Central de Transmisiones / UMWELT + Juan Manuel Sepúlveda

Central de Transmisiones / UMWELT + Juan Manuel Sepúlveda - Más Imágenes+ 4

  • Ciudad: Providencia
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
© Felipe Fontecilla

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en la base de las antenas, en la cumbre del cerro San Cristóbal, la central de transmisiones posee la doble condición de ser una pieza destinada en su totalidad como infraestructura de telecomunicaciones y la de estar ubicada en un parque.

© Felipe Fontecilla

El parque metropolitano, un brazo de la cordillera que se inserta hacia el interior de la ciudad es el punto más alto y central de Santiago. Esta condición lo transforma en el lugar estratégico por excelencia para la instalación de una serie de infraestructuras de telecomunicaciones y que se traduce en 11 antenas a lo largo del perfil de las cumbres junto con una serie de arquitecturas complementarias de menor escala encargadas de albergar las maquinas que procesan las distintas señales. La coexistencia de este tipo de infraestructura con la condición pública y geográfica del cerro, ha llevado con el tiempo, a que las autoridades del parque busquen en los nuevos proyectos una relación, antes descuidada, entre imagen arquitectónica y funcionalidad  técnica.

© Felipe Fontecilla

El presupuesto del proyecto fue casi enteramente destinado al equipamiento técnico y la estructura soportante, en una relación de 1,5 toneladas por metro cuadrado.

© Felipe Fontecilla

Tomando en cuenta la robusta estructura soportante se planteo un sistema de fachada en base a elementos prefabricados de hormigón, existentes en el mercado, de bajo presupuesto y que usualmente se usan para el suelo de estacionamiento en jardines. Un detalle muy simple permitió poner los bloques de manera vertical envolviendo la totalidad del edificio creando un único y potente volumen capaz de integrarse a la escala del cerro.

© Felipe Fontecilla

La piel de bloques de hormigón crea un volumen reconocible que absorbe la arquitectura anterior y la nueva, a la vez que permite dar la seguridad necesaria a las máquinas, ventilar los generadores y equipos de clima y cerrar espacios herméticos para maquinaria digital frágil. La ambigua escala que le otorgan los bloques al conjunto se ve solamente interrumpida por una serie de puertas de gran tamaño usadas para subir y bajar los equipos cuando sea necesario.

En la cumbre del cerro, una casa para máquinas.

© Felipe Fontecilla

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:San Cristóbal Hill, Providencia, Santiago Metropolitan Region, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Central de Transmisiones / UMWELT + Juan Manuel Sepúlveda" [Transmission Central / UMWELT + Juan Manuel Sepúlveda] 24 jun 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/622998/central-de-transmisiones-umwelt-juan-manuel-sepulveda> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.