Proyecto Aldea Masoro: empoderando a las comunidades a través de la arquitectura

Construcción con Superadobe. Image © GA Collaborative / 2013-2014

Tomando como punto de partida el sistema constructivo del superadobe, la organización GA Collaborative se ha impuesto el desafío de llevar el buen diseño arquitectónico a las zonas rurales de Rwanda. Respondiendo a la díficil situación de muchas de las familias de la región -que han quedado fuera de los programas de reubicación urbana-, el equipo de arquitectos lleva más de ocho años en la localidad de Masoro; trabajando codo a codo con sus habitantes para empoderarlos a través de la construcción comunitaria y el intercambio mutuo de conocimientos.

Más detalles del proyecto, después del salto.

Proyecto Aldea Masoro: empoderando a las comunidades a través de la arquitectura - Más Imágenes+ 24

Lanzado en 1996, el programa imidugudu reubica habitantes de asentamientos rurales y de bajos ingresos en urbanizaciones planificadas, remodelando el paisaje urbano y rural de Rwanda. Bajo este programa, las familias pueden intercambiar sus bienes por lotes para vivienda, dejando a muchas de ellas a la deriva al no tener algo para negociar. En las zonas rurales, se han generado nuevos asentamientos dispersos, alejando a las personas de sus familias, sus trabajos y su antigua tradición agraria.

Detalle Muros

GA Collaborative, una organización sin fines de lucro compuesta por arquitectos y educadores profesionales, ha estado investigando modelos de vivienda viables para Rwanda. El núcleo de la misión del equipo es que todos tienen derecho a beneficiarse del buen diseño y es por eso que desde el año 2008, han trabajado con los aldeanos de Masoro para diseñar nuevas viviendas y espacios de reunión de buena calidad.

Construcción con Superadobe. Image © GA Collaborative / 2013-2014

El proyecto Masoro Village Project se inició para materializar estas investigaciones en nuevas viviendas. La primera casa construida en 2013 utilizó materiales de bajo impacto, mano de obra local (calificada y no calificada), y se ha utilizado como vehículo para probar y enseñar técnicas de construcción a los habitantes de la zona.

Estudiantes. Image © GA Collaborative / 2013-2014

Comprometidos con reducir la importación de materiales de construcción, GA Collaborative introdujo el sistema del superadobe, nunca antes utilizado en la región. Desarrollado originalmente para edificios militares, el sistema teje una serie de sacos de polipropileno rellenos de tierra, conformando muros estructurales firmes.

Exterior. Image © Patrice Ndabonye

Para enseñar a los aldeanos cómo construir estructuras estables mediante esta técnica, GA Collaborative invitó a un experto en construcción para realizar un taller de un mes de duración. El sistema obtiene el material de los suelos del lugar, lo que reduce los costos materiales y de transporte.

El equipo trabajó además con los aldeanos para aprovechar sus técnicas locales de tejido, llevando sus soluciones de diseño a una escala arquitectónica. Más allá de su función específica dentro del edificio, las pantallas tejidas rompen con los prejuicios de género asociados a la construcción de edificios en el país.

Exterior. Image © GA Collaborative / 2013-2014

Con el fin de mantener los conocimientos recién adquiridos en el país, GA Collaborative trabajó en estrecha colaboración con los estudiantes de arquitectura del Kigali Institute of Science and Technology, quienes participaron en todas las etapas del proyecto, codo a codo con los habitantes del pueblo.

Diagrama
Planta
Corte Transversal / Habitaciones
Corte Longitudinal / Habitaciones

Arquitectos: GA Collaborative
Nombre del Proyecto: The Masoro Village Project
Ubicación: Masoro, Distrito de Rulindo, Rwanda
Equipo de Diseño: Yutaka Sho, diseñador principal y jefe de obra, GA Collaborative - James Setzler, diseñador y jefe de obra, GA Collaborative - Michael Beaman, diseño y gráficas, GA Collaborative - Zaneta Hong, diseño y gráficas, GA Collaborative - Killian Doherty, consultor, KD|AP
Estudiantes Locales del Kigali Institute of Science and Technology (KIST): Theophile Uwayezu, Doreen Ingabire, Rene Isabane, Patrice Ndababonye
Consultor Estructural: Dr. Johnny Anderton, Eternally Solar, Sudáfrica
Supervisión Construcción: Riaan Hough, EarthKaya, Sudáfrica - GA Collaborative - KIST Architecture Students
Lámparas solares Consultor + Proveedor: Great Lakes Energy, Rwanda
Consultor Tierra Compactada + Proveedor: Earthenable, USA
Cliente: Habitantes de Masoro, Asociación Dushyigikirane
Área Construida: 86 m2
Fase de Diseño: Noviembre 2011 – Junio 2013
Fase de Construcción: Junio 2013 – Septiembre 2013
Costo: $10,820 US Dólares

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Proyecto Aldea Masoro: empoderando a las comunidades a través de la arquitectura" 30 jul 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/624830/proyecto-aldea-masoro-empoderando-a-las-comunidades-a-traves-de-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.