Museo MAXXI / Zaha Hadid Architects

Museo MAXXI / Zaha Hadid Architects

Museo MAXXI / Zaha Hadid Architects - Imagen 2 de 25Museo MAXXI / Zaha Hadid Architects - Imagen 3 de 25Museo MAXXI / Zaha Hadid Architects - Imagen 4 de 25Museo MAXXI / Zaha Hadid Architects - Imagen 5 de 25Museo MAXXI / Zaha Hadid Architects - Más Imágenes+ 20

Roma, Italia
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  27000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2009
  • Fotógrafos
    Fotografías:Iwan Baan
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Goppion, Italcementi, Metalsigma, PBA, SECCOSISTEMI, Secco Sistemi, Sto, Tensocielo, Zumtobel
  • Arquitecto: Zaha Hadid Architects
  • Ingenieros Estructurales: Anthony Hunts Associates OK Design Group
  • Cliente: Ministero Beni e Attività Culturali – Fondazione MAXXI
  • Año Del Encargo: 1999
  • Luz E Iluminación: Equation Lighting
  • Ciudad: Roma
  • Pais: Italia
Más informaciónMenos información
Museo MAXXI / Zaha Hadid Architects - Imagen 12 de 25
© Iwan Baan

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El museo se terminó en 2009, después de diez años construyéndose, y se abrió con una vista previa para el público.

Museo MAXXI / Zaha Hadid Architects - Imagen 7 de 25
© Iwan Baan

Según lo declarado por los arquitectos, el museo "no es un contenedor de objetos, sino más bien una escuela para el arte", donde los flujos y las vías se superponen y se conectan con el fin de crear un espacio dinámico e interactivo. Aunque el programa es claro y organizado en la planta, la flexibilidad de uso es el objetivo principal del proyecto. La continuidad de los espacios hace que sea un lugar idóneo para cualquier tipo de exposición móvil y temporal, sin divisiones de pared redundantes o interrupciones algunas. Al entrar en el atrio, los principales elementos del proyecto son evidentes: los muros curvos de hormigón, la escalera negra en suspensión, el techo abierto que absorve la luz natural. Por estos elementos Zaha Hadid pretende "un nuevo tipo de fluido de la espacialidad de múltiples puntos de perspectiva y geometría fragmentada, diseñada para encarnar la fluidez caótica de la vida moderna".

Museo MAXXI / Zaha Hadid Architects - Imagen 15 de 25
© Iwan Baan
Museo MAXXI / Zaha Hadid Architects - Imagen 19 de 25
Museo MAXXI / Zaha Hadid Architects - Imagen 6 de 25
© Iwan Baan

Esta declaración de los arquitectos sacó a la pregunta si el concepto de fluidez de lo construido coincide con la identidad de una ciudad "estática" como Roma, y con su herencia clásica. La respuesta de la crítica y del público ha sido positiva. Especialmente en este contexto, en la relación con los tejidos existentes, existe un buen diálogo entre los muros curvos con las fachadas simétricas neoclásicas. El nuevo organismo incluye en su desarrollo el edificio frontal, por las superficies limpias y ciegas en el lado, declarando así la viabilidad y la necesidad de la convivencia. El museo está bien insertado en la situación del bloque urbano, tomando de él sus directrices, y abriendo sus alas como miradores panorámicos.

Museo MAXXI / Zaha Hadid Architects - Imagen 14 de 25
© Iwan Baan

Se prestó especial atención a la iluminación natural, por las vigas de hormigón fino en el techo, junto con la cubierta de vidrio y los sistemas de filtrado. Las mismas vigas tienen un carril inferior desde donde se suspenderán piezas de arte. Las vigas, las escaleras y el sistema de iluminación lineal guían a los visitantes a través de la pasarela interior, que termina en el gran espacio en el tercer nivel. Desde aquí, una gran ventana ofrece una vista a la ciudad, aunque obstruida por un núcleo masivo.

Museo MAXXI / Zaha Hadid Architects - Imagen 13 de 25
© Iwan Baan

El museo participa activamente en su ubicación - Roma, y su primer plano, no en una parte del casco antiguo, igual sigue siendo central. El barrio Flaminio se ha interesado en los últimos años por un programa de renovación para la atracción pública, el último de ellos el Auditorio de Renzo Piano. El largo proceso de construcción del MAXXI completa la idea de una ciudad renovada. Por otra parte, MAXXI es el primer museo nacional de arte contemporáneo en Italia. Traerá una gran cantidad de atención, por parte del público y los medios de comunicación, junto con las actividades económicas, lo que hace de este museo un punto central para Roma, que está en la mirada constante de su identidad contemporánea.

- Andrea Giannotti

Museo MAXXI / Zaha Hadid Architects - Imagen 11 de 25
© Iwan Baan

Nota: Este artículo fue foi publicado originalmente el 26 Julio, 2014.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Rome, Flaminio, Italia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Museo MAXXI / Zaha Hadid Architects" [MAXXI Museum / Zaha Hadid Architects] 20 abr 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/624566/museo-maxxi-zaha-hadid-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.