9 eventos colaterales para visitar la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023

Como una de las exposiciones de arquitectura contemporánea más importantes y visitadas en todo el mundo, la Bienal de Arquitectura de Venecia se extiende más allá de los terrenos de los Giardini y del Arsenale, y en Forte Marghera involucra a toda la ciudad en discutir temas relevantes, desafíos y oportunidades de la profesión arquitectónica. Para explorar perspectivas más diversas del tema principal, "África: El Laboratorio del Futuro", se han anunciado oficialmente 9 eventos colaterales como parte de la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia.

Los eventos, admitidos por la curadora Lesley Lokko y promovidos por organizaciones nacionales e internacionales sin fines de lucro e instituciones, tienen lugar en varios lugares dispersos por la ciudad. Ofrecen una amplia gama de contribuciones y participaciones que contribuyen a la diversidad de voces representadas en la exposición en Venecia.

9 eventos colaterales para visitar la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 - Imagen 2 de 179 eventos colaterales para visitar la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 - Imagen 3 de 179 eventos colaterales para visitar la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 - Imagen 4 de 179 eventos colaterales para visitar la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 - Imagen 5 de 179 eventos colaterales para visitar la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 - Más Imágenes+ 12

Descubre los 9 Eventos Colaterales programados para la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura, junto con sus respectivas fechas y ubicaciones.


Artículo relacionado

Conoce la lista completa de los 63 pabellones nacionales de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023

Una frágil correspondencia - Escocia + Venecia

Docks Cantieri Cucchini, San Pietro di Castello 40

20 de Mayo – 26 de Noviembre, 2023

9 eventos colaterales para visitar la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 - Imagen 6 de 17
Una frágil correspondencia - Scotland + Venice. Imagen © Daniele Sambo

Encargada por la asociación Scotland + Venice, la exposición tiene como objetivo restablecer un diálogo con el mundo natural con la esperanza de encontrar una conexión más recíproca con la tierra. Al prestar atención a la relación entre la tierra y el lenguaje, los curadores desafían a escritores, artistas y arquitectos a iniciar una correspondencia más cercana con paisajes como los bosques alrededor de Loch Ness o la costa del archipiélago de Orkney. A través de estas exploraciones creativas, comienza a tomar forma un nuevo léxico de términos y definiciones, lo que lleva a los visitantes a seguir imaginando formas alternativas de trabajar de manera sensible con la tierra en lugar de simplemente sobre ella. El equipo creativo detrás de la exposición está compuesto por Architecture Fringe, -ism y /other.

Cataluña en Venecia_ Siguiendo al Pez

Docks Cantieri Cucchini, San Pietro di Castello 40A

20 de Mayo – 26 de Noviembre, 2023

9 eventos colaterales para visitar la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 - Imagen 16 de 17
Catalonia en Venecia_ Following the Fish. Imagen © Flavio Coddou

En respuesta al tema de Lesley Lokko de señalar a África como protagonista de la futura innovación, los curadores Daniel Cid, Eva Serrats y Francesc Pla (Leve) buscan llamar la atención sobre las realidades africanas en Europa. El proyecto se centra en la perspectiva de la diáspora africana en Cataluña, abordando los desafíos de la descolonización y la descarbonización. Organizada y producida por el Institut Ramon Lull, la exposición se desarrolló a través de un proceso de diseño basado en conversaciones y talleres de co-creación para explorar la experiencia migrante, así como oportunidades para repensar los espacios urbanos y luchar por un diseño urbano justo y equitativo.

Climate Wunderkammer

Planta baja del Palazzo Badoer de IUAV - Calle de la Laca, San Polo 2468

20 de Mayo – 26 de Noviembre, 2023

9 eventos colaterales para visitar la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 - Imagen 9 de 17
Hudson River Park, Tribeca Section. Imagen cortesía de Mathews Nielsen Landscape Architects

Concebida como una experiencia inmersiva multisensorial, la exposición se esfuerza por hacer visible el impacto del cambio climático mientras comparte soluciones prácticas para abordarlo y adaptarse a él. Organizada por RWTH Aachen University, consta de una instalación interactiva híbrida y virtual. A través de este medio, comparte las narrativas y experiencias de los estudiantes de las universidades participantes. Al destacar la experiencia de las generaciones jóvenes, la exposición tiene como objetivo "hacer visible lo invisible" comparando antes y después del evento climático que golpeó nuestras regiones, comunidades y lugares.

Aparatos diacrónicos de Taiwán

Palazzo delle Prigioni, Castello 4209

20 de Mayo – 26 de Noviembre, 2023

9 eventos colaterales para visitar la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 - Imagen 8 de 17
Aparatos diacrónicos de Taiwán. Imagen © National Taiwan Museum of Fine Art

Organizado como evento colateral por el Museo Nacional de Bellas Artes de Taiwán, el Pabellón de Taiwán se propone explorar y mostrar cómo los habitantes locales a lo largo de la historia de Taiwán han utilizado su intuición y conocimiento específico del lugar para dar forma a su entorno. El tema de la exposición sugiere que aprender de las metodologías pasadas puede crear una base para el desarrollo de enfoques contextuales nuevos y eficientes para contrarrestar los desafíos futuros relacionados con el clima. El espacio de exposición en el Palazzo delle Prigioni se divide en cuatro zonas, "Documentos del Paisaje", "Corredor del Umbral", "Proyección de Video" y "Propuestas de Estudio", con paisajes sonoros de Taiwán integrados en la experiencia en todo momento.

Premios EUmies. Jóvenes Talentos 2023. Laboratorio de la Educación

Palazzo Mora, Cannaregio 3659

20 de Mayo – 26 de Noviembre, 2023

9 eventos colaterales para visitar la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 - Imagen 10 de 17
Premios EUmies. Jóvenes Talentos 2023. Laboratorio de la Educación. Imagen cortesía de YTAA

Bajo el título Premios EUmies. Jóvenes Talentos 2023. Laboratorio de la Educación, Young Talent 2023 forma parte de los Eventos Colaterales oficiales de la Biennale Architettura de este año con una exposición y acogiendo el Día de los Premios EUmies con la Ceremonia de Entrega de Premios y debates. Organizada por la Fundació Mies van der Rohe como parte de los Premios EUmies, la categoría de Jóvenes Talentos tiene como objetivo apoyar y promover el talento de arquitectos, urbanistas y paisajistas recién graduados.

Futuras soluciones espaciales, radicales pero posibles

25 de mayo de 2023 en IUAV Ca' Tron, Santa Croce 1957

26 de mayo de 2023 en IUAV aula magna Tolentini, Santa Croce 191

9 eventos colaterales para visitar la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 - Imagen 14 de 17
Bauhaus Earth. Imagen cortesía de Bauhaus Earth

La Nueva Bauhaus Europea presentará "Futuras soluciones espaciales, radicales pero posibles", un acto colateral organizado como una conferencia concebida como un laboratorio radical, intelectual y práctico del futuro, siguiendo el tema general de la Bienal. El acto reúne a expertos, estudiantes y visitantes para experimentar, descubrir y diseñar soluciones de futuro, nuevas formas de vida y un mejor uso del espacio y los recursos. El primer día, tras dos clases magistrales a cargo de arquitectos, seis grupos de expertos y estudiantes participarán en debates paralelos en los "Radical NEB Labs", para trabajar en la búsqueda de soluciones colectivas para un futuro sostenible. El segundo día, la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dará el pistoletazo de salida a una serie de debates interdisciplinarios en los que participarán algunos de los arquitectos más reconocidos de nuestro tiempo y expertos internacionales de diversos campos.

Los estudiantes como investigadores: Práctica creativa y enseñanza universitaria

Centro de Estudios y Documentación de la Cultura Armenia, Dorsoduro 1602

20 de Mayo – 26 de Noviembre, 2023

9 eventos colaterales para visitar la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 - Imagen 13 de 17
ZHA Metrotopía Metaverso. Imagen © Zaha Hadid Architects

El evento, organizado por la Escuela de Arquitectura y Diseño del Instituto Tecnológico de Nueva York, presenta una serie de instalaciones y exposiciones que muestran los trabajos de estudiantes que exploran la inevitable revolución medioambiental en relación con el bienestar de las generaciones futuras. Una sección de exposición virtual titulada "Knowledge Transfer" (Transferencia de conocimientos) dentro de las plataformas CITYX Venice y Metrotopia Metaverse con Zaha Hadid Architects aumenta la exposición física del evento colateral para aportar una perspectiva única que conecta investigación, diseño y práctica. La exposición "Global Mass – Living Mass. Más allá de la artificialidad: Materiales Vivos" es la instalación compuesta y multimedia del montaje de los trabajos realizados por los estudiantes de las universidades participantes, mientras que la exposición física titulada "Diálogos Universitarios" plasma las prácticas y procesos creativos desarrollados en contextos globales.

Hong Kong transformador

Campo della Tana, Castello 2126

20 de Mayo – 26 de Noviembre, 2023

9 eventos colaterales para visitar la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 - Imagen 11 de 17
Hong Kong transformador. Imagen Cortesía de Hong Kong Arts Development Council

Organizada conjuntamente por la Fundación Bienal del Instituto de Arquitectos de Hong Kong y el Consejo para el Desarrollo de las Artes de Hong Kong, con el Instituto de Arquitectos de Hong Kong (HKIA) como socio, la exposición "Transformative Hong Kong" se propuso explorar los problemas territoriales, arquitectónicos y de espacios urbanos críticos a los que se enfrenta el futuro de Hong Kong. Mientras la ciudad se transforma con megaproyectos como la Metrópolis del Norte y la Metrópolis de Lantau Este, e innovaciones como la Construcción Modular Integrada (MiC), la exposición pone de relieve esta metamorfosis para revelar una ciudad en constante estado de cambio.

Línea azul - Que faire en ce lieu, à moins que l’on y songe?

Campiello Santa Maria Nova 6024

20 de Mayo – 26 de Noviembre, 2023

9 eventos colaterales para visitar la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 - Imagen 15 de 17
La plaza de Santa Maria Nova (Campiello Santa Maria Nova). Imagen © Dimitris Panas via Shutterstock

La exposición está organizada por CA'ASI, una empresa independiente con sede en Italia cuyo objetivo es fomentar el diálogo en torno a la arquitectura contemporánea mediante exposiciones y seminarios en los que participan jóvenes arquitectos y artistas.

Te invitamos a seguir la amplia cobertura de ArchDaily sobre la Bienal de Venecia 2023: El Laboratorio del Futuro.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "9 eventos colaterales para visitar la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023" [9 Collateral Events to Explore While Visiting the 2023 Venice Architecture Biennale] 22 may 2023. ArchDaily Perú. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1001279/9-eventos-colaterales-para-visitar-la-bienal-de-arquitectura-de-venecia-2023> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.