Entrevista: Andrés Jaque, Office for Political Innovation

Andrés Jaque dirige Andrés Jaque Arquitectos y la Oficina de Innovación Política. Ya sea desde la sede de sus oficinas en Madrid, o desde Nueva York, donde imparte clases en Columbia, Jaque nos invita a repensar las prácticas arquitectónicas explorando sus potenciales desde otros campos de acción, como el político, el social y el tecnológico.

Andrés Jaque se entrega al estudio de la organización de la domesticidad y sus vínculos con lo colectivo y los conflictos políticos y mediáticos. Estas reflexiones encuentran su materialización en proyectos como "IKEA Disobedients", que en 2012 se convirtió en la primera representación arquitectónica en ser adquirida por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), y en "SALES ODDITY: Milano 2 y la Política del Urbanismo Direct-to-Home TV", Ganador del León de Plata al Mejor Proyecto de Investigación en la Bienal de Venecia 2014.

Entre sus trabajos construidos se encuentran Plasencia Clergy House (galardonada con el Premio Gil Hernández Dionisio), Casa en Never Never Land (finalista de los Premios FAD y Premio Europeo Mies van der Rohe), Casa Tupper (finalista del Premio Europeo Mies van der Rohe y de la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo), y ESCARAVOX (Premio COAM 2013 y finalista de los Premios FAD). Su afán por inyectar de política la arquitectura se extiende hasta su trabajo en publicaciones, destacando títulos como PHANTOM. Mies as Rendered Society, Different Kinds of Water Pouring into a Swimming Pool, Dulces Arenas Cotidianas y Eco-Ordinary: Etiquetas para la práctica cotidiana de la arquitectura.

Esta entrevista fue realizada en el marco del Congreso Arquine que se llevó a cabo en durante el mes de mayo en Santiago de Chile. En ella, Andrés Jaque nos presenta su visión sobre la arquitectura como una conjunción de muchos factores diferentes para crear situaciones inclusivas y nos desafía a asumir la responsabilidad de querer participar en ella.

Entrevista: Andrés Jaque, Office for Political Innovation - Más Imágenes+ 2

Sobre este autor/a
Cita: Pola Mora. "Entrevista: Andrés Jaque, Office for Political Innovation" 04 ago 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/625091/entrevista-andres-jaque-office-for-political-innovation> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.