Cabaña turística Rabot / JVA

Cabaña turística Rabot / JVA - Más Imágenes+ 18

  • Consultores: Walter Jacobsen MNT, RAMBØLL AS, MBA Entreprenør AS
  • Proyecto De Diseño: Einar Jarmund, Håkon Vigsnæs, Alessandra Kosberg, Ane Sønderaal Tolfsen
  • Ciudad: Hemnes
  • Pais: Noruega
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La cabaña turística Rabot, es uno de los muchos alojamientos de DNT (Asociación Noruega de Senderismo), que hay repartidos por toda Noruega. Se encuentra 1.200 metros sobre el nivel del mar, cercana al glaciar a Okstindan en el norte de la nación. El sitio es espectacular y las montañas y los glaciares se encuentran muy próximos. El clima puede ser extremadamente duro, por lo que la estructura está construida para soportar fuertes vientos y tormentas.

Una cabaña secundaria de rescate, se ubica a 50 metros del volumen principal como un refugio seguro en caso de que el edificio principal fuese destruído. El lugar es inaccesible por carretera y sólo se puede llegar a pie o con esquís. El proyecto lleva el nombre del glaciólogo y geógrafo francés Charles Rabot, quien exploró a fondo las zonas montañosas de la provincia de Nordland. Fue planificada y construida con materiales de la zona y con gran compromiso de la gente local.

© Svein Arne Brygfjeld

El edificio principal es un volumen llamativo, pero todavía neutral dentro del paisaje, con un concepto diagonal en su programa y espacialidad. El comportamiento de la nieve y fuertes vientos en el sitio, han generado la forma sencilla de la cabaña, sin elementos sobresalientes. La forma de las dos chimeneas, imitan la topografía de las cimas de las montañas y actúan como estructuras de protección para evitar el uso de cables de alta tensión.

Planta primer nivel

La cabaña cuenta con alrededor de 30 camas divididas en siete dormitorios. Los dos accesos, dispuestos  en los dos lados opuestos, tienen funciones prácticas con baño, y almacenamiento de leña y alimentos. En el centro del espacio, un entrepiso amplio va por encima de la planta baja, logrando un espacio íntimo para la cocina debajo de él. Situado en diagonal con relación a la cocina, dos áreas comunes con techo de doble altura generan habitaciones espaciosas con grandes superficies acristaladas. Las ventanas se abren hacia dos direcciones; la cordillera y la meseta de la montaña y el valle. En contraste, las distintas habitaciones tienen vanos más pequeños que enmarcan los alrededores.

El revestimiento exterior consiste en tableros de madera local, con un acabado rústico tratado con sulfato férrico para obtener una textura natural y gris. Los mismos paneles se utilizan las áreas comunes, logrando una consecuencia entre interior y exterior. Los dormitorios y espacios secundarios, tienen paneles lacados blancos para dar una sensación más luminosa. El esquema de color del interior se atenúa con el uso de los visitantes que agregan su ropa y equipos de colores a la paleta inicial. El mobiliario interior y la cocina serán hechos de forma local en contrachapado de abedul.

© Svein Arne Brygfjeld

Todas las ventanas han sido calibradas para soportar la presión en ese sitio exacto, protegiendo de esta forma a los vidrios de una posible autodestrucción por la presión de la altura. En la cabaña no hay cableado eléctrico y la energía para la iluminación interior se obtiene de paneles solares. La calefacción se realiza en base a dos chimeneas eficientes, una en cada área común. El plan maestro fue estratégicamente diseñado con la posibilidad de cerrar la mitad de la cabaña con puertas correderas, para aprovechar la calefacción de manera más eficiente cuando hay menos habitantes en la cabaña.

Sección A-A

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Okstindan, Hemnes, Norway

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Cabaña turística Rabot / JVA" [Rabot Tourist Cabin / JVA] 25 ago 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/625994/cabana-turistica-rabot-jva> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.