Cómo diseñar una estructura y cubrir grandes luces con el sistema constructivo Joistec®

Para resolver proyectos de gran envergadura, que requieren de superficies amplias y libres de elementos estructurales intermedios, una opción muy eficiente es utilizar el Sistema Constructivo Joistec® de Gerdau.

Este sistema -basado completamente en el acero- permite cubrir distancias entre apoyos de hasta 26 metros de largo, funcionando muy bien en galpones, naves industriales, centros deportivos, hangares o estacionamientos, entre otras aplicaciones de gran escala.

Revisa detalladamente cómo se compone el sistema, después del salto.

El acero es un material que puede aportar beneficios importantes a nuestros proyectos, pero muchas veces los arquitectos tendemos a elegir materiales con los cuales estamos más familiarizados, como la madera, el ladrillo o el hormigón. Cómo comentaba hace algunos meses el arquitecto catalán Luis Alonso: "Hay que perder el miedo al acero. Funciona igual o mejor que cualquier otro tipo de material. Son muchos los años de experiencia en estructuras de acero, desde el siglo XVIII, por ejemplo, cuando se empezaron a construir las estaciones europeas de trenes o la propia Torre Eiffel".

Además de no tener ningún problema sísmico adicional, el acero entrega una gran rapidez de ejecución -lo que se traduce en la reducción de los costos totales del proyecto- y la posibilidad de aligerar las estructuras para aprovechar al máximo la superficie habitable interior. "Los edificios tienden a tener, desafortunadamente, cada vez menos vida útil. Muchas veces son desmontados para reconvertirse en otros. Al ser hechos de acero, es prácticamente todo reciclable".

COMPONENTES DEL SISTEMA

Ejemplo del Sistema

El sistema se compone de tres elementos: 

1. JOISTEC®: Miembros estructurales del alma abierta con apoyos simples, que soportan directamente las cargas de la cubierta o entrepiso, utilizando para ello ángulos de acero laminado en caliente.

Cuerda Superior: Formada por dos ángulos laminados en caliente dispuestos en forma de T, con una separación entre ellos igual a 25 mm, constante en toda la serie.

Cuerda Inferior: Formada por dos ángulos laminados en caliente dispuestos en forma de T invertida, con una separación entre ellos igual a 25 mm, constante en toda la serie.

Diagonales: Se forman por ángulos laminados en caliente, que pueden ser individuales o dobles y se conectan dentro o fuera de las cuerdas, respectivamente mediante filetes de soldadura TIG o MIG.

Componentes de una Joistec®

* Uniones Crimped: Para un diseño óptimo en cuanto a peso estructural, las diagonales y montantes del alma pueden resultar de secciones distintas y por lo tanto sería imposible conectarlas adecuadamente en una cuerda con una separación determinada en todo el largo. Las uniones Crimped permiten eliminar la excentricidad que se produciría al unir el ángulo individual por una sola ala. Mediante la unión Crimped, el esfuerzo axial en diagonales y montantes se encuentra centrado, y no produce momentos secundarios. Esta unión consiste en lograr en el extremo del ángulo, de
diagonal y montante, una distancia total entre extremos de alas de 25 mm, aplastando de forma controlada los extremos de los ángulos señalados.

Uniones Crimped

2. GIRDERS: Miembros estructurales primarios de alma abierta, se diseñan como elementos simplemente apoyados que soportan cargas concentradas, que provienen de la reacción de las Joistec® sobre ellas. Por esta razón, la modulación entre elementos verticales del alma es constante. Se utilizan ángulos laminados en caliente Gerdau AZA disponiéndolos espalda-espalda en cuerdas y ángulos dobles o simples en diagonales y montantes. Su función principal es apoyar las Joistec® y transmitir dicha carga a las columnas en sus extremos.

Girder con cargas puntuales debido a la presencia de las Joistec®

Puntal Horizontal: El puntal horizontal consiste en ángulos laminados en caliente Gerdau AZA que unen las Joistec® en forma horizontal para estabilizarlas.

Puntal Diagonal: El puntal diagonal consiste en ángulos laminados en caliente Gerdau AZA que unen las Joistec® diagonalmente para estabilizarlas.

SERIES 

Puntales o Bridging

1. SERIE K: Serie está diseñada para ser utilizada cuando se requieran luces de hasta 18 metros.

- Luces desde 6 a 18 metros.
- Rango de sobrecargas desde 100 a 818 kg/m.
- Alturas de 400 a 750 mm.

2. SERIE LH: Serie está diseñada para ser utilizada cuando se requieran luces mayores.

- Luces desde 12 a 26 metros.
- Rango de sobrecargas desde 141 a 492 kgf/m.
- Alturas de 800 a 1.100 mm.  

Unión Pilar Doble

DETALLES

Unión Pilar Hormigón

Unión Girder a Columna.

Unión Girder a Columna

Unión Joistec® a Soporte.

Unión Joistec a Columna

Unión Joistec® a Revestimientos.

Unión Joistec a Revestimientos

Unión Joistec® a Cubierta.

Unión Joistec a Cubierta

> Revisa un completo video de su instalación y más detalles del sistema aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Materials. "Cómo diseñar una estructura y cubrir grandes luces con el sistema constructivo Joistec®" 08 sep 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/627016/materiales-sistema-constructivo-joistec-r> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.