Primer Lugar en Concurso Casa de la Cultura de Nuevo Gramalote / Colombia

A raíz de la futura relocalización del pueblo colombiano de Gramalote -arrasado a fines de 2010 por fuertes lluvias invernales y deslizamientos de tierra-, el Fondo Adaptación y la Sociedad Colombiana de Arquitectos anunciaron recientemente a los ganadores del concurso nacional de anteproyectos de los futuros equipamientos sociales, educativos, culturales y deportivos necesarios para restablecer la prestación de servicios para la población en Nuevo Gramalote, cuyos resultados hemos estado publicando.

A continuación, les presentamos el primer lugar por el diseño de la futura Casa de la Cultura, otorgado a la propuesta de los arquitectos Carla Cristina Gil, Daniel Santiago Herrera y Gustavo Trujillo junto a Planta Baja Estudio de Arquitectura, la cual revisamos después del salto.

Courtesy of Equipo Primer Lugar

Según los arquitectos:  el proyecto se concibe como el corazón cultural del municipio proporcionando todos los espacios como áreas óptimas para desarrollar actividades que permitan multiplicar la agenda lúdica, cultural, social y de integración de la comunidad de Gramalote y sus visitantes. Busca la conexión directa con la alcaldía y los entes administrativos del Municipio con un espacio público paralelo a estos, además de la conexión inmediata con la quebrada y la propuesta del parque lineal y de conservación de este eje estructurante como articulador y de accesibilidad al proyecto. Se conecta adicionalmente por este medio natural con la propuesta de un puente transversal a él, hacia y desde la casa del Campesino y del Adulto Mayor.

Despiece. Image Courtesy of Equipo Primer Lugar

Uno de los objetivos funcionales del proyecto es independizar el uso del auditorio, museo, biblioteca y espacios complementarios culturales, generando una autonomía en cada uno de ellos, articulados entre sí por una transición de espacios públicos en dos niveles que  permiten tener una relación con la alcaldía y el paisaje lejano de la región.

El Auditorio se emplaza en el contexto más público relacionado con la calle de acceso, permitiendo que el espacio público penetre al interior del hall siendo éte un espacio flexible para diferentes usos culturales. Mientras la biblioteca se ubica en la parte superior del auditorio conservando una condición más privada, accediendo por un juego de rampas que disponen al visitante a disfrutar de diferentes paisajes: se desarrolla en dos niveles de plantas libres permitiendo  flexibilidad para la redistribución de todos los espacios programáticos, de tal manera que su relación con el exterior sea la ideal para aprovechar la luz natural en las áreas de lectura y estudio.

Corte longitudinal #1
Corte transversal

El museo se encuentra en la parte inferior de la plaza. Su condición es más privada que el resto, cuidando las exposiciones que allí reposarán. La relación con el exterior se da por la entrada de luz natural difuminada a través de lucernarios, mientras las áreas complementarias culturales tienen relación directa con la plaza y disponen de terrazas que permiten la relación con la quebrada y el paisaje cercano con optima iluminación y ventilación natural.

Los materiales empleados en los edificios son propios de la región, conservando el arraigo cultural. Esta determinación tectónica permite tener espacios en óptimas condiciones de confort y sostenibilidad a futuro por su bajo mantenimiento.

Courtesy of Equipo Primer Lugar
  • Concurso

    Concurso público nacional de anteproyectos arquitectónicos para la elaboración de los diseños de los equipamientos urbanos para el nuevo Gramalote
  • Premio

    Primer Lugar
  • Arquitectos

    Planta Baja Estudio de Arquitectura, Carla Cristina Gil, Daniel Santiago Herrera, Gustavo Trujillo
  • Arquitectos a Cargo

    Carla Cristina Gil, Daniel Santiago Herrera, Gustavo Trujillo y + Planta Baja Estudio de Arquitectura
  • Equipo de Diseño

    Carla Cristina Gil, Daniel Santiago Herrera, Gustavo Trujillo, Juan David Botero, Alexis Toral, Mauricio Carvajal, Johan Varón, Daniel Rendón
  • Cliente y/o promotor

    Fondo de adaptación
  • Área

    2049.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de Equipo Primer Lugar

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Primer Lugar en Concurso Casa de la Cultura de Nuevo Gramalote / Colombia" 24 jul 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/624429/primer-lugar-en-concurso-casa-de-la-cultura-de-nuevo-gramalote-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.