Casa Sharifi-ha / Nextoffice - Alireza Taghaboni

Casa Sharifi-ha / Nextoffice - Alireza Taghaboni

Casa Sharifi-ha  / Nextoffice - Alireza Taghaboni - Más Imágenes+ 40

Teherán, Irán
  • Diseño: Alireza Taghaboni
  • Diseño Asociado: Roohollah Rasouli, Farideh Aghamohammadi
  • Detalle Diseño Asociado: Bahoor Office (Hamid mohammadi, Amir Taleshi)
  • Consultor Senior En Detalle: Shahnaz Goharbakhsh
  • Supervisión: Shahnaz Goharbakhsh, Alireza Taghaboni
  • Asociados Del Proyecto: Mojtaba Moradi, Negar Rahnamazadeh, Asal Karami, Majid Jahangiri, Masoud Saghi, Hossein Naghavi, Fatemeh S.Tabatabaeian, Iman Jalilvand
  • Construcción: Imen Sazeh Fadak Consulting Eng
  • Consultor De Paisaje: Babak Mostofi Sadri, Omid Abbas Fardi
  • Structural Consultant: “Bastanpol” company – Vahid Qarakhniniya
  • Consultor Mecánico: “Payabanaafarin” company – Mojtaba Arabpour
  • Consultor Eléctrico: “Payabanaafarin” company – Saeed Afshar
  • Sistema Rotatorio De Habitaciones: Bumat Company
  • Client: Shiraz Municipality
  • Team: Alireza Taghaboni with Mohamad Motamedinia (+ Project Manager), Ebrahim Roostaee, Sepideh Sarrafzadeh, Maziar Ghaseminia, Majid Jahangiri, Hoodad Zoroufchiyan, Peyman Nozari, Roza bemani, Arian Spiridonoff, Vahid karamad, Fatemeh Tabatabaeian, Shima Mohammadi, Siavash Shareghi, Homa Asadi, Farideh AghaMohammadi, Mohammad Kahidi, Mehrdad Raoofi, Sahar Mehdizadeh, Gorgin Sharifi, Ali Maleki Kahaki, Sajad hosseini, Tina Shahnazari, Mehdi Pourbasat, Asal Karami, Amin Zargar, Sarvenaz Rezae
  • Ciudad: Teherán
  • Pais: Irán
Más informaciónMenos información
Cortesía de nextoffice

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Incertidumbre y flexibilidad se encuentran en el corazón del concepto de diseño de este proyecto. Las cualidades sensacionales espaciales de los interiores, así como la configuración formal de su exterior, responden directamente al desplazamiento de las cajas que llevan al volumen del edificio a ser abierto o cerrado, introvertido o extrovertido. Estos cambios pueden ocurrir de acuerdo con los cambios de estaciones o escenarios funcionales.

Fotografías Exteriores de Timelapse

Al igual que muchas otras parcelas urbanas, el terreno para este proyecto tenía una fachada de ancho notablemente estrecha en comparación con la profundidad de su longitud. En consecuencia, nuestra experiencia en la transformación de una fachada de dos dimensiones a una tridimensional se hizo indispensable. Aquí, la apertura/cierre del volumen del edificio es una referencia a las casas tradicionales iraníes, que de forma dinámica sirven como modos de convivencia de temporada, ofreciendo tanto un Zemestan-Neshin (una sala de estar de invierno), como un Taabestan-Neshin (una sala de estar de verano) a sus residentes.

Diagrama 4

En verano, la vivienda Sharifi-ha ofrece un volumen abierto / transparente / perforado con anchas, terrazas amplias. En contraste, durante inviernos fríos y nevados de Teherán, el volumen se cierra, ofreciendo aberturas mínimas y una ausencia total de esas amplias terrazas de verano. En este proyecto, los desafíos a los conceptos de tipología introvertido / extrovertido llevaron a una emocionante transformación espacial de un edificio residencial en constante cambio. 

Cortesía de nextoffice

La casa está distribuida en siete plantas: las dos plantas del sótano se asignan a la convivencia familiar, instalaciones fitness y zonas de bienestar, mientras que el estacionamiento de los propietarios y los cuartos de limpieza en la planta baja. Todas las actividades públicas suceden en el primer y segundo piso, y la vida privada de la familia lleva se cabo en la tercera y cuarta planta.

Cortesía de nextoffice

El proyecto consta de cuatro partes principales; el volumen fijo de la estructura, el vacío, y el volumen fijo y el volumen móvil, respectivamente. Cuando las cajas de giro están cerradas, el edificio capta la luz solar en todo el espacio del vacío central, que también conecta los dos volúmenes fijos por puentes suspendidos.

Cortesía de nextoffice

La casa se ​​adapta a las necesidades funcionales de sus usuarios. Por ejemplo, dependiendo de si hay un invitado o no, la habitación de invitados (ubicada en el segundo piso) se puede reconfigurar para diferentes propósitos. Del mismo modo, las oficinas en casa y la sala de desayuno (habitaciones que dan vuelta en el primer y tercer piso) pueden cambiar la formalidad de su apariencia de acuerdo a los deseos de sus residentes. En otras palabras, siempre existe la posibilidad de tener diferentes escenarios estacionales o de iluminación, algunas de las cuales ya han sido considerados en el programa BMS del proyecto.

Cortesía de nextoffice

Desde los primeros pasos de diseño, nos dimos cuenta de que tres pinos exteriores a la casa podían incorporarse en los espacios interiores. Ahora bien, en el modo de apertura de la casa, los árboles están agradablemente capturados por los marcos de las ventanas.

Cortesía de nextoffice

Paso atrás, a unos tres metros de la línea fronteriza permitida de la construcción, se nos permitió ofrecer una espléndida luz natural para las plantas del sótano mediante la inserción de una fuente de vidrio. Las áreas de fitness y bienestar se alojan entre dos pequeñas cuencas de la fuente, cuyas esculturas de espejo reflejan el resplandor del agua en todo el espacio.

Corte

La técnica de fabricación aplicada para el mecanismo de inflexión fue, de hecho, el mismo método simple empleado en la transformación de escenas teatrales, girando el piso de la exhibición de autos, y empleado por las compañías de acero y la industria marítima en Irán. Pero como nuestro mismo cliente estaba en la importación de CNC y otras máquinas alemanas industriales similares, prefería el sistema estructural para ser fabricado en Alemania. Al hacerlo, podía comprometer a sus empleados en el proceso de fabricación y así capacitarlos para su mantenimiento en el futuro. 

Cortesía de nextoffice

Los detalles de las barandas y los métodos de control de penetración de aire  fueron los principales temas considerados en la elaboración del diseño de las cajas giradas. El diseño de las barandas plegables y el perfeccionamiento de los bordes de las cajas, pasaron a ser nuestras soluciones factibles. 

Cortesía de nextoffice

Teniendo en cuenta las especialidades de este tipo de arquitectura, el sistema estructural fue inevitablemente irregular. Después de modelar digitalmente la estructura, se realizaron una serie de análisis SAP2000 para examinar el rendimiento estático / dinámico del sistema propuesto. Partes movibles es la característica dominante de este ensamblaje estructural, que se contempla todo el proceso de fabricación por la empresa fabricante alemana. Las principales cargas descansan en las vigas del espacio del living. 

Cortesía de nextoffice

Debido a las diversas configuraciones que pueden tomar las cajas de giro, el cálculo de carga se ha estimado en función del mayor valor posible de carga aplicada al sistema. Además, el control de las vibraciones probables para evitar la deformación estructural en las cajas de giro, se tuvo en cuenta durante el diseño de la casa. 

Cortesía de nextoffice

Cortesía de nextoffice

Cortesía de nextoffice

Cortesía de nextoffice

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Sharifi-ha / Nextoffice - Alireza Taghaboni" [Sharifi-ha House / Next Office–Alireza Taghaboni] 13 jul 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/623918/casa-sharifi-ha-nextoffice-alireza-taghaboni> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.