Finalista en concurso de ideas Rascacielos Lima / Perú

La organización Arquitectum realizó un concurso internacional de arquitectura en dos fases para diseñar un inédito rascacielos residencial de 100 metros en el distrito financiero de San Isidro (Lima, Perú). En un intento por promover el trabajo arquitectónico global en el mercado inmobiliario peruano, la torre plantearía un nuevo modelo para una de las zonas residenciales más exclusivas de la capital peruana, con viviendas de 400m², 250m² y 150m², "aportando a la imagen urbana de San Isidro, al mismo tiempo que enfatiza en el carácter contemporáneo de un edificio del siglo XXI"., según los organizadores.

A continuación, conoce la propuesta de EMS Arquitectos, finalista en la segunda fase de esta competición peruana.

Courtesy of EMS Arquitectos

Según los arquitectos: la conjunción entre las características programáticas solicitadas (demanda de una ocupación máxima del lote y la normativa urbanística del sector, las cuales permiten una gran altura solo hacia la Avenida Pezet y un empate volumétrico piramidal hacia la Avenida Belén), darían un perfil casi estándar a la totalidad de las propuestas.  En respuesta a esto, y como punto de partida, se plantea un elemento lo más ligero posible que se inserte en el perfil urbano de una manera menos agresiva, permitiendo dotar de generosas visuales e iluminación a la mayor parte del área construida, minimizando la distancia entre el exterior y el núcleo de la edificación.

De manera lógica, el programa se organiza en un edificio de tres cuerpos: el primero es una base de nueve plantas donde se localizan todos los departamentos de 150m², con vista hacia la Avenida Belén y sobre esta terraza se localiza la zona social y la piscina, aprovechando las visuales hacia la costa por encima de la masa construida y la ausencia de lluvia en la ciudad. Un segundo cuerpo que contiene los departamentos de 250m², con una visual panorámica desde la Avenida Pezet hasta la Costa. Mientras el tercer cuerpo contiene parte de los departamentos de 400m², los cuales cuentan con una visual casi de 360 grados. Los departamentos de 400m² restantes se localizan en los otros dos cuerpos frente a la Avenida Pezet, con visual hacia el Lima Golf Park, tal como lo solicita el promotor del concurso.

Lámina 01. Image Courtesy of EMS Arquitectos

El punto de partida en la concepción de las viviendas fue dotar a cada una de ellas de las características deseables de una vivienda suburbana (jardines y espacios verdes) dentro de un contexto urbano, denso por definición. Para esto, fue necesario “vaciar” zonas de área construida de manera articulada, permitiendo a su vez ganar en iluminación al interior de cada unidad y aumentar la escala en los espacios verdes, conformando una estructura de vacíos sobre la corteza del edificio. Para adaptarse a dicha continuidad, las habitaciones se localizan de manera perimetral a los núcleos de carácter social (sala, comedor, cocina), permitiendo retirarlos sistemáticamente para dar paso a los jardines. Un módulo mínimo programático de 5 x 5 metros (25m²), dentro del cual se soluciona cualquier elemento del programa de una manera estándar, permite a cada pieza del conjunto ser capaz de variar su posición.

Courtesy of EMS Arquitectos

La estructura del edificio se acoge a esta lógica, en la que los elementos estructurales son los mismos elementos del programa, y la articulación espacial es también estructural. Los módulos mencionados funcionan estructuralmente como una unidad en si mismos por medio de arriostramientos, y se adhieren a otros, dotando de la rigidez necesaria al conjunto.

Los interiores del apartamento exponen los principios estructurales: la estructura está al mismo nivel de los acabados de piso internos, de manera que es posible apreciar su continuidad dentro de cada vivienda, y a su vez confinar espacios donde aparecerán las zonas verdes y la vegetación, y los acabados en general. 

Las fachadas se resuelven de acuerdo a la intersección de condiciones del programa (espacios sociales o privados) con condiciones del contexto (nivel de privacidad, visuales, asoleamiento). Un sistema de cortasoles verticales genera distintos tipos de cerramiento según el tipo de espacio al que se adhiere y el lugar del edificio en donde éste se encuentre, buscando que cada decisión tomada dentro del diseño sea correspondiente y consecuente en todos los aspectos. 

Courtesy of EMS Arquitectos
  • Concurso

    RASCACIELOS 2013 / Edificio de Apartamentos en Lima, Perú
  • Premio

    Finalista
  • Arquitectos

    EMS Arquitectos
  • Ubicación

    San Isidro, Peru
  • Equipo de Diseño

    Paulo Escrucería, Diana Mosquera, Ricardo Henao, Jacobo Quintana y Leonardo Martínez [estudiante]
  • Renders

    Juan Esteban Zapata
  • Área

    33400.0 m2
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías

    Cortesia de EMS Arquitectos

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Finalista en concurso de ideas Rascacielos Lima / Perú" 11 ago 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/625355/finalista-en-concurso-de-ideas-rascacielos-lima-peru> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.