Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla / EDU - Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín

Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla / EDU - Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín - Ventanas, Fachada
© José Puentes

Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla / EDU - Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín - Ventanas, FachadaInstitución Educativa Rodrigo Lara Bonilla / EDU - Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín - Imagen 6 de 22Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla / EDU - Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín - FachadaInstitución Educativa Rodrigo Lara Bonilla / EDU - Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín - Imagen 14 de 22Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla / EDU - Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín - Más Imágenes+ 17

  • Construcción: M & M Asociados Ltda.
  • Cliente: Secretaria de Educación de Medellín
  • Arquitectos: EDU- Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín
  • Arquitecto Del Proyecto Edu: José Puentes
  • Ciudad: Medellin
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto hace parte del convenio interadministrativo: Colegios de Calidad para Medellín; suscrito entre la Secretaria de Educación municipal y la Empresa de Desarrollo Urbano- EDU, el cual busca el mejoramiento de la infraestructura escolar pública, así como la constitución de nuevos equipamientos educativos de calidad en las zonas de la ciudad donde existe menor índice de desarrollo humano, y por ende mayor vulnerabilidad económica.

Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla / EDU - Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín - Imagen 7 de 22
© José Puentes

La Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla, se localiza en el Barrio Versalles 2, al nororiente de la ciudad, en una zona de alta pendiente y de precaria infraestructura vial y peatonal. La intervención consiste principalmente en la ampliación del programa escolar, destinando para ello un estrecho lote contiguo al colegio existente.

Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla / EDU - Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín - Ventanas, Vidrio
© José Puentes

El proyecto se concibe como un edificio estratificado; un primer sustrato pétreo asume las condiciones particulares del lote, y asienta el edificio siguiendo la alta pendiente del terreno. Sobre este, un volumen compacto de dos niveles en bloque de concreto jaspeado, se perfora según las necesidades de confort, el aprovechamiento de las visuales sobre el valle, o la generación de filtros hacia la luz del poniente o del naciente; una caja ligera, abierta y transparente constituye el nivel superior, conteniendo el uso más comunitario del proyecto, y configurando un mirador que permite el dominio visual sobre toda la ciudad.

Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla / EDU - Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín - Cierros, Barandas
© José Puentes

La existencia de una placa polideportiva de uso público, permite establecer en la planta baja del edificio, una zona de graderías cubiertas por el voladizo superior del edificio, así como un local comercial que apoye las actividades lúdicas y deportivas.

Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla / EDU - Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín - Fachada
© José Puentes

Siendo el color, un aspecto importante en el aprendizaje y formación de los niños. Se hace énfasis en el uso de los colores cálidos (amarillo, rojo y el naranja pálido) tanto en la fachada como en los espacios interiores, con el fin estimular y dinamizar perceptualmente las distintas condiciones de uso escolar y social.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Colombia # 54-2, Medellín, Antioquia, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla / EDU - Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín" 24 ago 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/610681/institucion-educativa-rodrigo-lara-bonilla-edu-empresa-de-desarrollo-urbano-de-medellin> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.