Primer Lugar en concurso de diseño del pabellón temporal IX BIAU / Argentina

Después de presentarles la propuesta de Stereo Tank y el arquitecto argentino Federico Pellegrini para el certamen, a continuación revisamos la propuesta ganadora del diseño del pabellón temporal para la próxima IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2014, evento a realizarse en octubre en Rosario, Argentina,

El concurso buscaba propuestas que albergaran un espacio destinado al encuentro e intercambio de las actividades de la Bienal, al desarrollo de actividades paralelas e información, debiendo establecer vínculos con el formidable paisaje del río Paraná.

Cortesia de Equipo Primer Lugar

Según los arquitectos: en el sitio ubicado en la costanera de la ciudad de Rosario -estipulado como punto de inserción de la sede de la IX BIAU 2014- se propone un pabellón según las premisas de una intervención temporaria y convocante. Este carácter efímero-atemporal aporta tanto autonomía como contraste respecto al sitio. Se busca sacar provecho de la condición contrastante, dando forma a un Hito de presencia urbana, que más allá de su temporalidad, se erige como punto de referencia. Se reconoce como pieza que cumple un rol de infraestructura urbana y como parte integrante del sistema de lugares de la ciudad de Rosario, inserta en un tejido de alta densidad.

Se concibió el pabellón como un elemento compacto buscando preservar el vínculo entre el parque y el río, minimizando el impacto en el entorno y sin interrumpir la línea del horizonte a nivel peatonal; respetando la horizontalidad del paisaje y sus visuales panorámicas. Así, se genera un espacio interior convocante por su escala.

Cortesia de Equipo Primer Lugar

PABELLÓN: PROGRAMA Y TIPOLOGÍA

El pabellón, en tanto tipología, carece de un programa específico dando lugar a una multiplicidad de usos, siendo indiferente a una función pre-establecida. En este sentido, se abordó el tema arquitectónico a partir de la premisa de dar cobijo a un espacio libre y flexible; un contenedor de posibilidades. Espacio que se articula francamente con la plaza donde se inserta reforzando su carácter público. Vinculándose de manera clara con los pabellones existentes: integrándolos y generando un recorrido del cual el pabellón propuesto es principal protagonista.

Croquis. Image Cortesia de Equipo Primer Lugar

MATERIALIDAD: TEMPORALIDAD Y RECICLAJE

Frente al requisito de temporalidad se optó por desarrollar una estructura de andamios, siendo un sistema completamente reciclable. Éste cuenta con un elenco de módulos repetibles, permitiendo un rápido montaje en el sitio; su ensamble en seco y la liviandad de los elementos utilizados aportan factibilidad a la ejecución de la propuesta. Siguiendo el mismo criterio, el cerramiento consta de lonas de “silo-bolsa” dispuestas a modo de telas que se entretejen en la estructura.

Cortesia de Equipo Primer Lugar
  • Concurso

    Pabellón Temporal IX BIAU
  • Premio

    Primer Lugar
  • Arquitectos

    Diego Avendaño, Juan Manuel Balsa, David Sebastián Coffio, Francisco Figueroa Astrain
  • Ubicación

    Rosario, Santa Fe Province, Argentina
  • Sistema constructivo

    Andamios multidireccionales
  • Área

    298.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de Equipo Primer Lugar

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Primer Lugar en concurso de diseño del pabellón temporal IX BIAU / Argentina" 29 jul 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/624673/primer-lugar-en-concurso-de-diseno-del-pabellon-temporal-ix-biau-argentina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.