Primer Lugar en concurso de revitalización del estadio "Spartak" / Yaroslavl, Rusia

El Gobierno regional de Yaroslavl (Rusia), el Comité de Patrimonio Mundial UNESCO, ICOMOS y la Universidad Estatal Técnica local invitaron a participar en el concurso arquitectónico internacional de reformulación del demolido estadio Spartak en Yaroslavl. Otrora capital del Imperio Ruso en el siglo XVII, su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad UNESCO en 2005 y la competición busca crear en el sitio del demolido recinto un nuevo pabellón enfocado en la historia y las tradiciones locales de la ciudad.

A continuación, revisa la propuesta de la oficina española JAPA, ganadora del presente concurso internacional.

Vista desde el Memorial de la cubierta. Image Courtesy of JAPA

Según los arquitectos: proponemos una serie de estrategias, las cuales se enfocan en el uso del espacio y la diversificación programática. El proyecto se localiza en el centro histórico de la ciudad rusa de Yaroslavl -Patrimonio de la Humanidad UNESCO-, una ciudad con más de un milenio desde su fundación y que es parte del anillo dorado de ciudades históricas rusas. Un propósito que busca integra conexiones humanas con el edificio en sí mismo y el contexto circundante, mientras al mismo tiempo entrega un nuevo espacio que se adelanta a las futuras demandas. Una solución arquitectónica que incorpora en su diseño el ADN del sitio y los elementos circundantes (historia, agua y naturaleza). Todo esto incorporado a un acercamiento respetuoso y sustentable a la historia y patrimonio del lugar.

Transformaremos el estadio existente en una nueva sala interior de exhibición y un centro cultural. Un espacio 'flexible' llevado a otro nivel, no solo porque la distribución interna del edificio puede ser modificada en cualquier momento, sino también debido a que el edificio en sí mismo posee tres objetivos principales: ser un contenedor cultural (museos, exhibiciones y festivales); convertirse en un memorial en verano, contenido por la naturaleza, recordando a las víctimas del accidente aéreo de Lokomotiv Yaroslavl; y durante el invierno, transformarse en un pista pública de patinaje sobre hielo.

Patio central. Image Courtesy of JAPA

El primer nivel está planteado para ser un continuo espacio de exhibición y demostración, el cual puede ser subdividido con tal de albergar diferentes usos tales como exhibiciones, festivales, museos o congresos. Éste será un espacio extraordinario para albergar el Museo de Tradiciones Locales (MLL, por su sigla en inglés), el nuevo Museo de Arte Moderno de Yaroslavl (YMMA, por su sigla en inglés) y el Museo de Historia de la ciudad (MH).

El nivel de cubierta será accesible a través de una serie de rampas, escaleras y puentes, e incluye un espejo de agua, el cual recuerda el nombre de cada una de las víctimas en la fuente. Entregamos un diseño sustentable, no solo por su diseño de características ecológicas, sino también por su multifuncionalidad programática en el mismo proyecto: un 3x1

Estrategias de proyecto. Image Courtesy of JAPA

Racionalidad constructiva del edificio

El uso de materiales eficientes y sistemas constructivos los cuales están ajustados a la tipología del nuevo 3x1. Priorizamos materiales reciclables y soluciones modulares, atendiendo a su economía y durabilidad. Para la estructura principal, las vigas de acero ligero y reciclable son utilizados, siendo disponibles de la industria metalúrgica local en Rusia, evitando largos traslados para reducir la emisión de CO2.

Plan maestro
  • Concurso

    Spartacus Alive International competition
  • Premio

    Primer Lugar
  • Nombre de la Obra

    3x1
  • Arquitectos

  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de JAPA

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Primer Lugar en concurso de revitalización del estadio "Spartak" / Yaroslavl, Rusia" 01 ago 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/625022/primer-lugar-en-concurso-de-revitalizacion-del-estadio-spartak-yaroslavl-rusia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.