Institucion Educativa Jose de San Martin / Laboratorio Urbano de Lima

Institucion Educativa Jose de San Martin / Laboratorio Urbano de Lima - VentanasInstitucion Educativa Jose de San Martin / Laboratorio Urbano de Lima - Fijación Vigas, PilaresInstitucion Educativa Jose de San Martin / Laboratorio Urbano de Lima - VentanasInstitucion Educativa Jose de San Martin / Laboratorio Urbano de Lima - FachadaInstitucion Educativa Jose de San Martin / Laboratorio Urbano de Lima - Más Imágenes+ 11

Pisco, Perú
  • Cliente: Ministerio de Educacion
  • Ingenierias: SFL Consultores
  • Constructora: Constructora Luren+CEDOSAC
  • Area De Terreno: 49205 m2
  • Equipo De Proyecto: Pablo Diaz, Diego Rodriguez, Cesar Vivanco, Francis Rivera, Iris Quintana, Sergio Guzman
  • Ciudad: Pisco
  • Pais: Perú
Más informaciónMenos información
Institucion Educativa Jose de San Martin / Laboratorio Urbano de Lima - Fachada
© Arq. Jose Lao Siu

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La destrucción ocasionada por el terremoto de agosto del 2007, en las ciudades de la region Ica (region al sur de Lima), nos ponía enfrente la oportunidad de repensar los espacios educativos desde un enfoque crítico, en un plazo de tiempo cortísimo y en una situación muy especial por tratarse de los colegios del estado.

Ante esta situacion los temas que nos parecían más importantes para dirigir nuestra crítica al espacio educativo estatal fueron: la relación de los colegios con el espacio urbano, la relación de los colegios con el lugar especifico de su ubicación (condición geográfica y cultural), la condición de los espacios libres (patios y jardines, espacios de ocio) y lo que significan estos colegios para la gente (como los perciben y lo que representan como imagen del estado), ligado a este tema nos preocupaba especialmente la naturaleza militarizada del espacio educativo estatal peruano.

Institucion Educativa Jose de San Martin / Laboratorio Urbano de Lima - Ventanas
© Arq. Jose Lao Siu

La imagen que se tiene de los colegios estatales en las ciudades peruanas es la de un gran muro casi siempre opaco y de unos pabellones detrás del muro, casi siempre iguales; esta imagen se repite en casi todas las ciudades peruanas; es la imagen que tenemos de la relación del estado peruano con los niños y los jóvenes, y con la educación y la cultura. Los colegios estatales son casi iguales estén en la ciudad donde estén. Los colegios están planteados como cuarteles siempre organizados alrededor de un patio central, a modo de patio de revista militar. La idea arquitectónica del colegio estatal peruano siempre ha estado ligada a la idea del convento o del cuartel militar.

Institucion Educativa Jose de San Martin / Laboratorio Urbano de Lima - Ventanas
© Arq. Jose Lao Siu

La idea que tenemos de la imagen que debe tener un colegio estatal es algo así como la imagen de la sociedad democrática, los espacios para la educación pública deberían ser los de la reconciliación social.

Nuestra propuesta arquitectónica respondio al requerimiento de plantear un nuevo prototipo de infraestructura educativa pública, que reemplace la idea tradicional de colegio por el concepto de “espacio educativo”.

Institucion Educativa Jose de San Martin / Laboratorio Urbano de Lima - Imagen 6 de 16
© Arq. Jose Lao Siu

Esto significaba no solo cambiar la forma de la infraestructura que integra el colegio sino que los espacios del colegio sean el resultado de una serie de principios que determinen la relación de la edificación educativa tanto con sus usuarios habituales como con la comunidad. Estos principios básicos de diseño que actuaron como modificadores de la idea tradicional de colegio son:

diagrama relacion espacio publico

1.- PERMEABILIDAD del colegio hacia la ciudad, lo que determina el cuestionamiento de la relación entre el espacio educativo y la ciudad a través de un muro de cerco, lo que consideramos necesario cambiar, llevando ciertos elementos del programa arquitectónico a los bordes del colegio, lo que nos permitió orientar, tanto hacia el colegio como hacia la ciudad, la apertura de elementos como el auditorio, la mediática o los talleres. Esto a su vez permite al colegio desarrollar fuentes de ingreso alternativas que posibilitarían solventar los gastos de mantenimiento de su nueva infraestructura;

diagrama relacion espacio educativo

2.- el CONTEXTO de la institución educativa, este principio se refiere a la condición de especificidad de cada proyecto respecto a su emplazamiento y los rasgos tanto topográficos, climáticos y constructivos como a los históricos y culturales de la comunidad para la que se diseña dicho proyecto, lo que significa que esta propuesta no se plantea como un modulo sistémico repetitivo, sino como un edificio único, de modo que el carácter de prototipo en base al cual se desarrollarían otros proyectos es el concepto en si (todos estas ideas o principios de diseño) mas no el edificio;

3.- CONTINUIDAD planteada en términos de accesibilidad y unidad con el entorno urbano, el colegio ya no puede ser un espacio encerrado dentro de la ciudad, su diseño debe responder a la necesidad de desarrollar relaciones de intercambio activas con la comunidad a la que sirve.

maqueta inicio proceso

4.- La utilización de TECNOLOGÍAS adecuadas, el uso de tecnologías enfocadas a la seguridad de los estudiantes por un lado, y a la orientación de una educación que use e interactué con los medios tecnológicos, informáticos y de comunicación que bien orientados generaran una mayor integración y un amplio intercambio cultural entre los miembros de la colegio y la sociedad.

Institucion Educativa Jose de San Martin / Laboratorio Urbano de Lima - Imagen 7 de 16
© Arq. Jose Lao Siu

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Pisco, Peru

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Institucion Educativa Jose de San Martin / Laboratorio Urbano de Lima" 08 oct 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/626381/institucion-educativa-jose-de-san-martin-laboratorio-urbano-de-lima> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.