La serie "Arquitectura Rebelde" de Al Jazeera estrena capítulo sobre Santiago Cirugeda

El pasado Lunes 18 de Agosto se estrenó el primer capítulo de la nueva serie de Al Jazeera, "Rebel Architecture", con el arquitecto español Santiago Cirugeda como protagonista. Con sede en Sevilla, Cirugeda reclama el abandono de los espacios urbanos para el uso público, a pesar de que la auto construcción en España es ilegal. Sus edificios son generalmente de construcción rápida; estructuras móviles de materiales reciclados que cumplen siempre una función social. En este episodio de 25 minutos, Al Jazeera revisa su último proyecto: la re conversión de una fábrica de cemento abandonada en un vibrante centro cultural. ¿Logrará Cirugeda su objetivo?

Mira el episodio completo y conoce más detalles de la serie y los próximos episodios, después del salto.

Texto original, por Al Jazeera: Santiago Cirugeda, el arquitecto más subversivo de Sevilla, ha dedicado su carrera a la recuperación de espacios urbanos para el uso público. En medio de la crisis española, donde el Estado se ha retirado y alrededor de 500.000 nuevos edificios se encuentran vacíos, "la gente está haciendo las cosas a su manera", dice Cirugeda. "En tiempos de crisis, las personas se reúnen para encontrar soluciones colectivas". Con un extenso conocimiento de la legislación urbanística local, Santiago no tiene miedo de "ocupar" el espacio abandonado y utilizar la ley en favor de la comunidad. "La auto construcción no ha sido legalizada en España, por lo que cualquier arquitecto que asuma este problema tiene que asumir la responsabilidad civil y criminal", dice, refiriéndose a los problemas logísticos que enfrenta mientras trabaja al límite de la ley. "A veces hacemos cosas que son ilegales, pero no le estamos haciendo daño a nadie. Por el contrario, lo hacemos para beneficiar a más personas. La decisión de trabajar ilegalmente tiene un enfoque diferente". Los diseños de Cirugeda ponen en equilibrio los materiales disponibles con las habilidades de aquellos interesados ​​en construirlo. La clave es que tienen una función social, que según el arquitecto, se ha perdido en base a una obsesión por la estética.

Rebel Architecture es una serie protagonizada por los arquitectos que utilizan el diseño como una forma de resistencia y activismo. Mediante el diseño para la mayoría y no para la élite, los arquitectos presentados abordan los problemas urbanos, ambientales y sociales del mundo. A través de seis documentales de media hora, la serie destacará arquitectos que trabajan en Vietnam, Nigeria, España, Pakistán, la Cisjordania ocupada y Brasil.

* El episodio de la próxima semana nos mostrará el trabajo de Yasmeen Lari, la primera mujer arquitecta de Pakistán y una experta en la construcción de refugios de emergencia.

Cortesía de Al Jazeera

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Watkins, Katie. "La serie "Arquitectura Rebelde" de Al Jazeera estrena capítulo sobre Santiago Cirugeda" [Al Jazeera's Rebel Architecture Series Premieres with Spain's "Guerrilla Architect"] 21 ago 2014. ArchDaily Perú. (Trad. José Tomás Franco) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/625825/la-serie-arquitectura-rebelde-de-al-jazeera-estrena-capitulo-sobre-santiago-cirugeda> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.