Primer Lugar en Concurso de diseño de infraestructura pública para el lago de Varese / Italia

Con motivo del 50 º aniversario de su fundación, la Cámara de Arquitectos de Varese promovió una competición de diseño de los futuros servicios complementarios al actual circuito de ciclovía y sendero peatonal interurbano que rodea al lago de Varese en Lombardia (Italia), considerando que los nuevos espacios arquitectónicos enriquecerán el atractivo turísico del lago y sus territorios vecinos.

Planteado por los organizadores -y con el apoyo de la Provincia de Vares-e como una oportunidad para repensar tanto el paisaje como para desarrollar una investigación más profunda de las potenciales dinámicas en el circuito recreacional, la competición considera el diseño de una serie de nuevos servicios, tales como muelles, zonas de observación de aves y puntos de descanso.

A continuación, te invitamos a revisar el proyecto merecedor del primer lugar, adjudicado a la oficina italiana MILK TRAIN.

Courtesy of MILK TRAIN

Descripción de los arquitectos: Ocho torres, como guardianes, para ver el lago a diferentes alturas. Ocho torres arraigadas en un contexto, alojando diferentes actividades en función de donde se edifican: un quiosco, un almacenamiento de canoas, un refugio de pescadores, un refugio para el jurado de las carreras de canoas, una alcoba para los amantes y un espacio para la observación de aves. Ocho torres similares y reversibles, construidas con madera y acero. Ocho torres para enmarcar la vista de aquellos que viven en el lago, dándoles una perspectiva diferente, desde el agua. Ocho torres para completar los servicios ya existentes y para crear estaciones específicas, visibles desde lejos. Ocho torres para los residentes -imaginados como espacios flexibles- capaces de cambiar con el tiempo. Ocho torres para crear un hostal gestionado vía internet, para aprovechar las nuevas formas de turismo. Ocho torres como señales reconocibles que dan al lago una sutil homogeneidad y sin cambiar las características locales.

Lámina 01. Image Courtesy of MILK TRAIN

Las acciones previstas para el proyecto están divididas en dos categorías: 'Nuevos dispositivos' y 'Nuevas utilidades'. Éstas son herramientas paralelas, componentes de un vocabulario flexible, el cual puede ser combinado según los requerimientos dados por el contexto.

Ambos elementos son propuestos de acuerdo a la naturaleza del lugar, son reversibles y tienen un mínimo impacto medioambiental, incorporando los servicios existentes y creando un sistema visual: una secuencia de eventos a lo largo de la ciclovía.

Courtesy of MILK TRAIN

Los 'Nuevos dispositivos' son estructuras verticales en tres niveles, inspiradas en las instalaciones existentes ya construidas  para apoyar a las competiciones de remo repartidas a lo largo del lago. Cada torre tiene un primer piso que interacciona con su entorno: un espacio para la observación de aves, un quiosco, un aviario para la recuperación de aves heridas, una bodega de canoas y un taller de bicicletas. Cada función –y según cada torre- está ubicada siguiendo un análisis basado en el status quo, intentando entender las dinámicas de los usuarios. Las torres tienen algunas funciones invariables, las cuales crean continuidad entre las diferentes estructuras. El primer nivel cuenta con un mirador, el cual, de manera flexible, puede convertirse en el cuarto de control de las competiciones de remo o ser utilizado como un auditorio. El nivel superior alberga un dormitorio-hostal equipado con un código de acceso. Un sitio web y una aplicación para smartphones administrará un hostal de habitaciones dispersas, distribuidas a lo largo del lago. Será un hotel muy concurrido y popular, de acuerdo a las expectativas de los visitantes.

Elevaciones

Las 'Nuevas utilidades' son intervenciones específicas, incorporadas a las estructuras preexistentes. Pequeñas estrategias e intervenciones reversibles incrementan la extensión del circuito de ciclovía -donde sea necesario- y crea una distinción entre los dos senderos (caminata y ciclismo). Las nuevas utilidades entregan servicios auxiliares: fuentes, estacionamientos, asientos y paneles informativos. Todas las intervenciones están localizadas en nodos estratégicos, con tal de lograr nuevos miradores, áreas de marcado valor paisajístico y sitios históricos.

Plantas

Mientras las torres (los dispositivos) están localizados lo más cercano posible al lago y funcionan como un hito, las intervenciones específicas (las utilidades) buscan un comportamiento más mimético.

Courtesy of MILK TRAIN
  • Concurso

    Concurso de diseño de infraestructura pública para el lago de Varese
  • Premio

    Primer Lugar
  • Arquitectos

    MILK TRAIN
  • Ubicación

    Lake of Varese, Varese, Italy
  • Equipo de Diseño

    Pierluigi Barile, Francesca Borgia, Giampiero Sanguigni y Francesco Fornaciari
  • Colaboradora

    Anita Sala
  • Área

    967.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Primer Lugar en Concurso de diseño de infraestructura pública para el lago de Varese / Italia" 07 jul 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/623528/primer-lugar-en-concurso-de-diseno-de-infraestructura-publica-para-el-lago-de-varese-italia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.