AboveMM (por encima del 2,000 d.c.) / “Nuevos tiempos, Nuevos formatos”

AboveMM (por encima del 2,000 d.c.) / “Nuevos tiempos, Nuevos formatos” será la muestra internacional de arquitectura entre España y México que registrará y compartirá la obra de 40 despachos en una plataforma expositiva para arquitectos, pero sobre todo en dos plataformas urbanas acercándose a los peatones no-arquitectos.

La exposición es organizada por el despacho Rec Arquitectura y el colectivo Zuloark y tendrá fecha para el próximo año. Esta muestra internacional tiene como objetivo romper los paradigmas y las franquicias curatoriales del siglo pasado de una manera itinerante por más de 8 ciudades confirmadas durante el 2014.

AboveMM será una exposición de arquitectura multiformato. Una forma de repensar los modelos, las mecánicas y el público como manera para repensar la arquitectura. Una manera de acercar de nuevo la arquitectura a la ciudadania, mediante procesos de visibilización y participación.

A continuación más información sobre AboveMM y los despachos participantes.

Despachos confirmados para “AboveMM”

Herreros arquitectos (Mad) / Ten Arquitectos (Mx)

Mansilla+Tuñón (Mad) / Grupo Arquitectura (Mx)

Benedetta Tagliabue EMBT (Bar) / Landa Arquitectos (Mty)

Carlos Arroyo (Mad) / Jsa (Mx)

VAUMM (San Sebas) / Bunker (Mx)

Bach Architectes (Bar) / Iñaki Echeverria (Mx)

Zuloark (Mad) / X-studio (Slp)

BOPBAA (Bar) / Derek Delekamp (Mx)

Sol89 (Sev) / Elías Arquitectura (Mx)

Andrés Jaque (Mad) / Gracia Studio (Tj)

Churtichaga (Mad) / Fernanda Canales (Mx)

SelgasCano (Mad) / AT 103 (Mx)

Langarita-Navarro (Mad) / Macías Peredo Arquitectos (Gdl)

Juan Domingo Santos (Sev) / Serrano Monjaraz (Mx)

Papalagi (Alcala) / Taller Veinticuatro (Mxli)

Subarquitectura (Alic) / Labmx (Mx)

Manuel Ocaña (Mad) / Luis Aldrete (Gdl)

Grupo Aranea (Alic) / Juan Carlos Loyo (Qrtro)

Javier Peña, Xpiral (Murcia) / Atelier ARS (Gdl)

CUAC arquitectura (Granda) / Juan Ignacio Castiello (Gdl)

Arquitectura + alla del 2000

Above MM trata de ser una herramienta de arquitectura más que una exposición. Una forma de reflexionar sobre la situación actual y mostrarla desde el mayor número de puntos de vista.

Above MM propone construir una exposición de arquitectura simetrizando las claves de la exposición con los cambios reales de la profesión. Reconfigurando el público, los formatos y las mecánicas, como manera de repensar la arquitectura en sí misma.

Above MM propone repensar las reglas del juego. Una exposición continua, se puede ver en muchos sitios y países, permitiendo múltiples maneras de participar. Los tiempos han cambiado y la Arquitectura también.

España / México

Dos países asociados que se retroalimentan el uno del otro. Se hará una selección de 20 equipos de arquitectos españoles que se expondrán en México y una selección de 20 equipos mexicanos que se expondrán en España.

Cada estudio en un país, será el padrino de uno de los estudios del país invitado. La exposición construirá relaciones reciprocas directas entre los dos países, transformando los contextos e interactuando con ellos.

Una exposición diferente con formatos distintos que ofrece productos nuevos a un público mucho más diverso. Con una implicación grande de los estudios participantes.

Para todos los públicos.

La Arquitectura ha de volver a ser una materia que interese al público general. Above MM quiere plantearse las claves que se necesitan para que esto pueda ocurrir, sin perder con ello intensidad ni complejidad. 

Above MM es difundir arquitectura a un público mucho más amplio, no solo al especializado.

Multiformato.

La exposición que presentamos es un objeto transmediático y multiformato, para incrementar las opciones de participación y llegar a la mayor cantidad de público.

Above MM quiere ser una exposición inclusiva, que atienda a las nuevas maneras pero que no deje olvidadas las consolidadas. 

Facilitar la itinerancia. Se busca facilitar la movilidad, y la reproducción de la exposición, favoreciendo los formatos que permitan traslados muy sencillos.

Directrices de Above MM

La ciudad

La exposición pretende no solo parasitar la ciudad, sino también transformarla. Proponemos trabajar adaptándonos a formatos de exposición ya existentes.

La exposición en la ciudad, será a la vez material expositivo y el anuncio que la publicita.

Espacio doméstico

Queremos convertir Above MM, en una exposición masiva casi sin esfuerzo. Por eso pretendemos exponer en mercados, restaurantes o cafeterías, que garantizan gran afluencia de público.

Si la gente no va a la exposición, la exposición deberá acudir donde está la gente.

Espacio museo

Se busca el acercamiento a los espacios expositivos convencionales y al público especializado generando experiencias inéditas a las que no se tendrá acceso de ninguna otra manera.

Dos cajas específicamente diseñadas serán soporte expositivo de cada equipo pero también funcionarán como contenedores de transporte. 

Se proyectará en una ventana y en tiempo real lo que sucede en la exposición del país hermanado. 

Los arquitectos protagonistas visitarán la exposición en días concretos de manera que el público pueda comentar y debatir las obras con los propios autores

Exposición digital

Se convertirá la exposición en un medio dinámico, evolutivo y en permanente cambio, que generará material renovado durante todo el tiempo que dure la misma. A la vez que se expondrá información será una ventana al mundo en tiempo real que documente todo lo que esté sucediendo en estos inicios de siglo... Above MM.

PROXIMAMENTE MÁS INFORMACIÓN.

Contacto: abovemm@recarquitectura.com y  zuloark@zuloark.com

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "AboveMM (por encima del 2,000 d.c.) / “Nuevos tiempos, Nuevos formatos”" 27 feb 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/626554/abovemm-por-encima-del-2000-dc-nuevos-tiempos-nuevos-formatos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.