Gomba / Hetedik Müterem

Gomba / Hetedik Müterem  - Imagen 2 de 39Gomba / Hetedik Müterem  - Imagen 3 de 39Gomba / Hetedik Müterem  - Imagen 4 de 39Gomba / Hetedik Müterem  - Imagen 5 de 39Gomba / Hetedik Müterem  - Más Imágenes+ 34

  • Arquitectos: Hetedik Müterem
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  450
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
  • Arquitectos A Cargo: Levente Szabó DLA, Zsolt Gyüre
  • Co Arquitectos: Orsolya Simon, Dávid Kohout, Balázs Biri
  • Arquitecto Original: József Schall (1942)
  • Estructuras: András Nagy
  • Ingeniería: Ildikó Cser
  • Electricidad: Gábor Barna, Péter Balázs
  • Contratista: Vortex Építő Ltd.
  • Diseño De Paisaje: Csenge Csontos, Borbála Gyüre
  • Experto Estructural: Dr. László Kakasy, Dr. Gergely Dobszay
  • Concurso: 2009 (1er premio)
  • Ciudad: Budapest
  • Pais: Hungría
Más informaciónMenos información
Gomba / Hetedik Müterem  - Imagen 19 de 39
© Tamás Szentirmai

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La construcción del edificio relacionado con el transporte en Móricz Zsigmond Circus, Budapest se completó en 1943, de acuerdo al diseño de József Schall; y debido a su forma después fue coloquialmente identificado como el "Hongo". Originalmente un edificio de salidas, una sala de espera y una cafetería fueron colocados en tres sectores de la construcción bajo el techo con un diseño en forma de anillo. Había una fuente en medio del anillo (relieve de piedra de László Szomor). Poco después de su terminación el edificio fue remodelado, los transformadores fueron colocados en uno de sus sectores circulares. La estructura empezó a ser un entorno marginal ya en los años 70. Por su composición espacial particular y detalles de hormigón armado extremadamente delgados, se ha registrado como un edificio bajo protección monumental desde 1997.

Gomba / Hetedik Müterem  - Imagen 36 de 39
Planta

El diseño circular del edificio fue determinado inicialmente por la disposición espacial de las pistas de los tranvías que se entrelazan con el propio edificio. En la década de 2000, el uso de las pistas ya no era pertinente; y desde su desmantelamiento, el edificio en forma de círculo quedó en espera de su renovación. Recientemente, la función ha cambiado a un pabellón de espacio público, y para la realización de esta función, el municipio anunció un concurso de diseño en 2009. Basado en el diseño galardonado con el primer premio, los planos se terminaron en 2012 y el edificio en 2014. El concepto de diseño principal fue lograr la simetría circular perfecta, y para este objetivo los arquitectos emprendieron la reinterpretación de las consideraciones de conservación clásicas. Los contornos originales del edificio fueron reconstruidos, luego se añadió vidrio térmico curvado sin marco, paneles de hormigón finos y curvados, y detalles contemporáneos. Los pilares, vigas y losas en voladizo del techo fueron reparados y reforzados durante una remodelación estructural completa. También se necesitaban reconstrucciones locales; y la elevación de una sección hundida del edificio fue un brillante período de la aplicación.

Gomba / Hetedik Müterem  - Imagen 23 de 39
© Tamás Szentirmai

El diseño y la proporción de estructuras de paredes y vidrio se reformularon. Parapetos unificados se construyeron a lo largo del arco exterior, mientras que las estructuras de cristal a partir del nivel del piso se instalaron a lo largo del arco interior. La pared transversal posterior de cada uno de los sectores circulares y el único tramo entre columnas del patio fueron diseñados con una estructura sólida de pared. Por un lado, este diseño restaura en gran parte la relación entre pared y aperturas original; por otro lado elimina las antiguas restricciones del edificio (pasos, diferentes niveles de piso y parapetos, etc.) Otra ventaja de este diseño es una especie de asimetría entre el interior y el exterior, que se justifica plenamente por la situación espacial modificada (ruidoso y ajetreado circo y patio tranquilo).

Gomba / Hetedik Müterem  - Imagen 29 de 39
Cortesía de Hetedik Müterem

Algunas soluciones se pudieron utilizar que no eran posibles o sólo en una medida limitada en 1942-1943: un acristalamiento térmico esencialmente sin marco se instaló con una disposición circular, y se insertó en el plano de revestimiento de las secciones de pared sólidas. Paneles de hormigón prefabricados curvados finos se colocaron en frente de las secciones de pared sólidas.

Gomba / Hetedik Müterem  - Imagen 13 de 39
© Balázs Biri

Las fachadas frontales de ciertos sectores de la construcción están completamente abiertas hacia los pasillos y espacios semi-abiertos, por lo tanto la generosidad circular y la relación entre los lugares interiores y exteriores se refuerza aún más. Las enormes paredes de cristal correderas pueden hacer posible la convivencia integrada de las áreas cerrada y techada semi-abierta.

Gomba / Hetedik Müterem  - Imagen 39 de 39
Corte

Por el bien del diseño transparente, por una parte, las funciones de servicio se formaron como mobiliario funcional a gran escala sin estar en contacto con la parte delantera, en la base del concepto de "casa dentro de una casa". Por otro lado, la mayoría de las funciones de servicio se colocaron en el nivel sótano parcialmente desarrollado. Los arquitectos lograron minimizar el tamaño de los muebles mediante la colocación de las escaleras entre las cajas y la fachada.

Gomba / Hetedik Müterem  - Imagen 10 de 39
© Tamás Szentirmai

Un crítico del edificio, Csaba Masznyik dijo: "La vista del edificio renovado se considera como un éxito rotundo tanto por los arquitectos y el público en general, pero no por los historiadores del arte que se ocupan de monumentos catalogados (por lo menos de los que conozco). En mi opinión, el hongo reformado se convirtió en un hermoso edificio, artísticamente elaborado y muy sofisticado, como si se encontrara no en Hungría, pero en algún lugar en el Oeste. (...) El enfoque libre de gestos duros, pero centrándose deliberadamente en la esencia, en el 'mensaje' del edificio, llevó a una metamorfosis: el hongo se convirtió en un edificio contemporáneo en el que el pasado se hace presente con una gran potencia." (METSZET 2014/4)

Gomba / Hetedik Müterem  - Imagen 30 de 39
Cortesía de Hetedik Müterem

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:1114 Budapest, Móricz Zsigmond körtér, Hungary

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Gomba / Hetedik Müterem " [Gomba / Hetedik Müterem ] 16 ago 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/625555/gomba-hetedik-muterem> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.