La Bienal del Conocimiento: Rem Koolhaas y la importancia del Archivo

Curada por Rem Koolhaas, la Bienal de Venecia 2014 dejó altas expectativas en el mundo de la arquitectura, lo que se reflejó en una masiva asistencia durante su primera semana. Como afirmó Koolhaas durante la ceremonia de premiación, él se enfrentó a la dura tarea de reinventar la Bienal, reconociendo su influencia en la forma en que se exhibe la arquitectura en todo el mundo.

Bajo el título "Fundamentals", Rem llamó a los curadores de este año a recopilar una gran cantidad de conocimiento, sacando a la luz investigaciones escondidas, olvidadas, dispersas y/o previamente no examinadas, para ponerlo a disposición de la mayor comunidad arquitectónica. Esto se logró no sólo en la forma y el contenido de la Bienal, si no que también en las numerosas publicaciones producidas por los curadores (una práctica que sigue de cerca las tradiciones de OMA/AMO).

Sin embargo, esto es en realidad un arma de doble filo; en muchos pabellones, la densidad y la profundidad de los contenidos hacen que sea muy difícil entenderlos a primera vista. Los festivales y las exposiciones de arquitectura tienen la tendencia a apoyarse en experienciales de una sola línea, pero como "Fundamentals" estaba tan concentrado en transmitir ideas sobre la relación de la arquitectura con la modernidad de los últimos 100 años, se transformó en un desafío mayor para los curadores. Muchos pabellones generaron publicaciones impresionantes, por lo que todo el conocimiento desenterrado puede influir en el pensamiento arquitectónico mucho después de que la Bienal termine en noviembre.

Luminarias. OMA en colaboración con Swarovski. Monditalia. Image © Gilbert McCarragher

La Bienal del Conocimiento: Rem Koolhaas y la importancia del Archivo - Más Imágenes+ 7

En Monditalia, un grupo de investigadores analizaron Italia, escaneando literalmente el país, enfocándose en las instancias específicas que han enfatizado su transición desde su condición mediterránea hasta su condición europea. La metodología resultante de la investigación/comprensión de un país también se puede escalar y aplicar a otros países.

Para los pabellones nacionales, el tema de "La absorción de la Modernidad" llevó a los curadores de todo el mundo a realizar una revisión crítica de la modernidad en sus respectivos países. Países como Chile y Corea (ganadores de la plata y el León de Oro respectivamente) produjeron experiencias nunca antes vistas y volvieron a surgir problemas que son relevantes en el contexto actual. Con el rápido crecimiento de las economías emergentes, un patrón similar al que surgió durante la proliferación del estilo internacional está sucediendo de nuevo, pasando por sobre la arquitectura y el regionalismo. Esta retroalimentación del pasado nos da la oportunidad de prevenir, modificar, o por lo menos, entender mejor el curso de la arquitectura de hoy.

Ventanas. Elementos de Arquitectura. Image © Nico Saieh

La Bienal del Conocimiento: Rem Koolhaas y la importancia del Archivo - Más Imágenes+ 7

Pero es en la sección de Elementos de "Fundamentals" donde la Bienal se transforma en un real recurso para el arquitecto, donde los elementos básicos de los edificios se han analizado de una manera casi obsesiva. Como Koolhaas nos dice en el breve video anterior, los archivos son ahora más relevantes que nunca.

Una exposición como ésta depende de archivos, y cuando estábamos desarrollando la idea, cuando estábamos entrando al tema con más detalle, después de 6 meses, nos dimos cuenta de que todo el mundo, y en particular Europa, está llena de archivos sorprendentes, de colecciones asombrosas, y muchas de esas colecciones son muy profundas, pero muy específicas. Y creo que eso era exactamente lo que estábamos buscando: centrarnos en un solo elemento pero con gran profundidad. Entonces, no es sólo una colección de ventanas Brookings - o una colección del edificio Brookings - lo que, en cierto modo, transmitimos. En el caso de Friedrich Mielke, encontramos un archivo completo dedicado a una única escalera con una enorme cantidad de investigación y conocimiento. En todas partes -ya se trate de puertas, escaleras o ventanas- la exposición está llena de archivos y fue sólo posible gracias a ellos

Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "La Bienal del Conocimiento: Rem Koolhaas y la importancia del Archivo" 20 jun 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/621971/la-bienal-del-conocimiento-rem-koolhaas-y-la-importancia-del-archivo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.