El Jardín de las Siluetas / Esculpir el Aire

El Jardín de las Siluetas  / Esculpir el Aire - Más Imágenes+ 8

Alicante, España
© David Frutos | BISImages

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La percepción táctil en ‘El Jardín de las Siluetas’

1. La percepción táctil en la arquitectura
Si el ojo “es el órgano de la distancia y de la separación”, el tactolo es “de la cercanía, la intimidad y el afecto”. El ojo “inspecciona, controla e investiga”, mientras que el tacto “se acerca y acaricia.”1

Planta

2. La percepción táctil en la infancia: un escenario para la acción
El niño experimenta un nuevo descubrimiento cuando la acción de sus manos y sus pies dejan rastros visibles: sus huellas en lo material.

Croquis

3. La percepción táctil en El Jardín de las Siluetas

3.1. La puerta de entrada
Existe un momento determinado en la definición de la obra arquitectónica en el que la piel del espacio exterior y la piel del espacio interior confluyen: la entrada principal. Se ralentiza el ritmo y los pies se paran por un instante, se tocan la piel del hombre y la piel del edificio.

© David Frutos | BISImages

3.2. El ritmo es también una experiencia táctil
El despiece de la piel produce ritmo. A lo largo de todo el perímetro de la piel del Jardín se produce la multiplicidad de ‘las siluetas’.
La iluminación artificial del espacio ofrece el mismo carácter vibrante y secuenciado que durante el día al utilizar estrechas luminarias que se insertan dentro de las juntas verticales de las piezas cerámicas.

© David Frutos | BISImages

3.3. La estructura material de El Jardín de las Siluetas
El Jardín de las Siluetas, opera frente a tres niveles graduales: la escala del niño, la escala del hombre y la escala del edificio en con su entorno.

El suelo plegado
Plegar el suelo para definir la altura del niño, su pequeña escala, posibilita que percibamos el espacio ‘con recogimiento por debajo’: ‘el espacio nos sostiene en sus manos’.

Sección

El jardín de las Siluetas, como espacio de luz y tiempo de ilusión, ha sido concebido para ser experimentado, como escribiera Juan Ramón Jiménez, como “Naturaleza, playa infantil para los niños y los hombres que no han olvidado que pueden volver a ser niños.”2

Citas
1 PALLASMAA, JUHANI.The eyes of the skin. Architecture and the senses. Chichester (West Sussex), Wiley-Academy, 2005, p. 47.
2 JIMÉNEZ, JUAN RAMÓN. Tiempo y Espacio. Fragmento 3. Madrid. Biblioteca Edaf, 1986, p. 84.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Alicante, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "El Jardín de las Siluetas / Esculpir el Aire" [The Garden of the Silhouettes / Esculpir el Aire] 27 jun 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/623141/el-jardin-de-las-siluetas-esculpir-el-aire> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.