Mobile 2023] 09 may 2023. ArchDaily Perú. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1000599/8-productos-disenados-por-arquitectos-para-la-semana-del-diseno-de-milan-2023> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.