Primer Lugar 'Rebirth of the bath house' / Letonia

Localizado en el parque costero de Liepaja (Letonia), Rebirth of the bath house es la primera de una serie de competiciones de ideas arquitectónicas organizadas por Homemade Dessert junto al Gobierno local de la ciudad letona de Liepaja, buscando la revitalización y reprogramación de la “casa de baños” local, diseñada por Paul Max Berchi en 1902 como centro de natación. En 1978, fue descubierto un lago subterráneo con un alto contenido de minerales de excelente calidad y para fines terapeuticos, pero fue cerrado en 1993.

Como condiciones del concurso, se incentivó a los participantes tanto a reactivar el emblemático edificio letón, como a añadir nuevas estructuras y nuevas funciones programáticas al complejo, mas siempre teniendo en consideración el contexto inmediato.

Después del salto, revisa la propuesta ganadora del Primer Lugar, a cargo de Bodega&Piedrafita Arquitectos.

Courtesy of Bodega&Piedrafita Arquitectos

Descripción de los arquitectos: el tamaño del programa sugerido - 20 habitaciones de hotel y spa - y el espíritu de la competición exigían un nuevo edificio. Dada la antigua estructura del edificio existente pudimos convertir fácilmente los baños termales en habitaciones y resolvimos que un programa más complejo y exigente como un baño termal debía llevarse a cabo con un nuevo edificio.

IMPLANTACIÓN

Courtesy of Bodega&Piedrafita Arquitectos

El verdadero reto era unificar los dos edificios aparejados: el spa ha sido diseñado como una entidad totalmente nueva que se acerca, pero nunca toca el viejo edificio, excepto por un conector de vidrio, dejando intacta la estructura original.

Liepaja es conocida en Letonia como "la ciudad en la que nace el viento", debido probablemente a la brisa constante del mar. El nuevo volumen corta el viento, creando un "refugio" entre el hotel y el spa: un área más protegida con el fin de aprovechar el espacio exterior.

El nuevo edificio se vincula de distintas maneras dependiendo de las orientaciones: hacia el noreste del parque es tratado como una expansión natural del spa y todo el complejo. La zona sur está cerrada entre los dos edificios sirve como una plaza de acceso, dando vida a ambas estructuras. Los estacionamientos están proyectados en esa misma dirección debido a su cercanía a la calle de acceso. Finalmente las áreas de servicio y de apoyo se ubican hacia el oeste, oculto al público.

SPA Y BAÑOS TERMALES

Courtesy of Bodega&Piedrafita Arquitectos

El cambio de paradigma y la lógica de privacidad en los baños han cambiado hacia una relación más natural y común entre los usuarios. Por ello, la idea fue crear un gran salón con un ambiente único, asemejándose a la de una nave eclesiástica de madera o a la de un casco de barco invertido. Asimismo, las materias primas en combinación como la madera, el agua y el concreto conforman la paleta de colores y texturas.

Para lograr una mayor empatía formal y visual con la estructura original, el nuevo edificio es comprimido en su altura media, llegando a 8 metros en los extremos. Mientras por dentro, el programa transcurre (de sur a norte) conjuntamente con el techo curvado de seco a húmedo.

A medida que el espacio es definido por este casco de madera, la planta está más estrechamente relacionada con la base de concreto que se desarrolla a través de él, cambiando su altimetría con respecto a la altura de la planta original (+1,3 m), del parque (0 m), la planta de subsuelo (-1,3 m) y las piscinas.

Axonométrica

HOTEL

la arquitectura neoclásica nos recuerda a los días del Zar: el monumental edificio brilla sobre la tierra, con una perspectiva concebida perfecta desde la fuente renovada. También decidimos mantener la fachada con el fin de conservar ese diseño histórico. La única intervención fue concebir una recepción más relajada con un muro cortina de alta tecnología, que se encuentra detrás de las columnas.

El hotel se encuentra en la antigua estructura de la casa del baño, aprovechando su proyecto original, el diseño de las habitaciones se integra perfectamente con el esquema de hotel. Las áreas de habitaciones van desde 18,0 metros cuadrados a 40,0 metros cuadrados. Por un lado, tenemos a las habitaciones de la familia estándar y en el otro, hemos equipado las habitaciones más sofisticadas, que van desde un simple jacuzzi de agua termal a baños termales.

Courtesy of Bodega&Piedrafita Arquitectos
  • Concurso

    Rebirth of the bath house
  • Premio

    Primer Lugar
  • Arquitectos

    Bodega&Piedrafita Arquitectos
  • Ubicación

    Liepāja, Latvia
  • Arquitectos a Cargo

    Pablo Bodega, Fabrizio Devoto, Guillermo Piedrafita, Nicolás Rudolph y Leandro Villalba
  • Colaboradores

    Nicolás Diaz y Emiliano Dutra
  • Área

    2560.0 m2
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías

    Cortesia de Bodega&Piedrafita Arquitectos

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Primer Lugar 'Rebirth of the bath house' / Letonia" 08 jul 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/623558/primer-lugar-rebirth-of-the-bath-house-letonia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.