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Arquitectos: Petr Hájek ARCHITEKTI
- Área: 492 m²
- Año: 2024
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Fotografías:Benedikt Markel, Petr Polák, Ester Havlová
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Proveedores: ASCENDER Seating, Barco, Gerriets, Nexo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio histórico del Balneario Imperial, terminado en 1895, destacó en su época tanto por su arquitectura como por sus tecnologías balnearias. En la segunda mitad del siglo XIX se crearon inventos revolucionarios. Thomas Alva Edison inventó la bombilla, Nikola Tesla desarrolló el motor de inducción, Alexander Bell construyó el teléfono, Carl Benz y Gottlieb Daimler presentaron el primer automóvil con motor de combustión interna y Henri Giffard diseñó un dirigible dirigible. En la misma época, Julio Verne escribió la novela De la Tierra a la Luna y Claude Monet pintó la emblemática Impresión, amanecer.




El progreso tecnológico y la capacidad de construir complejas máquinas mecánicas de acero también se reflejaron en el diseño del Balneario Imperial. Los arquitectos Ferdinand Fellner y Hermann Helmer incorporaron un mecanismo único para procesar y distribuir la turba. La turba se transportaba mediante cintas transportadoras y ascensores desde una instalación de procesamiento hasta las zonas de baño de varios pisos. Este eficaz sistema permitió que hasta 2.000 huéspedes al día utilizaran 100 baños, garantizando un rápido retorno de la inversión a pesar de que el presupuesto inicial se superó en el doble.

A finales del siglo XX y principios del XXI, el edificio sólo se utilizaba ocasionalmente para actos culturales y poco a poco se fue deteriorando. Se buscó una finalidad significativa para justificar la costosa reconstrucción. Esta situación persistió incluso durante la fase de preparación de las obras. Finalmente, el inversor decidió transformar el Balneario Imperial en una institución cultural, con una sala de conciertos y multifuncional como elemento central. Esta sala se ubicó en el núcleo del edificio, dentro del atrio, que antes había funcionado como sala de máquinas utilitaria con el transportador de turba.

La histórica «máquina de turba» se convirtió en la inspiración de nuestro diseño. Como no estaba prevista la restauración de las operaciones del balneario y sólo se habían conservado unas pocas columnas de hierro fundido de la estructura original, se presentó la oportunidad de introducir una nueva «máquina», en este caso con tecnología escénica y acústica de vanguardia. El diseño de la sala funciona como un «transformador», capaz de adaptar los parámetros espaciales y acústicos a las necesidades específicas de cada evento. La sala puede compararse con una «navaja suiza» que ofrece una gran variedad de funciones.



La sala está equipada con elementos que ajustan el tiempo de reverberación, así como la dirección e intensidad de la energía sonora. El armazón orquestal cuenta con una pantalla retráctil que refleja el sonido hacia el público. Los paneles triangulares giratorios sobre el escenario pueden reflejar, absorber, dispersar o dirigir el sonido. Paneles de madera sobre una estructura de acero en el suelo de la orquesta sirven de resonadores, armonizando con los instrumentos de los músicos.

La sala está equipada con tecnología para albergar conciertos, representaciones teatrales, danza, conferencias, proyecciones cinematográficas y música popular. Una pesada cortina de oscurecimiento permite oscurecer completamente el espacio y amortiguarlo acústicamente. Todas las tecnologías escénicas y acústicas están integradas en la estructura de la sala, mientras que los sistemas de ventilación y seguridad contra incendios se alojan en un bloque situado sobre el techo de la escalera principal.