Instituto Rafal / Grupo Aranea

Instituto Rafal / Grupo Aranea - Imagen 2 de 24Instituto Rafal / Grupo Aranea - Imagen 3 de 24Instituto Rafal / Grupo Aranea - Imagen 4 de 24Instituto Rafal / Grupo Aranea - VentanasInstituto Rafal / Grupo Aranea - Más Imágenes+ 19

Rafal, España
  • Aparejador: Julio Pérez  Gegúndez
  • Paisajismo: Marta García Chico, Ingeniera  Agrónomo paisajista
  • Instalaciones: Juan Jesús Gutiérrez, Ingeniero Industrial
  • Estructura: TYPSA
  • Constructora: ASSIGNIA INFRAESTRUCTURAS
  • Encargado De Obra: Antonio Sánchez Acosta
  • Jefa De Producción: Pilar Ferrero
  • Jefe De Obra: Carlos Alcázar Tovar
  • Promotor: CIEGSA, Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana
  • Superficie Parcela: 6953 m2
  • Presupuesto: 5.121.702,47 €
  • Arquitecto Director: Francisco Leiva Ivorra
  • Arquitectos Colaboradores: Francisco Leiva, Jose Vicente Lillo, José Luis Campos
  • Dirección De Obra (Arquitectos): María Gadea Pascual, Martín López Robles
  • Colaboradores: María Gadea Pascual, Martín López Robles, Marta García Chico, Marta Martínez Osma, Marian Almansa Frias
  • Ciudad: Rafal
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Instituto Rafal / Grupo Aranea - Ventanas
© Jordi Tost Llopis

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto del Instituto de Rafal empieza a construirse en 2007 y supone un abierto rechazo a los procesos especulativos de desarrollo inmobiliario que estaban depredando las fértiles huertas de la Vega Baja, transformándolas en paisajes clónicos de seriaciones unifamiliares absolutamente ajenas a este lugar.

Inmerso de lleno en este contexto el Instituto pretendía actuar como una gran infraestructura capaz de generar un lugar protegido del hostil entorno urbanizado. Los alumnos de Rafal necesitaban otros referentes, un lugar propio, desde donde empezar a reinventar el mundo.

Instituto Rafal / Grupo Aranea - Imagen 3 de 24
Cortesia de Grupo Aranea

Entendíamos que no estábamos en condiciones de plantar cara sin más a esta oleada urbanística, con una arquitectura amable y confiada, sino que el proyecto debería operar con mucha más paciencia, intentando proyectar en el futuro. Necesitamos de la complicidad de estos adolescentes que, despreocupados, se deslizan por la rampa rosa cada día para bajar el recreo. ¿Serán capaces de desear algo más que el siniestro futuro de adosados que sus padres les han programado?. ¿Es esta situación realmente reversible?

Instituto Rafal / Grupo Aranea - Ventanas, Fachada
© Jordi Tost Llopis

A día de hoy muchas de las urbanizaciones que rodeaban el centro no han llegado a ejecutarse, algunos de los mecanismos de protección no han sido todavía necesarios. Con el paso del tiempo los agricultores de Rafal están empezando a recuperar el uso original agrícola del suelo y pequeños e improvisados cultivos aparecen en este suelo urbanizado interrumpido, junto a los carteles oxidados de las promociones aplazadas.

Instituto Rafal / Grupo Aranea - Imagen 9 de 24
Cortesia de Grupo Aranea

Al pasear por este pueblo fantasma, el IES Rafal aparece como un gran barco varado en un desierto urbanizado, a la espera de una nueva crecida...

Instituto Rafal / Grupo Aranea - Imagen 10 de 24
Cortesia de Grupo Aranea

La idea de plantear una edificación introvertida, de carácter perimetral, capaz de albergar un complejo espacio interior tiene mucho que ver con nuestra actitud protectora, pero viene también reforzada por un condicionante específico de la parcela: su escasa dimensión (los 7000m2 de ésta son casi la mitad del estándar en la Comunidad Valenciana para un centro de este perfil). Esta característica vino a confirmar nuestras pretensiones, permitiéndonos encajar la zona deportiva en el corazón del patio estrellado y obligándonos a agotar parcialmente la altura permitida (baja+2) a la vez que conseguíamos una serie de espacios libres concatenados a distintas alturas que nos permitirían contrarrestar las limitaciones de la parcela.

Instituto Rafal / Grupo Aranea - Fachada
© Jordi Tost Llopis

El resultado es que al atravesar la coraza perimetral los alumnos se encuentran con un sorprendente espacio central donde un conjunto de siglas a diferentes alturas ayudan a entender el interior del instituto de Rafal como un único patio multiforme que se extiende por las diferentes plantas, configurando una gran colección de espacios de relación a distintas alturas.

Instituto Rafal / Grupo Aranea - Ventanas, Fachada
© Jordi Tost Llopis

Un Organigrama tridimensional construido en hormigón armado: Rafal DATA FLOW, donde cada aula o taller ocupa un volumen diferenciado, con unas siglas que se perciben desde todo el patio.

La intensificación de los esfuerzos a la hora de proyectar nos hace apostar por la riqueza espacial y el enfrentarnos a un presupuesto muy ajustado nos hace reducir al máximo nuestra paleta de materiales.

Instituto Rafal / Grupo Aranea - Fijación Vigas
Cortesia de Grupo Aranea

Un único material hace de estructura y cerramiento, nos permite un considerable aumento de las superficies de fachada a la vez que minimiza los costes de construcción y mantenimiento.

Instituto Rafal / Grupo Aranea - Imagen 7 de 24
Cortesia de Grupo Aranea

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:03369 Rafal, Alicante, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Instituto Rafal / Grupo Aranea" 04 mar 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/609631/instituto-rafal-grupo-aranea> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.