Archivo Fotográfico: El presente de los edificios emblemáticos de México

¿Como son actualmente algunos edificios construidos en México durante el Movimiento Moderno? Compartimos unas imágenes de Ciudad de México en el tiempo, mostrando el presente de algunas obras arquitectónicas en la ciudad de México. En portada, el Hotel Plaza, diseñado por Mario Pani. Fue la única parte que se construyó del proyecto para realizar una glorieta en Insurgentes y Reforma; la imagen es desde el jardín Louis Pasteur hacia la calle de Sullivan. Hoy en día son oficinas. Imagen antes: DDF (años sesenta) Imagen ahora: Rodrigo Hidalgo (2011) La galería completa, después del corte

Vía Ciudad de México en el tiempoEl anexo de la Escuela Bancaria y Comercial, en la esquina de Insurgentes y Nápoles. La imagen de la izquierda es de los años ochenta, edificio diseñado por Augusto H. Álvarez Imagen antes: Catálogos de arquitectura mexicana. Imagen ahora: Rodrigo Hidalgo (2011)

Vía Ciudad de México en el tiempoLa casa en la esquina de Reforma y Amberes, construida en 1934 por Rodolfo Weber. Hoy alberga un Starbucks en la planta baja, se agregó una galería en un nuevo nivel. Imagen antes: “Arquitectura contemporánea mexicana” (sin fecha) Imagen ahora: Rodrigo Hidalgo (2011)

Vía Ciudad de México en el tiempoEdificio de departamentos y oficinas en Insurgentes 444 y Tuxpan, diseñado por José Villagrán en 1938. La fotografía de la izquierda es de los cincuenta. Imagen antes: Fototeca INAH Imagen ahora: Rodrigo Hidalgo (2011)

Vía Ciudad de México en el tiempoEl Eje Central a la altura de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. Se puede apreciar que el edificio Aguascalientes (al centro) tiene menos pisos con respecto a la imagen de la izquierda, además del mural “Tlatelolco, raíz y expresión de México”, de Nicandro Puente, realizado en 1998. También es notorio que los dos edificios de la derecha (Churubusco y Guelatao) fueron demolidos tras los sismos de 1985. Imagen antes: The Scalzo Collection (ca. 1970) Imagen ahora: Gustavo Elías/ Rodrigo Hidalgo (2011)

Vía Ciudad de México en el tiempo El edificio que fue de Seguros La Comercial, en Reforma y Milán, construido entre 1958 y 1961 por Héctor Mestre y Manuel de la Colina, al igual que su vecino de enfrente. Actualmente está en remodelación; en la foto de la izquierda, tomada en los sesenta, también se puede apreciar que la fachada del vecino hotel Emporio no es la original.Imagen antes: Fototeca INAH (sin fecha) Imagen ahora: Rodrigo Hidalgo (2011)  

Vía Ciudad de México en el tiempoLa glorieta del Metro Insurgentes, un hito en la arquitectura citadina, diseñada por Salvador Ortega; en palabras de José Joaquín Blanco, “la ciudad convirtió la escenografía futurista de la glorieta del Metro en una plaza más, de esas en día de feria”. Imagen antes: Carlos Villasana (1969) Imagen ahora: Rodrigo Hidalgo (2011)

Vía Ciudad de México en el tiempo La esquina de Insurgentes y Chilpancingo en tres momentos; en la primera imagen aún existían las vías del tranvía y la glorieta. El edificio de las otras dos fotos es el mismo, obra de Augusto H. Álvarez y Ramón Marcos construido en 1957, que fue remodelado en el 2007 para darle una nueva fachada. Imagen izquierda: INAH (sin fecha) Imagen centro: Volvox (Ca. 2000) Imagen derecha: Rodrigo Hidalgo (2011)

Vía Ciudad de México en el tiempoEl edificio de departamentos ubicado en Insurgentes 411, esquina con Iztaccíhuatl, en la Condesa; diseñado por Enrique Yáñez en 1937, lleva más de un año en una lenta remodelación. Podemos ver que le añadieron una planta. ¿Será que ahora perdió uno de los 5 puntos de LeCorbusier? Imagen antes: “La arquitectura en México” (1982) Imagen ahora: Rodrigo Hidalgo (2011)

Vía Ciudad de México en el tiempo El Conjunto Aristos, diseñado en 1961 por José Luis Benlliure y ubicado en la esquina de Insurgentes y Aguascalientes. Consta de tres edificios y un agradable patio central con una fuente, aislado del ruido de la calle. Desde hace mucho tiempo la planta baja es ocupada por un conocido Sanborn’s. Hace poco fue remodelado.Imagen antes: IIE-UNAM (años sesenta) Imagen ahora: Rodrigo Hidalgo (2011)    No dejen de compartir su opinión sobre la evolución de estos edificios, su entorno inmediato y el estatus representativo que actualmente tienen en nuestra Ciudad de México.  

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Elsa Mendoza. "Archivo Fotográfico: El presente de los edificios emblemáticos de México" 04 ago 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/126050/ad-round-up-best-from-flickr-part-xli> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.