Casa Pobble / Guy Hollaway Architects

Casa Pobble / Guy Hollaway Architects - Más Imágenes+ 12

Hamstreet, Reino Unido
© Charles Hosea

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La “ Casa Pobble” toma su nombre de una antigua palabra Kentish para referirse a una “piedrita” y se encuentra dentro del Estado de Dungeness, un promontorio abierto e inhóspito en la costa de Kent & Sussex que es el lugar con la mayor extensión de playa de guijarros de Europa, clasificado como el único desierto de Gran Bretaña. El área alberga una gran variedad de especies de fauna y flora. En consecuencia la zona de Dungeness es reconocida como un Sitio de Especial Interés Científico (SSSI), Reserva Natural Nacional, y Paisaje Especial de Conservación. Es el hogar de una comunidad de pescadores, históricamente reconocida por su resistencia, que habita en una serie de pequeñas chozas envejecidas dispersas a lo largo de sus costas. Una línea de tren en miniatura, introducida en 1927, pasa al lado del sitio de la estación de tren Romney Marshes. Es este carácter único que ha encantado, y continúa atrayendo a personas que se sienten fascinadas por el sitio como un lugar de escapada. Junto con madera grisácea deslavada, objetos abandonados se alinean en las playas, en particular, residuos de metal oxidado. El reconocido Derek Jarman, ha transformado estos objetos varados en extraordinarias piezas de arte en el jardín de su célebre Prospect Cottage. La presencia de la cabaña y el jardín de Jarman, contribuyen al creciente legado arquitectónico de la zona, liderado por la casa de tablillas de Living Architecture y la casa de caucho de Simón Cóndor Architects. El lugar está dominado por la central nuclear de Dungeness, de materialidad sólida y forma que contrasta con el entorno natural. Dos faros se destacan prominentes, en el paisaje de otra manera plano. Por la noche los faros activos inundan el lugar con luz en intervalos rápidos, mientras brillan las dos chimeneas nucleares en la distancia.

© Charles Hosea

Debido a la importancia del sitio, la política de planificación local dicta que cualquier edificio nuevo debe sustituir a uno ya existente y ha de ser de escala y proporción similar al original. La respuesta de diseño de GHA al mandato de los clientes, fue generar una arquitectura que entendiera el "lugar". Para este fin, fue seleccionada una paleta de materiales que mejorara su aspecto con el paso del tiempo, inspirado en Dungeness. A pesar de ser diseñado para un presupuesto increíblemente ajustado de £ 250.000, el edificio presenta una muy alta calidad y una naturaleza maciza para soportar los rigores del clima.

© Charles Hosea

Para reducir el impacto de los edificios en el paisaje de guijarros, se encuentra en una serie de fundaciones que elevan la vivienda del terreno, suspendida a medio metro. La construcción de entramado de madera está sellada por una capa impermeabilizante que actúa como un canal para toda la casa, lo que permite que caiga la lluvia a través del sobre-revestimiento de listones y hacia abajo del edificio. Los tres módulos del edificio están cada uno envuelto en materiales separados, una malla de Corten de acero, Alerce y un tablero macizo de fibra de cemento, que actúan como protección anti lluvia. El edificio es extremadamente perdurable, un aspecto importante teniendo en cuenta la dureza del clima y lo agreste del emplazamiento. La exposición al clima, hará que el alerce y el corten envejezcan en tonos plata y rojo, respectivamente, haciendo eco con el paisaje natural. El edificio ha sido diseñado para ser lo más eficiente energéticamente posible. Una prueba de presión de aire se llevó a cabo para la cual el edificio anotó 3.4, muy por debajo del cumplimiento de cálculo SAP. Debido a la ausencia de gas en la zona, se instalaron paneles de alta eficiencia fotovoltaica en el módulo de cubierta plana, con un máximo de 2.64kW, para generar electricidad adicional para la vivienda y la calefacción de suelo radiante.

.

© Charles Hosea
© Charles Hosea

El nuevo hogar es un refugio íntimo, en el que pueden alojar dos familias con tres hijos cada una. Se compone de tres formas simples tomadas de la vivienda original. El acceso es sencillo y protegido de las duras condiciones climáticas. En el sector se encuentra una gran cocina abierta y zona de comedor y living que forman el corazón de la casa con una estufa de leña, una combinación de grandes formatos de ventanales, ofrecen vistas casi panorámicas sobre el espectacular entorno.

© Charles Hosea

La esquina de la sala de estar es una estructura en voladizo y las puertas correderas acristaladas se pueden esconder dentro del compartimento oculto en la pared, generando una extensión del espacio de estar. Esto permite un refugio dependiendo de la dirección del viento dominante, o un rincón completamente abierto cuando hace buen tiempo. Lo que antes era un garaje desconectado, ahora es una cama para niños estilo litera, conectada por una pasarela- puente acristalada, convirtiendo los tres volúmenes en una sola entidad, al igual que la silueta de las centrales eléctricas. Un corredor recorre los edificios, lo que actúa como un eje para el resto de la casa con el paisaje, utilizando los monumentos históricos como puntos de referencia y  alineándola a la perfección con el faro. Una extensa ventana horizontal enmarca la central eléctrica de Dungeness en un dramático marco panorámico al nivel de asiento en la zona de comedor. La  “Casa Pobble” forma un hogar maravilloso hecho a mano, que busca continuar con el curioso legado arquitectónico de Dungeness y ha logrado un excepcional espacio de retiro familiar, de alta calidad para nuestros clientes y su creciente familia.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Pobble / Guy Hollaway Architects" [Pobble House / Guy Hollaway Architects] 17 ago 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/625588/casa-pobble-guy-hollaway-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.