La adaptación del movimiento moderno en Argentina: el Grupo Austral y el edificio Los Eucaliptos

En el cruce entre la inevitable influencia del movimiento moderno internacional y la tradición arquitectónica argentina, emerge el Grupo Austral, un colectivo de arquitectos que plantea una reinterpretación del racionalismo corbusierano, adaptándolo a las particularidades del contexto local. En este marco, podemos hablar de una arquitectura internacional que no es meramente incorporada, sino que puede considerarse una arquitectura "apropiada", es decir, enraizada en las condiciones climáticas, los modos de vida y los materiales locales presentes en Argentina. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Cómo es que la arquitectura europea se corresponde con la local? ¿Es producto de la similitud de situaciones o de un proceso de traspaso de imágenes arquitectónicas, como ha sucedido a lo largo de la historia? ¿Es una mezcla de ambos factores? ¿Podemos hablar de arquitectura apropiada?

La adaptación del movimiento moderno en Argentina: el Grupo Austral y el edificio Los Eucaliptos  - Imagen 2 de 12La adaptación del movimiento moderno en Argentina: el Grupo Austral y el edificio Los Eucaliptos  - Imagen 3 de 12La adaptación del movimiento moderno en Argentina: el Grupo Austral y el edificio Los Eucaliptos  - Imagen 4 de 12La adaptación del movimiento moderno en Argentina: el Grupo Austral y el edificio Los Eucaliptos  - Imagen 5 de 12La adaptación del movimiento moderno en Argentina: el Grupo Austral y el edificio Los Eucaliptos  - Más Imágenes+ 7

La adaptación del movimiento moderno en Argentina: el Grupo Austral y el edificio Los Eucaliptos  - Imagen 3 de 12
© Paula Pintos

El Grupo Austral comienza a gestarse cuando los arquitectos Jorge Ferrari y Juan Kurchan entran en contacto con el arquitecto catalán Antonio Bonet en el atelier de Le Corbusier en París, donde trabajaron juntos en el Plan para Buenos Aires. A su regreso a la capital porteña, se reencontraron con Bonet, quien, debido a la Guerra Civil Española, decidió emigrar a Argentina. Juntos impulsaron la creación del grupo, al que luego se sumaron los arquitectos Vera Barros, López Chas, Fulvia Villa, Sánchez de Bustamante, Le Pera, Zalba y Ungar. Es pertinente analizar la formación del Grupo Austral, marcada por una fuerte influencia corbusierana, y reflexionar sobre cómo esto influyó en la construcción de una arquitectura con identidad local, especialmente en Buenos Aires. Para ello, examinaremos su manifiesto y nos centraremos en una de sus obras más representativas: el edificio Los Eucaliptos.

La adaptación del movimiento moderno en Argentina: el Grupo Austral y el edificio Los Eucaliptos  - Imagen 5 de 12
© Paula Pintos

La importancia del Grupo Austral radica en sus elaboraciones teóricas, donde manifiestan preocupaciones por temas urbanísticos, el clima, los modos de vida, los sistemas constructivos tradicionales y los materiales locales. La arquitectura "apropiada en cuanto a 'propia'" nos habla de que la nueva arquitectura, traída del exterior, no siempre es aplicable a la realidad de la sociedad receptora. En este punto, el arquitecto debe reflexionar sobre las modificaciones necesarias al tomar un modelo extranjero para hacerlo verdaderamente propio.


Artículo relacionado

Casa de Estudios para Artistas: Un manifiesto iberoamericano

La adaptación del movimiento moderno en Argentina: el Grupo Austral y el edificio Los Eucaliptos  - Imagen 8 de 12
Sillón BKF, diseño del Grupo Austral. Image Cortesía de Estudio Normal

El grupo criticaba el uso del estilo moderno como un mero lenguaje estético y, por ello, consideraban que no lograba dar respuestas a problemáticas que no terminaban de comprender. Fue esta situación la que los llevó a unirse en pos de un quiebre y en busca de una reinterpretación del movimiento moderno. Este grupo se basaba en los reconocidos principios racionalistas desarrollados por Le Corbusier: los cinco puntos principales—los pilotes, la planta libre, la ventana longitudinal, la fachada libre y la terraza-jardín.

En junio de 1939 el Grupo Austral publica su manifiesto en la revista Nuestra Arquitectura en donde se presenta como colectivo y comienza a hacer públicas sus ideas en cuanto a lo que debería ser la arquitectura moderna argentina. El manifiesto del Grupo Austral plantea la integración entre arquitectura y urbanismo, incorporando al racionalismo moderno elementos del surrealismo y las necesidades psicológicas del individuo. Destaca la arquitectura como expresión tanto individual como colectiva y enfatiza la importancia del conocimiento del ser humano en el diseño. Además, critica la desvinculación de los arquitectos de los problemas urbanísticos y advierte sobre su creciente impacto con el desarrollo de la ciudad. Más que un diagnóstico, el manifiesto es un compromiso con la acción y la renovación, reflejando la intención del grupo de transformar la arquitectura en sintonía con las grandes problemáticas urbanas.

La adaptación del movimiento moderno en Argentina: el Grupo Austral y el edificio Los Eucaliptos  - Imagen 7 de 12
Casa de estudios para artistas. Image © Federico Kulekdjian

Como parte de la producción arquitectónica del Grupo se destacan particularmente dos obras emplazadas en Buenos Aires: la Casa de estudios para artistas y el edificio Los Eucaliptos. Con este último, haremos un repaso de como las ideas corbusieranas y del movimiento moderno han sido aplicadas a un contexto local y adaptadas a la ciudad latinoamericana.

El edificio Los Eucaliptos, proyectado por Jorge Ferrari Hardoy y Juan Kurchan en 1941 y finalizado en 1942, está ubicado en el barrio de Belgrano, en la capital argentina, y fue diseñado para ser un edificio de renta, con unidades de distintos tamaños. Desde su emplazamiento urbano, el edificio ya presenta una ruptura con el modelo tradicional de las manzanas con patios interiores al posicionar el edificio en el fondo del terreno. Esto muestra la convicción de de modificar la trama urbana tradicional de Buenos Aires, apoyados en los conocimientos adquiridos de Le Corbusier, quien postulaba que mediante esta acción, en todas las unidades habitacionales se mejoraría la calidad de vida. Además se abre un vacío, un espacio verde al frente, que contribuiría a mejorar la relación entre el edificio y la vereda pública, proporcionando mejores espacios dentro de la composición urbana.

La adaptación del movimiento moderno en Argentina: el Grupo Austral y el edificio Los Eucaliptos  - Imagen 6 de 12
© Paula Pintos
La adaptación del movimiento moderno en Argentina: el Grupo Austral y el edificio Los Eucaliptos  - Imagen 4 de 12
© Paula Pintos

Los usuarios del edificio Los Eucaliptos no eran precisamente aquellos "universales" que consideraba Le Corbusier. En este caso, el edificio debía responder a más de un tipo de usuario, atendiendo a necesidades más específicas. En Argentina, por ejemplo, esto implicaba considerar la diferencia en el número de habitantes según la constitución familiar. Consecuentemente, se plantearon distintos tipos de células, con diversas dimensiones y calidades espaciales. Al reconocer estas diferencias entre los usuarios, era posible plantear un usuario universal, siempre que se consideraran respuestas que reflejaran un habitar ideal común a los distintos tipos de usuarios contemplados, quienes también se caracterizaban como ideales. Sin embargo, se denotaba la intención de "humanizar" la arquitectura y materializar estas formas ideales de habitar sin restricciones.

La adaptación del movimiento moderno en Argentina: el Grupo Austral y el edificio Los Eucaliptos  - Imagen 9 de 12
Cortesía de Cortesia de arq+his

Además de las 29 unidades habitacionales, Los Eucaliptos incorporó áreas comunes como una sala de lectura, un lavadero, un restaurante, un recinto dedicado a la administración y en el gran espacio verde ganado un parque de juegos para niños. De esta manera, y con marcada influencia de Le Corbusier, los arquitectos promocionan la experiencia de habitar colectivo.

La adaptación del movimiento moderno en Argentina: el Grupo Austral y el edificio Los Eucaliptos  - Imagen 12 de 12
Corte . Image © Cortesia de Moderna Buenos Aires

En la materialización del proyecto, se emplean varios principios de Le Corbusier, pero adaptados al contexto local por los arquitectos. El edificio se eleva sobre pilotes, evitando viviendas en planta baja y destinándola a servicios comunes. Aunque Le Corbusier proponía una planta baja libre, aquí se ubican los servicios en contacto con el parque abierto, concentrando la vida colectiva en esta área. Los cerramientos verticales, liberados de funciones estructurales por los pilotes, adoptan formas plásticas irregulares y se diseñan para maximizar la conexión con el exterior. Además, el sistema de pilotes permite un modulado que genera plantas libres, organizadas según las necesidades de cada célula.

La adaptación del movimiento moderno en Argentina: el Grupo Austral y el edificio Los Eucaliptos  - Imagen 10 de 12
Planta baja. Image © Cortesia de Moderna Buenos Aires

Gracias a los pilotes, se logra una fachada libre con ventanas longitudinales que abarcan todo el frente del edificio, proporcionando luz, ventilación y conexión con el exterior. Esto justifica sus dimensiones y la transparencia de la fachada en relación con el parque. Sin embargo, la orientación noroeste requirió incorporar protecciones solares, desarrolladas por Le Corbusier, para evitar molestias al usuario. La estructura principal es de hormigón armado, mientras que los cerramientos incluyen materiales industrializados como ladrillos de vidrio. Debido a la imposibilidad de importar elementos metálicos por la Segunda Guerra Mundial, se optó por madera para carpinterías, parasoles y puertas.

Por último, se incorpora el uso de la terraza-jardín en el último nivel, reforzando la idea de mejorar la calidad espacial a través de la inserción de un espacio verde en altura. De nuevo se intenta poner en contacto el interior con la naturaleza en pos de mejorar la calidad de vida en la vivienda. La terraza jardín, junto con el parque en planta baja son expresiones claras de la intención de los arquitectos en proporcionarle a los usuarios de espacios naturales de saneamiento y escape de la vorágine de la ciudad. Todo este principio siendo muy característico de la arquitectura propuesta por el movimiento moderno de Le Corbusier. 

La adaptación del movimiento moderno en Argentina: el Grupo Austral y el edificio Los Eucaliptos  - Imagen 11 de 12
Plantas. Image © Cortesia de Moderna Buenos Aires

El Grupo Austral logró fusionar el Movimiento Moderno europeo con las particularidades locales de Argentina y Buenos Aires, demostrando que la arquitectura debe ir más allá de la simple importación de estilos internacionales. Su enfoque, centrado en adaptar los principios corbusieranos al contexto urbano y social de Buenos Aires, resalta la importancia de una arquitectura "apropiada", que no solo responde a necesidades funcionales, sino también a un entendimiento profundo de las condiciones locales. El edificio Los Eucaliptos, como ejemplo clave de este enfoque, refleja una reinterpretación del racionalismo moderno.

La adaptación del movimiento moderno en Argentina: el Grupo Austral y el edificio Los Eucaliptos  - Imagen 2 de 12
© Paula Pintos

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: 100 años de modernismo. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestras lectoras y lectores: si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Paula Pintos. "La adaptación del movimiento moderno en Argentina: el Grupo Austral y el edificio Los Eucaliptos " 04 feb 2025. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1026315/la-apropiacion-del-movimiento-moderno-en-argentina-el-grupo-austral-y-el-edificio-los-eucaliptos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.