
-
Arquitectos: Tectoniques
- Área: 6123 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Maxime Verret

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto es parte del eco-distrito de Orfèvres, desarrollado por SERL como parte de una concesión de desarrollo para la localidad de Trévoux a orillas del Saône. Este nuevo distrito de 10 hectáreas se encuentra al este del centro histórico de la ciudad, en un entorno tranquilo y predominantemente residencial. Está diseñado para promover conexiones con el tejido urbano y el paisaje existentes, modos de transporte suaves y limitar la presencia de automóviles. El vecindario se construye alrededor de un parque público que se extiende hacia el sur a lo largo de la antigua línea de ferrocarril que unía la ciudad con Lyon Croix Rousse. El lote B4, en el que trabaja Tectoniques, da directamente al parque.



Si bien la disposición y la volumetría de los edificios cumplen con los requisitos de planificación urbana, están guiadas sobre todo por una estrategia bioclimática. De acuerdo con la topografía del sitio y el necesario vínculo entre la ciudad y el parque, los cuatro edificios están organizados en una progresión de alturas, desde R+2 en el lado sur del parque hasta R+4, con una emergencia de R+5 en el lado norte de la ciudad. Esta composición asegura que las viviendas reciban abundante luz natural y abran vistas sobre el parque y el paisaje circundante. Los edificios más bajos forman un fondo homogéneo para el parque. El carácter abierto y ajardinado del sitio significa que los espacios de transición entre la calle y la vivienda deben estar finamente articulados. El corazón de la manzana se organiza como un jardín, atravesado por caminos y realzado por terrazas comunitarias. Los espacios de estacionamiento están empotrados en la ladera norte y son iluminados y ventilados de manera natural. En el centro de la manzana, una casa de huéspedes, construida con materiales reutilizados del sitio, está disponible para los residentes de la ZAC en una base de alquiler compartido. Los pasillos son espacios al aire libre, techados, en línea con las pasarelas peatonales.




Gracias a la disposición de los patios, todas las unidades tienen vistas transversales o de triple apertura. En los pisos superiores, los corredores están desplazados de las fachadas para preservar la privacidad de las habitaciones. Las viviendas se basan en principios que promueven el confort, la salud y la calidad de vida: abundante luz natural controlada, ventilación cruzada, volúmenes simples y fáciles de amueblar, clara división día/noche. Los balcones envolventes, de 1.80 m de profundidad, recorren toda la anchura de la vivienda, extendiendo las áreas de estar. El sistema de poste y losas permite particionar los espacios de manera muy libre.

Se adoptó una solución totalmente de madera para los edificios de 2ª familia (altura alta <8m) en el lado sur, mientras que se prefirió una solución mixta de madera y hormigón para los edificios de 3ª familia B en el lado norte. Tectoniques favorece la hibridación y colaboración de procesos sobre un enfoque excesivamente sistemático. La arquitectura del complejo es simple y transcribe explícitamente el método de construcción utilizado, con una clara expresión de la estructura de la fachada a través del exoesqueleto de los balcones.

Los balcones perimetrales de los cuatro edificios son sostenidos por una exoestructura de madera parcialmente revestida de metal. La cuadrícula se estrecha deliberadamente para refinar las secciones transversales de los elementos portantes. Los postes ocupan un lugar central, verticalizando la composición de las fachadas. Esta estructura otorga a las fachadas una hermosa profundidad de campo y un juego gráfico de líneas y sombras proyectadas que suavizan la masividad de los bloques construidos. Los elementos de metalistería (barandillas, divisores, aletas de barro, deflectores y placas de fascia) están lacados en colores brillantes que contribuyen a la identidad del conjunto y evocan ciertas referencias a la modernidad.
