Perú: Anuncian ganadores del concurso de diseño del futuro Museo Nacional en Pachacámac

Tras el lanzamiento en mayo pasado de parte del Ministerio peruano de Cultura de una acotada competición de ideas arquitectónicas para el futuro Museo Nacional del Perú en el Santuario de Pachacámac, ya fueron anunciados los ganadores de la competición, la cual no exenta de polémicas por la redacción de las bases y una inicial construcción sin certamen público de diseño-, y cuya construcción debe iniciarse a comienzos de 2015.

Sigue leyendo después del salto.

Según informa la web del Ministerio de Cultura, la competición "contó con la participación de cerca de un centenar de arquitectos, de los cuales 30 llegaron a presentar sus propuestas. Los trabajos se recibieron hasta el 16 de julio, con los nombres de los autores en sobre cerrado". Cabe señalar que el proceso de la convocatoria fue fuertemente criticada por los arquitectos locales, incluyendo a figuras como Frederick Cooper Llosa, Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Perú y Rafael Ríos Mazuelos (Atelier Lima), pues las bases no otorgaban un reconocimiento económico a los equipos ganadores, prohibían la participación de arquitectos con colegiatura "menor de 10 años y por tratarse de una competición de ideas, la propuesta ganadora podría ser desestimada para la futura construcción.

Tras la apertura de sobres en la ceremonia de premiación, el Jurado declaró ganadora a la propuesta Tawak del equipo liderado por la arquitecta Alexia León. Asimismo, el segundo lugar recayó en el equipo liderado por Juan Carlos Doblado y las dos menciones honrosas fueron para los proyectos de Juan Carlos Domenech y Ronald Moreira Vizcarra.

Sobre el diseño ganador, en declaración al diario limeño El Comercio, el arquitecto Paulo Dam -miembro del equipo- explicó que "el diseño evoca a las canchas de la arquitectura inca (y que) un diseño para una obra como ésta requería un esfuerzo conjunto”.

Con 15.000 m² de área expositiva, el Museo Nacional del Perú se construirá en el Santuario de Pachacámac, a las afueras de Lima y reunirá la mayor muestra del patrimonio cultural del país, recopilando 500.000 piezas arqueológicas. Además contará con una biblioteca, talleres de trabajo, aulas y laboratorios. Por tratarse de uno de los principales atractivos turísticos de la capital peruana, la Ministra de Cultura se ha reunido con representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y del municipio "para evaluar la forma en que la Línea 1 [...] o una ruta alimentadora del Metropolitano, pueda llegar hasta un lugar cercano al nuevo museo", según informa El Comercio.

Las autoridades esperan iniciar la construcción del Museo Nacional a comienzos del 2015 e inaugurarlo en 2016.

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Perú: Anuncian ganadores del concurso de diseño del futuro Museo Nacional en Pachacámac" 28 jul 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/624631/peru-anuncian-ganadores-del-concurso-de-diseno-del-futuro-museo-nacional-en-pachacamac> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.