Tercer Lugar en concurso público de anteproyectos para la alcaldía local de Teusaquillo / Colombia

En un contexto de reformulación tanto urbano como administrativo, la Alcaldía local de Teusaquillo (Bogotá, Colombia) convocó a los arquitectos locales a participar en el concurso de diseño arquitectónico para la nueva sede administrativa de dicha localidad, cuyas dependencias actualmente funcionan dispersas y sin espacios adecuados para los funcionarios ni para los ediles.

Luego de presentarles el primer lugar de la competición colombiana, a continuación revisamos la propuesta de Espacio Colectivo Arquitectos S.A.S., merecedores del tercer lugar.

Courtesy of Espacio Colectivo Arquitectos S.A.S.

Descripción de los arquitectos: la alcaldía local de Teusaquillo actualmente se encuentra funcionando en cinco sedes dispersas, de diversos perfiles y arquitecturas fragmentarias. Esta condición implica la organización de un edificio que cobije todo su programa de manera integral y lo vincule a la localidad desde su condición de equipamiento público, con las características propias de un edificio para la comunidad. Es decir: abierto, permeable, transparente, respetuoso de su contexto, con una imagen institucional potente, de fácil reconocimiento urbano, que sea estructura resistente y sustentable en el tiempo y que se vincule a la estructura natural de la ciudad por medio de un trabajo bioclimático que haga consciente las condiciones climáticas del lugar. El edificio en este sentido deberá es un intérprete de la realidad urbana y natural de la localidad.

Esta vida urbana peatonal es determinante dentro del proceso proyectual, ya que el edificio deberá ser la continuidad de esta condición permitiendo la extensión del piso urbano dentro del edificio.

Acciones

Courtesy of Espacio Colectivo Arquitectos S.A.S.

La alcaldía es un edifico público. Desde su definición debe ser la manifestación de la transparencia y la apertura a la ciudadanía. Es un edifico que hace presencia institucional potente y a su vez establece una noción de apertura como lenguaje en fachada, para dejar ver su acontecimiento.

Courtesy of Espacio Colectivo Arquitectos S.A.S.

La noción de horizontalidad inherente al espacio público, donde se manifiesta la igualdad y donde todos somos uno, se encuentra con la noción de verticalidad propia de los establecimientos de poder. Este cruce conceptual se materializa en cualquier edificio público, pero se acentúa más en edificios que prestan las funciones de una alcaldía. El proyecto intenta disolver esta dicotomía a través de diversas estrategias, la intersección espacial de lo vertical y lo horizontales en el espacio principal de circulación. Las dobles altura siempre públicas son el resultado de entender el espacio de todos horizontal dentro de un edifico que simboliza la normatividad, el control y la dirección del poder público. El trabajo de la falsa fachada donde se hace una tabla porcentual de acuerdo a la cantidad de barrios pertenecientes a la localidad de Teusaquillo.

Estrategia Volumétrica – Percepción visual de continuidad

Courtesy of Espacio Colectivo Arquitectos S.A.S.

Evitar que la amplitud del programa de la alcaldía terminara haciendo un edifico de gran altura que rompiera bruscamente el perfil consolidado de la Carretera 30. El cambio de materialidad, donde lo urbano se encuentra con una plataforma de un material analógico a la vida urbana como es el acero corten, y el concreto blanco limpio para para proyectar una imagen austera que refuerce el carácter institucional del edificio.

Estrategia Espacial – Continuidad del espacio público en el edifico

Courtesy of Espacio Colectivo Arquitectos S.A.S.

La apertura de un gran vano de fachada que invite al acceso. Un atrio vertical caracterizado por un juego de alturas que articula de todo el edificio, donde se desarrolla lo público y donde se proyecta una circulación vertical que vincula visualmente los diferentes pisos y la calle. La estrategia del encuentro en la apertura. La posibilidad de observar y ser observados como una manifestación del espacio público en el edificio.

Courtesy of Espacio Colectivo Arquitectos S.A.S.
Courtesy of Espacio Colectivo Arquitectos S.A.S.
  • Concurso

    Concurso Público de anteproyecto para la alcaldía local de Teusaquillo
  • Premio

    Tercer Lugar
  • Arquitectos

    Espacio Colectivo Arquitectos S.A.S.
  • Arquitectos a cargo

    Aldo Marcelo Hurtado y Carlos Hernán Betancourt
  • Equipo de diseño

    Catalina Ospina, Esteban Castaño, Andrés Felipe Roldan, Erick Castro, Christian Torres Valencia, Juan Manuel Bernal, Santiago Salazar, Vanessa Toro [estudiante], María Isabel Muños [estudiante], Carlos A. Osorio [diseñador gráfico]
  • Área

    3940.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de Espacio Colectivo Arquitectos S.A.S.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Tercer Lugar en concurso público de anteproyectos para la alcaldía local de Teusaquillo / Colombia" 05 jul 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/623458/tercer-lugar-en-concurso-publico-de-anteproyectos-para-la-alcaldia-local-de-teusaquillo-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.