Illa del Mar / MSA+A & Muñoz + Albin

  • Equipo Proyecto: Cristóbal Arrabal, Antoni Ramis, Tomás de Riba, Ricard Morató, Arquitectos, MSA+A
  • Programa: 252 residencias, servicios comunes, tiendas y estacionamientos
  • Ingeniería Estructural: Agustí Obiol, Arquitecto, BOMA - Juan Pablo Rodríguez / Ignacio Vallet, Arquitectos, MSA+A
  • Ingeniería: PGI / Yolanda Boto, Arquitecto, MSA+A
  • Desarrollador: Espais Diagonal Mar
  • Constructor: Espais Promocions Immobiliàries EPI
  • Altura Torre Sur: 99m (26 pisos)
  • Altura Torre Norte: 77m (22 pisos)
  • Arquitectos A Cargo: Martínez Adolf Martínez, Josep Lluís/ Jorge Muñoz, Enrique Albin
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Illa del Mar / MSA+A & Muñoz + Albin - Urbano
© Rafael Vargas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este conjunto residencial ocupa el extremo sudeste del sector Diagonal Mar, un conjunto de cinco manzanas singulares, emplazadas en un extenso parque público, en el frente marítimo de Barcelona. El proyecto comprende dos torres de matriz prismática, conectadas por medio de un cuerpo lineal, que proporciona unidad y continuidad al complejo volumen del conjunto.

Illa del Mar / MSA+A & Muñoz + Albin - Fachada, Urbano
© Adriá Goula

La torre sur, de 99 metros de altura, alinea al Paseo Marítimo su fachada más estrecha, que ofrece una imagen esbelta desde las vistas lejanas, desde la playa y desde el mar, y se relaciona en profundidad y en altura con los edificios contiguos del frente marítimo. La torre norte, con una altura de 77 metros, comparte alineación y matriz volumétrica con dos las dos torres interiores de la manzana contigüa, y forma con éstas sobre el parque un frente de traza perpendicular a la Avenida Diagonal. El brazo que conecta ambas torres a nivel de los cuatro primeros pisos, establece el límite de levante del solar. Se plantea como un puente, con la planta baja porticada, lo que propicia la continuidad visual y preserva la unidad del parque en el que se emplazan los edificios.

Illa del Mar / MSA+A & Muñoz + Albin - Ventanas, Fachada, Patio interior
© Rafael Vargas

Estructuralmente, las torres se plantean sobre la base de un núcleo central resistente, que sigue la traza del sistema de comunicaciones verticales, y una línea perimetral discontinua de pantallas de hormigón que delimita el cerramiento exterior. Más allá de esta línea de fachada estructural, se produce un vuelo de las losas de forjado, de profundidad variable, que configura amplias terrazas perimetrales, y modela planta a planta el volumen aparente de cada edificio.

Illa del Mar / MSA+A & Muñoz + Albin - Ventanas, Fachada, Urbano
© Adriá Goula

El plano de fachada exterior, formado por franjas horizontales continuas de vidrio serigrafiado, protege las terrazas, y filtra y matiza la percepción del volumen interior, acabado también con un revestimiento de vidrio coloreado.

Planta tipo

Los ajustes de profundidad de los vuelos planta a planta modelan el volumen exterior, para formar estratégicamente pliegues, fragmentos de plano en pendiente y extraplomados y aristas vivas. En función de la luz incidente y de la posición del espectador, los fragmentos de fachada varían a lo largo del día de transparentes a opacos, de reflectantes a satinados, ofreciendo imágenes y matices cambiantes de color, brillo y transparencia.

Detalle fachada

Este tratamiento confiere a los edificios una imagen dinámica y compleja del volumen, que se pliega en el suelo y asciende hacia el cielo con trazas sinuosas. Especialmente en las vistas próximas, que muestran los relieves, y en las vistas sobre las caras esbeltas de las torres, desde la playa y desde la Avenida Diagonal, el edificio muestra sus cualidades expresivas, y establece con el lenguaje orgánico del parque un juego de mutuo apoyo formal.

Illa del Mar / MSA+A & Muñoz + Albin - Fachada
© Rafael Vargas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Diagonal Mar i el Front Marítim del Poblenou, Barcelona, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina

Material

Cita: "Illa del Mar / MSA+A & Muñoz + Albin" 11 may 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/626363/illa-del-mar-msa-a-and-munoz-albin> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.