Residencia N.B.K. (2) / DW5 / Bernard Khoury

Residencia N.B.K. (2) / DW5 / Bernard Khoury - Más Imágenes+ 16

Beirut, Líbano
  • Trabajo En Metal: ACID
  • Carpintería: Mr. Doumit Tannous
  • Arquitecto A Cargo: Bernard Khoury
  • Ciudad: Beirut
  • Pais: Líbano
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en el noveno y último piso de Plot #2251, un proyecto que concebimos el año 2008 y cuya construcción terminó el año 2013, este departamento de 3 niveles está articulado a través de una estructura independiente del edificio. Estructuralmente, el departamento sólo comparte el núcleo de circulación vertical del edificio, así como el perímetro donde se encuentran sus dos paredes periféricas. Más allá del Noveno nivel, la estructura de esta residencia se vuelve autónoma, lo que hace que morfológicamente se separe del edificio. El resultado es lo que se asemeja a una casa independiente colocada en lo alto del edificio, en lugar de lo que se conoce comúnmente como un Penthouse.

Cortesía de DW5 / Bernard Khoury

La articulación de este proyecto también se relaciona con su ubicación geográfica. Prácticamente situado en la antigua línea de demarcación que separaba el este y el oeste de Beirut, este departamento se abre "al infierno" de su ciudad, colocándola ni al este ni al oeste. Mientras que la preferencia habitual para los departamentos de azotea mediterráneos es dar la espalda a la trama urbana, a cambio de una vista al mar, este departamento está orientado hacia la ciudad, aprovechando los reveses impuestos debido a los proyectos de los alrededores que definen toda su periferia. Estos incluyen el Cementerio Maronita, el Beirut Hippodrome y varios edificios institucionales. Todo relativamente de baja altura, estos corredores de vista garantizada, se extienden en la dirección suroeste hacia las montañas Chouf que encuentran en los suburbios del sur de Beirut, así como en la dirección oeste y hacia la antigua línea de demarcación definida por el camino a Damascus.

© Ieva Saudargaite

Esta situación de hecho informó y definió el gran marco instantáneamente experimentado en la llegada al departamento. De 12 metros de ancho y 6 metros de alto, la recepción que se extiende desde la planta baja como un espacio casi exagerado, sin obstrucciones y completamente abierto.

Planta

El departamento consta de tres niveles, el nivel de referencia es el piso de llegada donde se encuentran las funciones programáticas vitales - el espacio de la recepción, el comedor, el dormitorio principal, y la cocina. La entreplanta tiene capacidad para dos dormitorios adicionales, así como la continuación de la biblioteca de piso a cielo accesible desde este nivel por un puente de rejilla de acero que cruza todo el marco de la recepción, y aparentemente flota. Por último, en el nivel superior se encuentra la terraza de la piscina, así como un estudio de invitados y la habitación de servicio.

Cortesía de DW5 / Bernard Khoury

La Residencia N.B.K. 2 retoma ciertas experimentaciones con diseños de interiores, muebles y materiales utilizados en diversos proyectos a lo largo de los años, incluyendo la Residencia NBK 1, que fue concebida 12 años antes. La experiencia adquirida por esto permitió el desarrollo de un cierto conocimiento relacionado con la apropiación y reinterpretación de los materiales tradicionales, a través de la reanimación de las prácticas específicas artesanales. Alianzas formadas con los artesanos locales en los últimos años fueron así reflotadas, y se materializan en la estructura de acero intrincada y la elaborada artesanía en madera de la vivienda, sobre todo en la zona de recepción.

Cortesía de DW5 / Bernard Khoury

El revestimiento de panel de madera del espacio de recepción está definido por un diseño que comienza en el suelo, plegándose sobre las paredes y el techo, y que se extiende a lo largo del resto de las habitaciones. Esta misma disposición define el revestimiento de la estructura de acero, que en última instancia, enmarca el punto focal de la habitación, una pieza pegada a la cubierta de techo de aire acondicionado y ventilación. La tradición moderna rara vez ha trabajado en el techo, y este elemento nos lleva de vuelta a los estudios tradicionales de arquitectura de interiores. Sin embargo, en lugar de un fresco, esta instalación se compone de una estructura en forma de campana extremadamente densa, diseñada a la perfección en coordinación con un ingeniero mecánico, con yeso como material de elección. Un material tradicional típicamente asociados con cornisas y molduras ornamentales dentro de un lenguaje típicamente clásico, el yeso se encuentra en este caso pintado negro en vez de blanco y malversado para retratar una expresión mucho más contemporánea y maquinista. El resultado es un objeto extraño-como si flotara sobre el espacio, proyectando una forma no convencional y estética concebida mediante un oficio artesanal, así como la perversión de un material tradicional.

© Ieva Saudargaite

Por último, la terraza de la piscina al aire libre en el nivel del techo está coronada por dos antenas que contienen artefactos de iluminación de la zona. Orientadas hacia el sur, estas proyecciones de pivote como sondas, superan la media altura de sus edificios adyacentes, por lo que son visible desde los barrios circundantes.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Residencia N.B.K. (2) / DW5 / Bernard Khoury" [N.B.K. Residence (2) / DW5 / Bernard Khoury] 31 jul 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/624958/residencia-nbk-2-dw5-bernard-khoury> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.