Sculp Light: Concurso de ideas para iluminar espacios icónicos de Chile / Schréder

En el marco del XV Encuentro Iberoamericano de Valorización y Gestión de Cementerios Patrimoniales y la Primera Jornada Nacional de Espacios Funerarios Chilenos, la empresa Schréder, la Ilustre Municipalidad de Quillota y Plataforma Arquitectura, lanzan la segunda versión del concurso de ideas para iluminar espacios icónicos de Chile.

El concurso busca revalorizar el espacio funerario patrimonial de Quillota en su carácter de espacio público, archivo histórico, cultural, arquitectónico y artístico. Las intervenciones urbanas propuestas deben promover la utilización de la luz artificial a través de un proyecto de iluminación atractivo, efímero e innovador, que ponga en valor un espacio cuya historia y arquitectura marcan un hito en el paisaje urbano de la ciudad.

Invitamos a arquitectos y estudiantes a participar en este concurso, donde el ganador podrá construir su propuesta y ganar un viaje a Buenos Aires. Revisa las bases después del salto.

1. Antecedentes

“XV ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE VALORIZACIÓN Y GESTION DE CEMENTERIOS PATRIMONIALES” Y “PRIMERA JORNADA NACIONAL DE ESPACIOS FUNERARIOS CHILENOS”

La Red Iberoamericana de Valorización y Gestión de Cementerios Patrimoniales, en su XV Encuentro cumple la función de generar un espacio de reflexión, análisis y proposición respecto del valor y gestión que generan los espacios funerarios patrimoniales en Iberoamérica. Al que este año se suma la Primera Jornada Nacional de Espacios Funerarios Chilenos, reconociendo el espacio funerario como un espacio público, archivo histórico, cultural, arquitectónico y artístico, que nos desafía a mirar con ojos renovados y actuar en la salvaguarda del patrimonio.

Dónde:

Quillota será la ciudad anfitriona del Encuentro, es la ciudad capital de la provincia de Quillota, con una alta conectividad y accesibilidad otorgada por la vialidad estructurante que la comunica con el área metropolitana de Santiago (Ruta 5 norte. Tiempo de viaje 90 minutos), con el área metropolitana de Valparaíso (Ruta 60 CH, Troncal Sur. Tiempo de viaje 45 minutos) con el corredor bioceánico Valparaíso – Buenos Aires, a través del paso fronterizo Cristo Redentor y con la región norte del país (Ruta 5 Norte).

Algunos atributos:

La ciudad de Quillota se funda hace casi 300 años (1717) a los pies del Cerro Mayaca, en la vecindad del río Aconcagua, en lo que hoy denominados el valle de Quillota. Se constituye así el río y el cerro isla Mayaca en iconos del paisaje, formando parte de la imagen e identidad de los habitantes de Quillota, de su memoria y de sus afectos al lugar.

El Cerro Mayaca se ubica en el centro de la ciudad, y si bien es una condición geomorfológica en origen y representativa del paisaje, se comporta como una pieza urbana relevante dado que el habitante se ha apropiado de él, consolidando una manera original de habitar, que convive con este espacio funerario, este último con origen desde mediados del siglo XIX , cuya particularidad es su emplazamiento que corona la cima del cerro isla, mirador natural, protección a las crecidas del río y expresión de la cultura local.

En la actualidad se está realizando el registro histórico arquitectónico de la Zona Histórica (ZH) Cementerio Mayaca, cuya superficie es 1 Há., superficie el orden de 8 Hás., cuya topografía lo visibiliza en diferentes fachadas a los habitantes de la ciudad, esta riqueza tridimensional de planos puede comportarse como soporte para una instalación de arte (iluminación) que visibilice esta pieza urbana denominada Cerro Mayaca, un territorio importante no solo como geo forma e hito natural, sino como una pieza urbana constitutiva de la imagen de ciudad.

2. Presentación del concurso

En el marco del XV Encuentro Iberoamericano de valorización y gestión de cementerios patrimoniales” y “primera jornada nacional de espacios funerarios chilenos” la empresa Schréder, la Ilustre Municipalidad de Quillota y Plataforma Arquitectura, lanzan la segunda versión del concurso de ideas para iluminar espacios icónicos de Chile.

A través de este concurso se seleccionará el proyecto de intervención que cumpla con los siguientes requisitos:

1. Generar una nueva lectura del Cerro Mayaca: debe permitir renovar la mirada de cómo se presenta a los ciudadanos un territorio emblemático tridimensional.
2. La intervención urbana de luces para las fachadas poniente y sur del Cementerio Municipal de Quillota estará instalada durante tres meses y deberá mostrar la vitalidad y dinamismo que rodea al cementerio, apelando al recuerdo de los difuntos que en la cima del Cerro Mayaca, siguen siendo parte de la ciudad, su historia y su comunidad.
3. A través de una intervención de iluminación deberá conectarse la ciudad con la cima del Cerro Mayaca, de manera de que este se integre a la ciudad como parte fundamental de la misma.
4. La intervención deberá promover su patrimonio arquitectónico y entregar algo original y atractivo para los habitantes.

Por intervención urbana de luces se entiende una instalación original y diferenciada que modifica alguna o varias de las propiedades de un espacio a través de la luz. Su condición de temporalidad le permite posicionarse entre arquitectura, diseño de iluminación y arte visual.

3. Objetivos del concurso

- Promover la utilización de la luz artificial a través de un proyecto de iluminación efímero e innovador.
- Valorizar a través de la luz un espacio cuya historia y arquitectura marcan un hito en el paisaje urbano de Quillota.

4. Participantes

- El concurso está abierto a los arquitectos chilenos y extranjeros ligados al mundo de la iluminación (Áreas de arquitectura, diseño, arte, ingeniería, etc...)
- Los participantes deben ser residentes en Chile.
- La participación es individual o en grupo de máximo 3 personas. En el último caso, el premio deberá ser dividido entre los integrantes.

5. Descripción

El proyecto de iluminación se instalará en el cementerio de Quillota, en el Cerro Mayaca durante tres meses. La zona de intervención del concurso son las fachadas sur y poniente del cementerio y las propuestas deberán especificar el tipo, la ubicación y el modo de instalación de las luminarias.

Schréder Chile pone a disposición de los participantes un kit de luminarias entre las cuales podrán elegir las que deseen para formular la propuesta. Este kit permite efecto de colores y efectos de luz dinámica (variación de la intensidad lumínica y del color programables en el tiempo).

En septiembre, Schréder y la Ilustre Municipalidad de Quillota organizarán una capacitación para explicar las características técnicas de los equipos y otorgar una introducción a los temas de la iluminación de edificios.

6. Etapas

  • 12 de Agosto: Lanzamiento oficial del concurso e inicio de inscripciones a través de un articulo en portada de Plataforma Arquitectura que incluye un formulario de inscripción.
  • 28 de Agosto: Seminario sobre el concurso en Santiago. Explicación de contexto por la I.M de Quillota, introducción a iluminación LED, indicación sobre etapas del concurso, charla de profesional relacionado con la iluminación.
  • 01 de Septiembre: Visita a terreno, workshop.
  • 23 de Septiembre: Plazo final de entrega de los proyectos.
  • 25-26 de Septiembre: deliberación y elección de los finalistas.
  • 29 de Septiembre: Lanzamiento de las propuestas pre seleccionadas en Plataforma Arquitectura e inicio de votación online.
  • 03 de Octubre: Cierre de votaciones online. Selección del ganador.
  • 06-07 de Octubre: Workshop en conjunto con Schréder para el estudio de las necesidades técnicas de realización.
  • 09-30 de Octubre: Instalación.
  • 10 de Noviembre: Inauguración y ponencia del ganador en el “XV encuentro iberoamericano de valorización y gestión de cementerios patrimoniales” y “Primera jornada nacional de espacios funerarios chilenos”
  • 10 de Febrero 2015: Desinstalación del proyecto.

7. Inscripción y entrega

Los participantes deben inscribirse antes del 28 de Agosto, día que comienzan los seminarios sobre el concurso en Santiago. La fecha límite de presentación de proyectos es el 23 de Septiembre de 2014 a las 23 hrs. Todos los proyectos deben ser subidos a nuestra plataforma.

Estos deben incluir:

  1. Imagen del proyecto 
  2. Descripción breve de la propuesta
  3. Archivo Zip con la siguiente información:

- Asunto, donde se especificará el nombre del proyecto y del (los) participantes.
- Una carpeta con las imágenes del proyecto (mínimo 5, máximo 10) que cumplan con los siguientes requisitos:

- Formato JPG (Únicamente). 
- Resolución de 300 a 600 dpi (sin límite de peso de archivo). 
- Tamaño 1200 x 1200 px (las imágenes pueden estar en formato horizontal o vertical pero por lo menos uno de los lados de la imagen debe tener un mínimo de 1200 px).
- Todas las imágenes deben ser nombradas con un título que identifique el proyecto y numeradas (separadas con un guion bajo “_”).
- Una memoria explicativa del proyecto (máx. 150 palabras) en un archivo aparte (PDF en formato letra).
- Una lámina en color, formato A1 (84 x 59, 4 cm), en PDF (resolución de 180 ppi). El diseño y la disposición de las láminas son a libre elección de los participantes (vertical u horizontal).

La lámina deberá incluir:

- Esquemas, diagramas sobre el concepto luminoso y las ópticas utilizadas.
- Planos, elevaciones, cortes e imágenes adecuadas para la buena comprensión del proyecto.
- Informaciones generales relativas al consumo energético total, la temperatura del color, a la programación y otros datos de las luminarias.
- Detalles técnicos, esquemas explicativos de la fijación de las luminarias, del cableado, del material requerido para la instalación, etc.
- Otras informaciones adicionales relevantes para la buena comprensión del proyecto.

8. Criterios de evaluación

El jurado tomará en cuenta la calidad conceptual y técnica de cada proyecto (ver pauta de evaluación). La calidad conceptual se refiere a la innovación, la originalidad de la propuesta y la coherencia del proyecto con los valores promulgados por el concurso, es decir el diálogo que establece el proyecto con la ciudad y el paisaje, el valor patrimonial del edificio y el carácter efímero de la intervención lumínica. Por calidad técnica se entiende el respeto por la ocupación sustentable de las luces (consumo, cantidad de luminarias ocupadas, etc...). El jurado estará atento a los proyectos que consideran los problemas de robo, de cableado, de fijación de la instalación (daños la fachada, factibilidad económica de la instalación, etc...). La organización del concurso aconseja conformar equipos multidisciplinarios.

Además se entregara una mención al proyecto que reciba más votos a través de nuestra plataforma de Facebook, hasta el día viernes 03 de octubre a las 23:59.

*Plataforma Arquitectura no se hace responsable por errores en el funcionamiento del API de Facebook para extraer la data de likes. Asímismo, recalcar que la cantidad de likes en Facebook es imposible de ser intervenida por parte de Plataforma Arquitectura, únicamente Facebook y sus usuarios son responsables hacer like o deshacer el mismo, para que los votos sean contabilizados apropiadamente.

9. Pauta de evaluación

10. Condiciones técnicas requeridas

Las siguientes condiciones son obligatorias, los proyectos que no respeten los siguientes criterios serán eliminados:

1 - Los participantes deben ocupar los siguientes modelos de luminarias Schréder. 

- BAROLED 1600mm RGB 15º VP DMX 24VDC 18 LED (x2)
- BAROLED 300mm BCO FRIO 30º 90-264V 10 LED (x1)
- BAROLED 300mm BCO FRIO 30º 10 LED / 30cm (x2)
- BAROLED 300mm BCO NEUTRO 12x50 230V 10 LED (x5)
- BAROLED 300mm BCO NEUTRO 30º 100 A 240 VAC (x7)
- BAROLED 300mm BCO NEUTRO 50º 10 LED / 30cm (x10)
- BAROLED 300mm BCO NEUTRO 50ºx12º-90º 10 LED (x2)
- BAROLED 300mm BCO NEUTRO 6º 90-264V 10 LED (x1)
- BAROLED 400mm RGB 50º 18 LED 24VDC (x2)
- BAROLED 400mm RGB DMX 50x12 VOP 24VDC LED (x1)
- BAROLED 400mm RGB DMX 6º 24 VDC (x1)
- BAROLED 600mm BCO NEUTRO 30º 90-264 VAC 20 LED (x12)
- BAROLED 800mm RGB 50º VP DMX 24VDC 18LED (x1)

Los equipos pueden variar de acuerdo al stock. No es necesario utilizar la totalidad de los equipos, depende del proyecto.

2 - Las luminarias utilizadas deben estar ubicadas en el recinto del cementerio.
3 - La instalación de las luminarias no dañará el edificio.

11. Jurado

- Representante Schreder
- Representante I.M Quillota
- Diseñador de Iluminación
- Representante Plataforma Arquitectura

12. Premios

Primer lugar:

- Autoría del proyecto.
- Ponencia de 15 minutos en el “XV encuentro iberoamericano de valorización y gestión de cementerios patrimoniales” y “Primera jornada nacional de espacios funerarios chilenos” en la que se explicará el concepto del proyecto.
- Publicaciones en prensa y medios masivos.
- Entrega de fotografías digitales profesionales de la instalación, para portafolio.
- Publicación de obra y ganador en Plataforma Arquitectura. 
- Viaje a Buenos Aires:

- 2 Noches con alojamiento en Hotel Meliá Bsas 
- Desayuno e impuestos hoteleros y aéreos incluidos
- Traslados aeropuerto / hotel / aeropuerto en servicio regular en Bs. Aires
- City Tour 
- Cuponera de descuento y beneficios en shopping céntrico con traslado gratuito desde el hotel (Ida Solamente)
- Manual para compras con Tax Free
- 10% de descuento en almuerzos o cenas en el menú a la carta del Restaurante Puerto Cristal
- Tour de compras a fábricas de ropa de cuero, zapatos, cachemir. (se solicita a la guía durante la estadía)
- Bonificación del 10% en compras en Ligier
- Entrada Casino Puerto Madero, incluye copa de bienvenida

Mención por votación en Facebook:

- KIT de productos Archdaily + KIT de Shreder

13. Informaciones adicionales

Para cualquier información adicional se puede consultar las FAQ en el sitio www.urbanluzconcurso.cl o escribir a concursos@archdaily.com.

* Al final de este artículo encontraras la información descargable para la realización del concurso.

14. Términos legales

La participación al concurso supone la aceptación de las bases en su integridad.

15. Ficha de inscripción

Los participantes deben inscribirse antes del 28 de Agosto, día que comienzan los seminarios sobre el concurso en Santiago. La fecha límite de presentación de proyectos es el 23 de Septiembre de 2014 a las 23 hrs, todos los proyectos deben ser subidos a nuestra plataforma. En el caso de ser un equipo, con más de un participante, en el apartado de comentarios se deben incluir los siguientes apartados:

- Título de la propuesta
- Jefe de equipo (Apellido, Nombre) + RUT
- Dirección Jefe de equipo
- Teléfono Jefe de equipo
- E-mail Jefe de equipo
- Participante (1) (Apellido, Nombre) + RUT
- Participante (2) (Apellido, Nombre) + RUT
- Participante (3) (Apellido, Nombre) + RUT 

* Descarga aquí la información del concurso:

- Presentación
- Planos
- Imágenes
- Medidas fachada cementerio
- BaroLED
- Especificaciones Técnicas BaroLED
- Parte 1 - Seminario 28 Ago
- Parte 2 - Seminario 28 Ago

Sobre este autor/a
Cita: Equipo Plataforma Arquitectura. "Sculp Light: Concurso de ideas para iluminar espacios icónicos de Chile / Schréder" 12 ago 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/625399/sculp-light-concurso-de-ideas-para-iluminar-espacios-iconicos-de-chile-schreder> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.