Resultados del Concurso Nacional de Proyectos de Pregrado (CNPP): categoría Cuarto Año / Chile

Resultados del Concurso Nacional de Proyectos de Pregrado (CNPP): categoría Cuarto Año / Chile

El Concurso Nacional de Proyectos de Pregrado (CNPP) es una competición abierta organizada por el Grupo Arquitectura Caliente para reconocer a los mejores proyectos de pregrado en tres categorías (segundo, tercer y cuarto año) entre las escuelas de arquitectura de Chile.

A continuación, conoce los proyectos de los ganadores de la categoría Cuarto Año de la competición chilena.

MENCIÓN HONROSA CUARTO AÑO

Proyecto: Una Pieza en lo Alto
Ubicación: Parque Nacional Villarrica, Región de la Araucanía
Superficie: 1 - 100
Materialidad: Madera
Autor: Nicolás Moraga Herrera - Universidad del Bio Bio
Taller de Roberto Burdiles Allende

Mención Honrosa: Una pieza en lo alto. Image Courtesy of Nicolás Moraga Herrera

Descripción del ganador: el encargo consiste en desarrollar un habitáculo personal, un refugio en la inmensidad del Parque Nacional Villarrica. El uso de restricciones permitirá establecer el límite para el proyectista, que en este caso será también quien imaginariamente resida su propio proyecto.

El proyecto es un arca (artefacto que protege), la cual marca un punto de referencia entre las faldas del volcán Villarrica y Quetrupillán. Desde lejos, se aprecia como un monolito opaco, el cual dará cobijo a quien busca refugio frente al adverso clima de la montaña.

La definición de un soporte preciso permitirá  variadas posibilidades de habitar su interior. En este punto se genera la dualidad, funcionando como un elemento hermético que protege de las condiciones climáticas externas, como también, relacionando cardinalmente a la totalidad del imponente contexto, al abrir su piel y liberar el interior.

Mención Honrosa: Una pieza en lo alto. Image Courtesy of Nicolás Moraga Herrera

MENCIÓN HONROSA CUARTO AÑO

Proyecto: Comunidad Orgánica de Cerro Navia
Ubicación: Cerro Navia, Santiago
Superficie:  10.000 - 20.000 m²
Materialidad: Madera
Autor: Verónica Escobar Díaz - Universidad del Desarrollo, Santiago
Taller de Alejandro Santos

Mención Honrosa: comunidad orgánica de Cerro Navia. Image Courtesy of Verónica Escobar Díaz

Descripción del ganador: el encargo urbanístico consistió en el desarrollo de un terreno de la comuna de Cerro Navia, frente al río Mapocho, y considerando inicios agrícolas de la comuna, se fundamentó el inicio del proyecto: de carácter agrícola y autosustentable, la Comunidad Orgánica conforma un plan maestro de áreas verdes, viviendas, una sede educacional, comercio, áreas recreativas y un estanque de agua que da vida a todo el proyecto.

El objetivo es la vida en comunidad de los habitantes a escala comunal y particular, manifestándose a través del trazado, en donde las acequias provenientes del estanque serán las que ordenaran, dividirán y alimentarán las áreas verdes y los cultivos del proyecto.

GANADOR CUARTO AÑO

Proyecto: Centro Cultural Cuzco
Ubicación: Cuzco, Perú
Superficie:  1.000 - 5.000 m²
Materialidad: Hormigón
Autor: Pilar Rodríguez  Olivos - Universidad Mayor de Temuco
Taller de Gonzalo Verdugo

Ganador: Centro Cultural Cuzco. Image Courtesy of Pilar Rodríguez Olivos

Descripción del ganador: la puesta en valor del templo Koricancha por medio de su entorno y la necesidad de un espacio urbano dinámico y multicultural dan origen al Templo de las Artes del Cuzco, el cual surge de la reinterpretación del acto histórico del culto a lo divino, que ha trascendido durante las distintas etapas de la ciudad en ese mismo punto.

Lo que se busca con este nuevo elemento es traspasar el concepto del culto religioso al proceso creativo de la producción artística, como un complemento al acto preexistente. La idea de generar este templo tiene raíz en la concepción de la creación de arte como un proceso íntimo, particular e introspectivo, pero que a la vez se desarrolla a nivel de comunidad, como ocurre en el acto religioso, transfiriéndolo a un modelo de convivencia entre artista y sociedad.

Ganador: Centro Cultural Cuzco. Image Courtesy of Pilar Rodríguez Olivos

El mayor desafío del proyecto es sobre cómo insertarse en su entorno sin generar un impacto negativo, buscando a través del reordenamiento del contexto próximo realzar el conjunto Koricancha y entregar un espacio de distensión a la ciudad. El volumen se adhiere y da continuidad a la forma preexistente de las terrazas y siguiendo su lenguaje simple conforma el nuevo borde del conjunto.

El programa reúne elementos de convergencia entre artista/espectador o cusqueño/turista, manteniendo la intimidad del proceso creativo, pero a la vez mostrando el producto final en el espacio que mejor pueda exhibirlo: producción, exposición y eventos masivos, las cuales se ordenan dentro de contenedores independientes, pero enlazados a través de un eje conector. A su vez, estos elementos se disponen entre vacíos que también responden a sus temas particulares, apareciendo los patios de esculturas, asociados a los grandes espacios de exposición y eventos masivos, y los patios de trabajo, que sirven a los talleres de producción.

El conjunto se arma como un gran telón para cada producto, en el cual las obras puedan mostrase de la mejor manera sin tener que competir con las formas del edificio. Esto significó la utilización de un lenguaje uniforme y sencillo, apoyado por el uso del hormigón que además permite prescindir de estructuras que entorpezcan su lectura total. El resultado es un elemento pétreo que se articula con su entorno en una forma y ritmo acorde a su contexto y función.

Ganador: Centro Cultural Cuzco. Image Courtesy of Pilar Rodríguez Olivos

GANADOR CUARTO AÑO

Proyecto: Cementerio de Caldera: Habitar la Muerte
Ubicación: Caldera, Región de Atacama
Superficie: 1.000 - 5.000
Materialidad: Hormigón
Autor: Diego Montoya Hernández - Universidad de Chile
Taller de Leopoldo Prat

Ganador: Cementerio de Caldera: Habitar la Muerte. Image Courtesy of Diego Montoya Hernández

Descripción del ganador: un cementerio es más que una tumba, es un umbral entre un mundo de vida y un mundo de muerte. La arquitectura en un cementerio debe ser categórica en ese sentido.

El proyecto mismo nace del encargo de un plan maestro para la ciudad de Caldera, en la Región de Atacama. El cementerio es uno de los proyectos propuestos y básicamente consiste en una ampliación del primer cementerio laico de Chile. Respetando su valor patrimonial, se le ofreció un sentido más contemporáneo en una ciudad cuyo crecimiento futuro hace pensar en la urgencia de su extensión.

Ganador: Cementerio de Caldera: Habitar la Muerte. Image Courtesy of Diego Montoya Hernández

La propuesta arquitectónica consiste en vincular los dos ámbitos por medio de un circuito de patios de luz, que permiten no sólo conectar una plaza de uso público en la superficie con el programa fúnebre en el subsuelo, si no también ser una membrana y poder lograr la convivencia entre ambas realidades con un velo de distancia.

Por último, una necrópolis debe ser un lugar sin clases sociales ni segregación. En ese sentido, en el “Cementerio de Caldera” se evitó reproducir las desigualdades a la que nos vemos enfrentados en nuestras vidas. Todos tenemos la misma categoría de ser humano, y las tumbas reciben el mismo tratamiento considerando las salvedades de las dimensiones requeridas (por ejemplo, si se es un niño, una persona sobre la talla normal, o simplemente reducciones y/o cenizas).

Ganador: Cementerio de Caldera: Habitar la Muerte. Image Courtesy of Diego Montoya Hernández

GRAN GANADOR CUARTO AÑO

Proyecto: Museo del Inmigrante en Valparaíso
Ubicación: Ciudad de Valparaíso, Valparíso
Superficie:  2.000 - 5.000 m²
Materialidad: Hormigón
Autor: Nestor Fernández Castro - Universidad Mayor Santiago
Taller de Jorge Hoehmann

Gran Ganador: Museo del Inmigrante en Valparaíso. Image Courtesy of Néstor Fernández Castro

Descripción del ganador: a consecuencia de la gran actividad comercial y portuaria, se origina el primer asentamiento en la actual zona de Barrio Puerto. Con el paso de los años, Valparaíso ha ido aumentando y sus límites se han ido ampliando tanto al mar, con terrenos ganados, como a los cerros. Existen dos tramas urbanas que se adaptan a las características de dicho terreno: la zona del plano con trama ortogonal y en los cerros con trama irregular.

Existe una falta de identidad porteña, ya que sus habitantes no se sienten identificados de alguna forma con su ciudad. Esta falta de sentimiento porteño (sic), fue debida a la carencia de espacios públicos que los ciudadanos puedan sentir como propios de cada uno.

En cuanto a la estrategia urbana, y la del proyecto, están íntimamente ligadas, de forma que éste se entierra conectando los dos terrenos existentes de forma subterránea, bajo de la Calle Serrano. Se generan unos elementos de luz y visión, que junto con los patios, enfatizan la idea de llenos y vacíos y la relación entre el interior y el exterior, mientras las salas temáticas se organizan en bandas longitudinales que dirigen los flujos. Cada una de ellas corresponde a una de las principales nacionalidades llegadas a la ciudad, con un recorrido en zig-zag que esta marcado en su inicio por una torre de luz, y en el final con una torre para la visión del palacio o del muro, desde el interior del museo. La zona más privada corresponde a las oficinas, taller y zonas de instalaciones.

Gran Ganador: Museo del Inmigrante en Valparaíso. Image Courtesy of Néstor Fernández Castro

Tanto en la zona más pública como la más privada, los espacios se organizan y articulan con los patios atomizados con césped y árboles, introduciendo el componente vegetal al interior. Estos patios en época estival pueden estar carentes de vidrio para una mayor articulación espacial y circulatoria. Se crea una fachada vegetal en el muro, como zona verde.

En el exterior se crean dos volúmenes adosados a las medianeras del terreno del cerro, uno de ellos como cafetería pública, con terraza, y el otro como bodega y recepción de elementos de exposición, comunicada con el interior del museo y el taller.

Gran Ganador: Museo del Inmigrante en Valparaíso. Image Courtesy of Néstor Fernández Castro

Y no olvides conocer al resto de los ganadores en las categorías Segundo Año y Tercer Año del concurso.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Equipo PARQ. "Resultados del Concurso Nacional de Proyectos de Pregrado (CNPP): categoría Cuarto Año / Chile " 30 ago 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/626182/resultados-del-concurso-nacional-de-proyectos-de-pregrado-cnpp-categoria-cuarto-ano-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.