Panel: Pedro Alonso y Hugo Palmarola

Les presentamos el libro "Panel", de los arquitectos chilenos Pedro Alonso y Hugo Palmarola, los curadores del pabellón de Chile para la 14a Bienal de Arquitectura de Venecia, cuya propuesta “Monolith Controversies” se basó en la instalación de un componente constructivo elemental, el panel original del sistema KPD, con el fin de exponer una parte de la historia arquitectónica de Chile y el mundo, que formó parte fundamental de la modernización, prefabricación e industrialización de la arquitectura de mediados del siglo XX.

Los dejamos con la reseña del libro, que contiene, en definitiva, el total de la investigación que vino luego a transformarse en la muestra de Venecia. 

© Panel: Pedro Alonso and Hugo Palmarola

Marginales al canon oficial de la historia de la arquitectura moderna, durante la segunda mitad del siglo XX el desarrollo de sistemas de fabricación por grandes paneles de hormigón fue central en los debates sobre la modernización y la industrialización de la arquitectura.

© Panel: Pedro Alonso and Hugo Palmarola
© Panel: Pedro Alonso and Hugo Palmarola

A través de este desarrollo, no sólo se transfirió la construcción del sitio de la obra a la industria, y la mano de obra fue reemplazada por la producción automatizada masiva, sino además los debates políticos, estéticos e ideológicos comenzaron a inscribirse a sí mismos en el propio panel, un símbolo para un conjunto completamente nuevo de valores arquitectónicos.

© Panel: Pedro Alonso and Hugo Palmarola

Distribuidos y adaptados a muchos contextos culturales, geográficos y políticos diferentes, estos sistemas llegaron más allá de las fronteras nacionales produciendo más de 170 millones de departamentos en todo el mundo.

© Panel: Pedro Alonso and Hugo Palmarola

Este libro se centra en un aspecto particular de esta historia, a saber, los sistemas exportados desde la Rusia Soviética a Cuba y luego a Chile en los años 1960 y 1970. Escrito desde el punto de vista tanto del trabajador como del arquitecto, y conteniendo un arsenal visual increíble de archivos de fotografías, fotogramas, ilustraciones, croquis y dibujos, así como historias orales de sus protagonistas supervivientes, el libro ofrece un retrato fascinante de una historia arquitectónica y política, cuyo registro simbólico y físico es un panel de hormigón.

© Panel: Pedro Alonso and Hugo Palmarola

El libro está disponible en Amazon, y en distribución AA UK, Europa y USA.

Índice

Foreword by Adrian Forty 6 Panel as Black Square

Soviet Union

  • Flying Panels
  • Photo Essay
  • Panel Doubles
  • Krokodil Cartoons

© Panel: Pedro Alonso and Hugo Palmarola

Cuba

  • Tropical Panel
  • Oral Histories
  • Photo Essay

Chile

  • A Panel’s Tale 228 Oral Histories 231 Photo Essay
  • Fossil Panels 

Sobre este autor/a
Cita: Karina Duque. "Panel: Pedro Alonso y Hugo Palmarola" 31 jul 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/624991/panel-pedro-alonso-y-hugo-palmarola> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.