"Rebel Architecture": La nueva serie de Al Jazeera que muestra arquitectos activistas

El 18 de agosto, Al Jazeera lanzará "Rebel Architecture"(arquitectura rebelde), una nueva serie protagonizada por los arquitectos que utilizan el diseño como una forma de resistencia y activismo. Mediante el diseño para las mayorías y no para la elite, los arquitectos en "Rebel Architecture" están abordando los problemas urbanos, ambientales y sociales del mundo. A través de seis horas y media de documentales, la serie destacará a los arquitectos que trabajan en Vietnam, Nigeria, España, Pakistán, la Cisjordania ocupada y Brasil.

"En la arquitectura contemporánea, la gente siempre está preocupada de “qué hermoso es el edificio"; o "que lindo proyecto”- la arquitectura debe ser sobre algo más", declaró el arquitecto español Santi Cirugeda, que será presentado en el primer episodio de la serie. Cirugeda trabaja en Sevilla recuperando espacios urbanos abandonados, para su uso como espacio público, a pesar de que la autoconstrucción es ilegal en España.

Los episodios también contarán con Yasmeen Lari, primera mujer arquitecto de Pakistán y la experta en el suministro de refugios de emergencia para desastres , Eyal Weizman, un arquitecto israelí que estudia el papel de la arquitectura en la ocupación israelita de Palestina y la evolución del conflicto urbano, y el arquitecto vietnamita Vo Trong Nghia que busca diseñar edificios sostenibles con el medio ambiente, así como soluciones de vivienda económica para las comunidades más pobres de Vietnam. El arquitecto nigeriano Kunle Adeyemi también se presentará con su búsqueda para poner en práctica edificios flotantes para resolver las inundaciones y el hacinamiento en los tugurios portuarios de Nigeria, al igual que el brasilero Ricardo de Olivera, quien a pesar de no tener ningún entrenamiento formal de arquitectura, ha construido más de cien viviendas en su comunidad local de Rocinha , la mayor favela de Brasil.

"Estas series desafían nuestras concepciones de la arquitectura y el diseño, y la forma en que los cubren en los medios de comunicación", dijo Giles Trendle, Director de programación en Al Jazeera English, en un comunicado de prensa.

Estén atentos a los episodios cada semana, y para más información sigan a @RebelArchitects en Twitter.

Sobre este autor/a
Cita: Watkins, Katie. ""Rebel Architecture": La nueva serie de Al Jazeera que muestra arquitectos activistas" [Rebel Architecture: Al Jazeera’s New Series to Feature Activist Architects] 15 ago 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/625530/rebel-architecture-la-nueva-serie-de-al-jazeera-que-muestra-arquitectos-activistas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.