Ganadores Concurso Masisa: 10 muebles modulares y versátiles para la vida actual

“Módulos contemporáneos” fue el tema del Concurso de Diseño Masisa 2014, definido en un proceso de co-creación abierto con alumnos de toda Latinoamérica. El encargo para estudiantes de las carreras de arquitectura, diseño y afines, consistía en proyectar muebles “modulares y versátiles para los estilos de vida actual”, que debían tener como objetivo lo Estético y funcional, lo Sustentable y la Factibilidad Industrial e Innovación.

Después de 2 meses de evaluación, y con un total de 300 postulaciones en Chile y más de 1000 a nivel regional, MASISA da a conocer los 10 proyectos seleccionados y a los 3 ganadores. Revísalos a continuación.

RESULTADOS GENERALES

Primer lugar: Carlos Sfeir con PlattenMöbel
Segundo lugar: Constanza Salazar con Cavonal
Tercer lugar: Sebastián Aguilar, Nicolás Pérez Cotapos, Mauricio Cornejo y Pablo Montt con ABC Furniture
Mención favorita del publico: Daniel Veloso, Tatiana Jorquera y Camila Fernandez con Benoit

Ganadores Concurso Masisa: 10 muebles modulares y versátiles para la vida actual - Imagen 2 de 10Ganadores Concurso Masisa: 10 muebles modulares y versátiles para la vida actual - Imagen 3 de 10Ganadores Concurso Masisa: 10 muebles modulares y versátiles para la vida actual - Imagen 4 de 10Ganadores Concurso Masisa: 10 muebles modulares y versátiles para la vida actual - Imagen 5 de 10Ganadores Concurso Masisa: 10 muebles modulares y versátiles para la vida actual - Más Imágenes+ 5

* PRIMER LUGAR
Nombre proyecto:
 PlattenMöbel
Autor: Carlos Sfeir Vottero
Universidad: Universidad Pontificia Universidad Católica de Chile
Material Masisa utilizado: 2 Tableros Masisa MDF 18 mm

Descripción: Bajo las situaciones de emergencia vividas en nuestro país en el último periodo, nace la serie de muebles "PlanttenMöbel". El diseño está inspirado en los Plattenbau (Platten=placa / Bau=edificio, construcción), edificios prefabricados a partir de paneles de hormigón que han levantado ciudades en distintas partes del mundo. Así como las viviendas de emergencia, se proponen muebles que respondan a esta misma imperiosidad.

Ganadores Concurso Masisa: 10 muebles modulares y versátiles para la vida actual - Imagen 6 de 10
PlanttenMöbel / Carlos Sfeir. Image © Masisa

* SEGUNDO LUGAR
Nombre proyecto:
 Cavonal
Autor: Constanza Salazar Chacón
Universidad: Universidad Andrés Bello
Material Masisa Utilizado: Masisa MDF Melamina, Diseño Castaño Blanco 15 mm

Descripción: Cavonal es un objeto modular contemporáneo, que a través de su geometría (la cual trabaja con efecto de luz y sombra propia) le permite al usuario controlar la presencia de los objetos a exhibir a su elección. 20 piezas que se unen exclusivamente con ensambles, sin necesidad del uso de vínculos externos, facilitando su transporte y armado para el espacio donde se desea ubicar. 

Ganadores Concurso Masisa: 10 muebles modulares y versátiles para la vida actual - Imagen 2 de 10
Cavonal / Constanza Salazar Chacón. Image © Masisa

* TERCER LUGAR
Nombre proyecto: ABC Furniture
Autores:
Sebastián Aguilar Letelier, Nicolás Pérez-Cotapos González, Mauricio Cornejo Genta y Pablo Montt Amenábar
Universidad: Universidad del Desarrollo
Material Masisa utilizado: Masisa MDF Melamina 18 mm. Diseño Olmo Alpino

Descripción del proyecto: ABC Furniture es un proyecto de muebles modulares de tableros Masisa con piezas de ensamble impresas en impresión 3D. Son muebles pensados para un público infantil de entre 5 a 10 años. ABC Furniture permite ejercitar habilidades importante para nuestro usuario como lo es el “juego” al poder armar y desarmar según preferencias su espacio de trabajo y estar. 

Ganadores Concurso Masisa: 10 muebles modulares y versátiles para la vida actual - Imagen 10 de 10
ABC Furniture / Sebastián Aguilar Letelier, Nicolás Pérez-Cotapos González, Mauricio Cornejo Genta y Pablo Montt Amenábar. Image © Masisa

(4) Nombre proyecto: Fruterío
Autor: Josefina Ugarte
Universidad: Universidad Andres Bello
Material Masisa utilizado: Masisa MDF Melamina 15 mm. Diseño Nogal Africano, Olmo Alpino, Castaño Blanco

Descripción del proyecto:  Reviviendo su función manipulable en instantes, éste contenedor de doble estado pretende una nueva forma de contener frutas. Gracias a su geometría que permite una configuración clave al momento de contener y su modulación adaptable según el espacio requerido, Sumándose a esto, su valor escultórico y decorativo al momento de su desuso.

Ganadores Concurso Masisa: 10 muebles modulares y versátiles para la vida actual - Imagen 3 de 10
Fruterío / Josefina Ugarte. Image © Masisa

(5) Nombre proyecto: Wak
Autor:
Macarena Terán
Universidad: Universidad Tecnológica Metropolitana 
Material Masisa utilizado: Masisa Revestimiento comercial Unicolor 1 cara de 18 mm. Color Blanco,  Masisa MDF Melamina 15 mm. Diseños: Cacao, Maple y Roble Milano

Descripción del proyecto: El proyecto Wak consiste en una repisa modular en la que diferentes piezas son colgadas en un tablero MDF Ranurado que se adosa a la pared.Lo interesante de este producto es que cada módulo posee un sistema de ganchos rotativos, lo que accede a que estos puedan colgarse al tablero en una variedad de posiciones que permiten al usuario poder configurar la repisa dependiendo de su preferencia y adaptándose a sus necesidades”.

Ganadores Concurso Masisa: 10 muebles modulares y versátiles para la vida actual - Imagen 9 de 10
Wak / Macarena Terán. Image © Masisa

(6) Nombre proyecto: Benoit
Autores: Daniel Veloso, Tatiana Jorquera, Camila Fernandez
Universidad: DuocUC.Sede Viña del Mar
Material Masisa utilizado: Masisa MDF Melamina 5.5 mm Masisa MDF Melamina 5.5 mm.Diseño: Blanco Perla

Descripción del proyecto: Experiencia para el desarrollo sensorial infantil, estimula la creatividad y motricidad del infante, al alentarlo a usar sus superficies conectoras como pizarras para dibujar, así también conectando y creando formas con el sistema de encajes. 

(7) Nombre proyecto: GO
Autor: Gabriel Ulloa Figueroa
Universidad: Duoc UC San Carlos de Apoquindo 
Material Masisa utilizado: Masisa MDF desnudo de 25 mm. 

Descripción del proyecto: Mueble modular con gran variedad de armados según los requerimientos del usuario, proyecto honesto y de fácil lectura, tres materiales, MDF, tela y tubos de cobre, se aprovechan sus formas y sus cualidades, rápido de construir, deja libre la imaginación del usuario. El MDF al descubierto pone en valor un material un material clásico y lo potencia como protagonista a la par del cobre como esqueleto y la tela como los planos de apoyo del producto.

Ganadores Concurso Masisa: 10 muebles modulares y versátiles para la vida actual - Imagen 7 de 10
GO / Gabriel Ulloa Figueroa. Image © Masisa

(8) Nombre proyecto: Uno+Dos
Autor: Joris Katkevicius
Universidad: Universidad Pontificia Universidad Catolica de Santiago
Material Masisa utilizado: Masisa  MDP Melamina  15 mm

Descripción del proyecto: Este mueble nace como resultado de: Material - Sus propiedades positivas y sus limitaciones mezclados con necesidades contemporáneas emergentes. Elementos - Compuesto solamente por pocos elementos que combinados permiten organizaciones espaciales modulares. Posibilidades - Como mueble modular puede situarse de manera libre o adoptar la forma tradicional junto al muro. Comercio - Diseñado con potencial industrial, de cómodo packaging y transporte. Facilidad - Permite al usuario armarlo de manera rápida y sin esfuerzo innecesario.

Ganadores Concurso Masisa: 10 muebles modulares y versátiles para la vida actual - Imagen 8 de 10
Uno+Dos / Joris Katkevicius. Image © Masisa

(9) Nombre proyecto: Modulo X
Autores: Victoria Munizaga / Andrés Salazar
Universidad: Universidad de Santiago de Chile / Pontificia Universidad Católica de Chile
Material Masisa utilizado: Masisa MDF 9 mm

Descripción del proyecto: El diseño del módulo desarrolla una propuesta de superficie modular, y versátil en donde las uniones de las piezas de maderas, permiten moldear la forma y generar distintas situaciones que respondan a las posiciones del cuerpo para actividades básicas e informales. Modulo X, es adaptable y plegable en sí mismo donde el uso de madera liviana permite su fácil transporte y adaptación a distintos espacios.

Ganadores Concurso Masisa: 10 muebles modulares y versátiles para la vida actual - Imagen 5 de 10
Modulo X / Victoria Munizaga y Andrés Salazar. Image © Masisa

(10) Nombre proyecto: Repisa Escritorio minimalista
Autor: Angel Antonio Gallardo Tapia
Universidad: Duoc UC Plaza Oeste 
Material Masisa utilizado: Masisa MDP15MM. Color Verde Soft , Blanco

Descripción del proyecto: Es un mueble modular que fue diseñado para aprovechar el espacio. Simple y sencillo, consta de 4 módulos uno al lado de los otros, asociados con un eje y un seguro. Los 2 módulos de los costados van sujetos al muro permitiendo a los del centro ser utilizados cuando sea necesario, tanto de repisa, como de escritorio. Cuando se convierte en repisa se reduce significativamente el espacio.

Ganadores Concurso Masisa: 10 muebles modulares y versátiles para la vida actual - Imagen 4 de 10
Repisa Escritorio minimalista / Angel Antonio Gallardo Tapia. Image © Masisa

Sobre este autor/a

#Tags

Cita: Javiera Yávar. "Ganadores Concurso Masisa: 10 muebles modulares y versátiles para la vida actual" 26 ago 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/626032/ganadores-concurso-masisa-10-muebles-modulares-y-versatiles-para-la-vida-actual> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.