Casa Vicuña-Marin / Riquelme, Marino y Vicuña

Casa Vicuña-Marin / Riquelme, Marino y Vicuña - Más Imágenes+ 14

    El proyecto se ubica en la quinta región en la localidad de Zapallar, Chile. En un lote frente al mar, con características de fuertes pendientes, afloramientos rocosos y de una orientación marcada sur-poniente.

    Casa Vicuña-Marin / Riquelme, Marino y Vicuña - Ventanas, Borde costero, Costa

    La accesibilidad al terreno esta dada por una calle en su lado más alto y desde un futuro paseo peatonal en el borde del mar.

    Casa Vicuña-Marin / Riquelme, Marino y Vicuña - Escaleras

    El encargo contempla la construcción de una casa de veraneo entendida como una vivienda para una pareja, que permita recibir esporádicamente un gran numero de visitas y que asegure un uso distendido, de espacios de gran continuidad y participación con el paisaje existente.

    Casa Vicuña-Marin / Riquelme, Marino y Vicuña - Imagen 3 de 19

    La propuesta es enfrentada a partir de dos volúmenes dispuestos de forma paralela al mar y que se traslapan tanto en su lado largo como en su ancho. La idea es generar una cantidad de espacios intermedios en el descalce de las losas, así terrazas patios y áreas semi-cubiertas se generan producto del movimiento y logran distanciar y mediar el interior.

    Casa Vicuña-Marin / Riquelme, Marino y Vicuña - Ventanas

    Como estrategia logística se concentra el total del programa en un solo edificio, reduciendo la cantidad de circulaciones dentro del terreno, y trabajando en la lógica de una pieza de arquitectura inserta dentro de un paño particular. Es por esto que tanto estacionamientos como terrazas y piscina se incorporan en la misma estructura, generando la sensación de un volumen autosuficiente y conectado puntualmente a la pendiente.

    Casa Vicuña-Marin / Riquelme, Marino y Vicuña - Ventanas

    Materialmente la obra trabaja la relación de dos elementos, volúmenes de hormigón terminados en color blanco que son llevados al menor espesor potenciando su condición de elementos livianos, y de zócalos de piedra que reciben el peso de estos, La interacción de ambos pretende amarrar la obra al terreno y generar un cuerpo edificado de poco impacto al lugar, la dificultad de construir en la pendiente, y de la serie de contenciones relacionadas a esta son tratadas de minimizar con un partido general escalonado y que equilibre la relación de masa, vano.

    Casa Vicuña-Marin / Riquelme, Marino y Vicuña - Ventanas

    Imágenes //

    Casa Vicuña-Marin / Riquelme, Marino y Vicuña - Barandas

    Planimetría //

    Casa Vicuña-Marin / Riquelme, Marino y Vicuña - Ventanas

    Galería del Proyecto

    Ver todoMostrar menos
    Sobre esta oficina
    Cita: "Casa Vicuña-Marin / Riquelme, Marino y Vicuña" 30 ago 2006. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/624444/casa-vicuna-marin-riquelme-marino-y-vicuna> ISSN 0719-8914

    Has seguido tu primera cuenta!

    ¿Sabías?

    ¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.