Edificios: Composición de fachadas

La fachada es el paramento exterior de un edificio, generalmente el principal, por lo que su composición formal y volumétrica cobran gran importancia. A través de ellas se debe expresar los conceptos principales del edificio, bien su funcionalidad, bien su aportación al medio; y además debe encajar en el entorno en el que se sitúa el edificio, pasando desapercibido o, por el contrario, destacando, como una gran “escultura urbana”.

Todo ello se consigue con los distintos elementos compositivos de la fachada, de los que cabe destacar: 

La “Silueta” del edificio.
Formas y volúmenes salientes como: ventanas, balcones, cuerpos, etc.
Texturas, que dependen de los materiales utilizados.
Colores, que dependiendo también de los materiales compositivos de la fachada.

A continuación Hunter Douglas presenta, para nuestra sección “EDIFICIOS”, tres edificios en donde la composición de la envolvente exterior cobra gran importancia.

+ L´Arboretum / Coldefy & Associés Architectes Urbanistes

Courtesy of Coldefy & Associés Architectes Urbanistes
Diagrama

La fachada en el boulevard toma la forma de una cuadrícula de un módulo infinitamente extensible. Aplicado como un "plug-in" que responde a las funciones del interior, se amplía para formar logias o para desarrollar una doble altura. A veces tenso, a veces poroso, el módulo permite que todas las funciones coexistan armoniosamente, revelando sólo la textura de su material.

+ Tashiro 71 / Hideaki Takayanagi

© Takumi Ota
Diagrama

El concepto principal de este complejo de viviendas es un nuevo modelo de "Paisaje Vertical urbano". El "71" se refiere al número de ventanas de este complejo de viviendas, permitiendo que cada habitación cuente con más de 7 ventanas. A primera vista, estas ventanas pueden aparecer que aparecen de manera irregular, pero después de un examen cuidadoso del tamaño y su disposición, es posible darse cuenta de la relación que establece con el paisaje urbano de la zona. De esta manera, se transforma, por así decirlo, en una forma de "desorden natural."

+ Torres Magma / GLR arquitectos

© Jorge Taboada
Elevación

La configuración del proyecto busca privilegiar las vistas hacia la sierra desde todas las unidades, además de garantizar la máxima privacidad de las mismas. La composición aleatoria de las fachadas le confieren a las Torres Magma un sello propio, original y permanente.

Si quieres conocer más proyectos relacionados puedes visitar la sección “EDIFICIOS” de Plataforma Arquitectura.

Sobre este autor/a
Cita: Marta Avila. "Edificios: Composición de fachadas" 08 ago 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/625253/edificios-composicion-de-fachadas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.