Primer Lugar en concurso de ideas para el Museo Nacional del Perú

A construirse en el Santuario de Pachacámac -a las afueras de Lima-, el Museo Nacional del Perú pretende recopilar en un único recinto más de 500.000 piezas arqueológicas del Perú prehispánico y contemporáneo, convirtiéndola en la mayor muestra de patrimonio cultural del país sudamericano.

Convocado por el Ministerio peruano de Cultura, el concurso público de ideas para este recinto anunció recientemente el listado de los proyectos premiados: el segundo lugar recayó en la propuesta del equipo liderado por Juan Carlos Doblado y las dos menciones honrosas fueron para los proyectos de Juan Carlos Domenech y Ronald Moreira Vizcarra.

A continuación, conoce la propuesta ganadora del primer lugar, a cargo de la arquitecta peruana Alexia León Angell, ganadores del primer lugar del concurso.

Primer Lugar en concurso de ideas para el Museo Nacional del Perú - Más Imágenes+ 22

Explanada. Image Courtesy of Alexia León Angell

Según los arquitectos: el Museo Nacional espera ser un proyecto de carácter emblemático, representativo de la riqueza del patrimonio cultural del Perú, cuna de civilizaciones y territorio vital de notable diversidad de expresiones culturales.
El edificio está concebido como un puente cultural que sostiene dos mundos: el mundo subterráneo del pasado conformado por las colecciones arqueológicas; y el mundo terrenal de la vida pública contemporánea. La arquitectura pretende potenciar y demostrar físicamente la coexistencia y equivalencia de estos dos mundos paralelos, mundos abiertos, complementarios y en proceso continuo de descubrimiento.

El Museo Nacional está ubicado en conexión inmediata con el Santuario de Pachacámac, así como las nuevas zonas urbanas de Lurín, Villa El Salvador y Julio C. Tello. Asimismo, contacta con el sistema de humedales, el desierto del tablazo, sus dunas y los posibles parques públicos. El edificio del Museo Nacional abre sus visuales principales hacia el santuario de Pachacámac y su coronación en el Templo del Sol, el litoral marino y las islas de Pachacámac; como también a la apreciación inmediata de la laguna de Urpiwachak y los humedales asociados al venerado entorno de las Mamaconas.

Interior. Image Courtesy of Alexia León Angell

Con un programa de más de 60.000 m² de áreas techadas, el proyecto comprende un gran centro de conservación, restauración y estudio del material arqueológico abierto a todos los investigadores; espacios de exhibición temporal y permanente, así como centro para actividades culturales contemporáneas, una gran zona gastronómica y un centro interactivo para niños relacionado con la arqueología.

Interior. Image Courtesy of Alexia León Angell

La planta cuadrangular concentra en su zona central los espacios de exposición museográfica, ordenados por áreas temáticas y salas temporales de diseño flexible, resultando tipologías de espacios que reflejan la diferencia de los objetos que contiene cada sistema. Así los espacios centrales conforman los ambientes abiertos a los visitantes, mientras que las zonas laterales en el perímetro de la planta cuadrangular concentran los espacios destinados a la investigación, la conservación y los depósitos de los bienes museográficos. De modo tal que se integran espacial y visualmente con los espacios centrales destinados a la visita, si bien están segregados entre sí por límites dispuestos de forma discreta. De esta manera, se integra la apreciación de los excepcionales bienes expuestos con la ponderación de las labores de investigación y el cuidado especializado que garantiza su conservación y puesta en valor. Esta integración espacial refleja de forma innovadora, didáctica e inclusiva, la estrecha relación funcional existente entre la exposición de nuestro excepcional legado patrimonial y el despliegue del calificado soporte científico que la sustenta.

Interior. Image Courtesy of Alexia León Angell

La modulación de la edificación, como las tramas modulares de las kanchas y llaqtas incas, se entiende como una estructura capaz de tener distintas tipologías museográficas, así como de resolver adecuadamente la funcionalidad programática, proporcionándole elasticidad suficiente para garantizar con sencillez adecuaciones futuras. La inclusión de grandes patios verticales en la trama de la modulación otorga espacios abiertos al interior del edificio, proporcionando lugares de encuentro que favorecen la articulación e integración funcional, a la vez que permiten el ingreso de luz y verdor al interior del edificio.

Planta Nivel 1
Vista aérea. Image Courtesy of Alexia León Angell
  • Concurso

    Concurso de Ideas de Arquitectura para el Museo Nacional del Perú
  • Premio

    Primer Lugar
  • Arquitectos

    Alexia León Angell
  • Ubicación

    Pachacamac District, Peru
  • Comité consultor

    Jose Canziani, Paulo Dam, Lucho Marcial + leondelima (Jaime Oteyza, Virginia Angell, Daniella Dibos, Arturo Ghezzi, Percy Iparraguirre, Camille Le Bivic, Johann Schweig, Benjamín Esponda, Gustavo Reyna, Cynthia Romaní, Jorge Zuñiga)
  • Área

    0.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de Alexia León Angell

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Primer Lugar en concurso de ideas para el Museo Nacional del Perú" 29 ago 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/626140/primer-lugar-en-concurso-de-ideas-para-el-museo-nacional-del-peru> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.