Seminario: Lecciones de Anatomía Urbana / CCAU

Dentro de los eventos del Ciclo de Otoño del Centro para la Cultura Arquitectónica y Urbana, el Seminario: Lecciones de Anatomía Urbana dará lugar en la nueva sede el CCAU (Privada Andrés Terán 33, entre Juan Manuel y Justo Sierra, Guadalajara, México) a partir del martes 10 de septiembre.

El seminario tiene el objetivo de realizar una anatomía de quehacer urbano. Diseccionar, estudiar, analizar, conocer y comprender las estructuras, situaciones y relaciones de las diferentes partes que componen la ciudad como un ser vivo. Cuestionar sobre el hacer ciudad y las tendencias actuales con bases fundamentadas. Conocer y entender las buenas prácticas urbanísticas así como las intervenciones y dificultades para desarrollarlas en México.

Organizado en tres módulos el seminario esta dirigido a estudiantes y profesionales arquitectos. En el primero se busca entender la historia y evolución del urbanismo, en el segundo comprender los componentes de la ciudad morfologías y tendencias y en el tercer módulo volcar los conocimientos adquiridos en realidad. 

Todos los detalles a continuación.

PERFIL DE PARTICIPANTES

Abierto a estudiantes o profesionales de las áreas de arquitectura y el urbanismo además del público en general de hacer urbano y ciudad que estén interesadas en comprender y desarrollar estrategias de diseño basadas en el compromiso crítico de con los temas urbanos contemporáneos vistos a través de lentes históricos, teóricos, metodológicos y analíticos.

SESIONES

12 sesiones de 2 horas cada sesión. 24 hrs en total.Horario de 20.00hrs a 22.00 hrsTodos los martes comenzando el martes 10 Septiembre. En cada sesión se llevará a cabo una exposición de aproximadamente hora y media para después continuar con un debate sobre el tema. 

COSTO

$2,500.00 (dos mil quinientos pesos m.n.) puedes apartar tu lugar con $500.00 

PONENTES

Carlos de Alba. Arquitecto

Arquitecto egresado de la ITESO. En su experiencia laboral se distingue las diversas colaboraciones en las oficinas de Desarrollo Urbano así como Plan de Desarrollo.

Sergio Montero. Urbanista

City and Regional Planning. PhD candidate. Construcción y movilización de "mejores prácticas" urbanas que transforman Guadalajara (México) y San Francisco (California). Investigación Doctoral UC Berkeley.

Arturo Ortiz Struck. Arquitecto

Arquitecto egresado por la IBERO, con máster la Investigación Urbano Arquitectónica de la UNAM. Ha realizado con varios estudios urbanos para diferentes ciudades y poblaciones de México, y compagina esta actividad con la docencia e Investigación.

Alfredo Hidalgo Rasmussen. Arquitecto

Arquitecto, urbanista y com:plotero por una mejor ciudad. Egresado de la UdG y doctorante por la Universidad de Oviedo (España); dirige el Centro de Infotectura y Tecnología Aplicada AC, desde donde coordina el foro internacional de Arquit4ecura COM:PLOT. Actualmente dirige la oficina de Proyectos estratégicos de Zapopan.

DIRECTORA DEL CURSO

Lucia Ortiz Arellano Ma. Arq.

PhD candidate UPC.Arquitecta de La Salle; cuenta con una especialización de Máster y actualmente es postulante de doctorado en el área de Proyectos Arquitectónicos por la Universidad Politécnica de Cataluña (ETSAB) en Barcelona, España. Durante 10 años ha sido nómada en el viejo continente colaborando en diversos estudios de arquitectura de ámbito multidisciplinar y algunos otros relacionados con el urbanismo, entre ellos EMBT Miralles Tagliabue, Ricardo Bofill taller de arquitectura, Erick Van Egeraat architect associated, y Day Architects entre otros y dentro de los cuales pudo desarrollar desde una silla hasta una ciudad.

PROGRAMA DEL SEMINARIO

MÓDULO 1. ANTECEDENTES E HISTORIA DEL URBANISMO

SESIÓN 1. 10 Septiembre / Platica con Arq. Carlos de Alba Góngora / Introducción y Vista general del curso sobre territorio y sus componentes

SESIÓN 2. 17 Septiembre / ¿Qué es el Urbanismo? Historia Urbanismo. La Ciudad Industrial.

SESIÓN 3. 24 Septiembre / Historia del Urbanismo 12. Haussmann y el Plan de París.

SESIÓN 4. 01 Octubre / Historia del Urbanismo. La formación del Movimiento Moderno en Europa entre las dos guerras mundiales. El cambio de los años sesenta

SESIÓN 5. 08 Octubre / Historia del Urbanismo de los 60's - Actualidad

MÓDULO 2. EL QUE-HACER URBANÍSTICO, COMPONENTES Y MORFOLOGÍAS.

SESIÓN 6. 15 Octubre / Conferencia / Urb. Sergio Montero "buenas prácticas urbanas"

SESIÓN 7. 22 Octubre / Proximidad del Fenómeno Urbano. Conocimiento y razonamiento de la ciudad. Proximidad a la experiencia personal del alumno. (identificación de calles, lugares públicos, etc.) / Formas de Crecimiento Urbano. Recorrido por la ciudad moderna que permite diferenciar sus componentes, tiempo de construcción, y causas estructurales.

SESIÓN 8 . 29 Octubre / Proyectos de Vías y Espacios Públicos Urbanos / El entendimiento de su uso y utilidad en la constitución de tejidos urbanos, estructura de la ciudad y transformación del medio en general. 

SESIÓN 9. 05 Noviembre / Proyección del Crecimiento y la Transformación Urbana / Esta sesión se orientará a la extensiones urbanas y a reformas urbanísticas estratégicas de pequeña escala de la ciudad existente

MÓDULO 3. WORKSHOP 

SESIÓN 10. 12 Noviembre / Conferencua. Ma. Arch. Arturo Ortiz Struck / Situación Actual del Urbanismo en México

SESIÓN 11. 19 Noviembre / Workshop Accesibilidad / Espacio Público / Movilidad / Autogestión

SESIÓN 12. 26 Noviembre / Conferencia. Arq. Alfredo Hidalgo

*La apertura del seminario está sujeta a completar un cupo mínimo.

Mayores informes en Tel. 3313290132 y ccau.info@gmail.com

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Seminario: Lecciones de Anatomía Urbana / CCAU" 29 ago 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/626500/seminario-lecciones-de-anatomia-urbana-ccau> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.