Cine y Arquitectura: "Ghost in the Shell"

Ghost in the Shell fue un total éxito en el formato casero alrededor del mundo en la época de su estreno. Pese a no contar con un estreno en cine en el continente americano y europeo, su popularidad creció como la espuma debido al boca a boca, al grado que hoy es considerada como una obra maestra y película de culto, en gran parte por las generaciones jóvenes que quedaron maravilladas no solo por el deleite visual y por las escenas maravillosas de acción, sino por que abría un abanico de cuestionamientos filosóficos acerca del origen de nuestra propia existencia. ¿Qué es lo que determina nuestra humanidad?

El filme se ubica en un futuro próximo, donde el desarrollo de la tecnología ha alcanzado niveles insospechados, tanto en la vida diaria como en el avance militar del cual se hace despliegue con lujo de detalle. Sobre todo, el desarrollo de la Red juega un papel fundamental dentro del filme, gracias a la presencia de inteligencias artificiales sofisticadas y a la interconexión de todos los aspectos de la vida por esta. A pesar de todo esto, el desarrollo de la ciudad no es uniforme.

Grandes rascacielos se alzan en las zonas ricas de la ciudad, mientras que zonas degradadas y desagradables son el hogar para el resto de la población. El uso de la tecnología recae únicamente en las clases al poder, las cuales controlan mediante poderosas empresas el desarrollo de la ciudad. Esta se comporta como si se tratara de un ente vivo, el cual regula su funcionamiento de forma casi automática con la ayuda de inteligencias artificiales, apenas supervisadas por el hombre.

El filme se vale sobre todo de la estética e ideología Cyberpunk, en la cual ante este acaparamiento del desarrollo tecnológico surge siempre una figura rebelde, un hacker que se rebela ante lo establecido y en búsqueda de respuestas. Esto yace en la figura del “Puppet Master”, antagonista misterioso cuya denuncia recae ante sus creadores, que no lo comprenden y que desconocen los limites de sus propias existencias. ¿Qué lo diferencia de la humanidad? ¿La carencia de una infancia? ¿La falta de un recipiente biológico?

¿Qué es lo que define al hombre? ¿Su interacción con su ambiente? Dentro de la realidad de la cinta escasamente podemos apreciar ambientes naturales donde el hombre se pueda desarrollar con plenitud. Todo está lleno de artificialidad, carente de otros seres vivos con los cuales el hombre pueda coexistir. ¿Ésto acaso no lo aleja de su propio origen biológico? ¿Qué es lo que resta del hombre si ha olvidado por completo su medio ambiente natural? Podemos observar seres llenos de duda de su propia existencia, solitarios, ávidos de respuestas dentro de la propia Red, a la cual no pertenecen. En este sentido, ¿No es la tecnología un factor que nos deshumaniza y transforma nuestra naturaleza?

La propia ciudad es testigo de esta deshumanización. Luce llena de luz, ordenada y limpia, prospera y sin incidentes, pero como respuesta del abandono de su interacción directa con el hombre. Las calles lucen despejadas de tráfico gracias a que es la inteligencia artificial la que controla los vehículos. El hombre fue sustituido por la máquina por su ineficiencia dentro de la ciudad, y ante el éxito, el hombre se recluyó a otro tipo de tareas donde aún pudiera ser participe de su humanidad. Sin embargo, ¿Hasta que punto se permitirá el hombre ser sustituido por la máquina si los resultados facilitan su vida diaria?

Al ser la ideología Cyberpunk una metáfora de nuestra propia realidad, ¿Hasta que punto el día de hoy estamos dispuestos a que la tecnología nos reemplace? En la búsqueda de una ciudad perfecta seremos capaces de tomar las riendas de nuestro propio destino y evolución, ¿O dejaremos la decisión a nuestras propias creaciones? El futuro luce lejano, pero esta más bien a la vuelta de la esquina. 

Perfil del Director

Mamoru Oshii nació el 8 de agosto de 1951 en la ciudad de Tokio, Japón. Desde su época de estudiante siempre busco experimentar con creaciones visuales, apasionado grandemente con el mundo del cine. Estaba interesado especialmente por los mundos de la ciencia ficción. Cuando terminó sus estudios universitarios en cinematografía se unió a la famosa empresa “Tatsunoko Productions” dedicada a la animación.

Para 1980 se traslado con el “Studio Pierrot”, donde se convirtió en un referente en el medio con obras como “Dallos”, Tenshi no Tamago” y “Twilight Q”, pero no fue hasta que se encargó de los largometrajes de la serie de animación “Patlabor” que verdaderamente alcanzó prestigio mundial. Su estilo demostraba una trama adulta lleno de tramas políticas.

El año de 1995 seria un año clave para su carrera, cuando se estrenase el ambicioso proyecto de largometraje que adaptada el famoso manga “Ghost in the Shell”. Dicho proyecto, dada su temática de ciencia ficción, fue distribuido en formato casero hacia los Estados Unidos y Europa y sin esperarlo se convirtió en el primer gran hito de la animación japonesa dentro de occidente, siendo todo un éxito de venta y visualizaciones. Fue considerada como una obra maestra debido a su impecable animación, a su estilo cyberpunk y a la gran discusión filosófica de sus personajes.

ESCENAS CLAVE

1. Crecimiento hacia las Alturas

La ciudad está cubierta por rascacielos. Debido a su altura, las autopistas se han desarrollado a diferentes alturas para aumentar la eficiencia y rapidez en el transporte.

2. Automatización del Transporte

Aún cuando alberga a un gran numero de población, las calles son fluidas y ordenadas. Aún cuando ciertos agentes conducen manualmente, el transporte recae en la inteligencia artificial.

3. La Nueva Dinámica de las Alturas

En todo momento podemos advertir la presencia de helicópteros y aviones que sobrevuelan la ciudad. Las grandes torres se han vuelto puntos vitales en el transporte dentro de la ciudad.

4. Soledad dentro de un Mundo Interconectado

Pese al desarrollo infinito de la Red, la mayoría de la gente vive desconectada del exterior. Apenas interactúan con su entorno, vertiginoso y carente de espacios y naturales.

5. Estratificación de la Ciudad

El horizonte lleno de rascacielos se guarda para la población privilegiada, mientras que el común de la gente vive en lo más bajo, en barrios sucios y decadentes.

6. El Rostro de una Ciudad sin Nombre

Aún cuando el director se basó en Hong Kong para su utopía futura, la ciudad se mantiene anónima durante el filme, ya que pretende representar el desarrollo de cualquier ciudad astática.

7. Los Barrios Populares de la Ciudad

El ambiente donde vive la mayor parte de la población luce salido de dos siglos atrás. Son barrios sobrepoblados ubicados alrededor de viejos puertos comerciales.

8. El Común de la Población

Pese al gran desarrollo tecnológico, el común de la gente desarrolla sus vidas de manera casi analógica. Su vestimenta y herramientas son propias del siglo pasado.

9. Viviendo a la Par del Agua

Los barrios bajos de la ciudad se desarrollan al lado de los cuerpos de agua. Su lógica aún conserva las características de su territorio al contrario de la ciudad tecnológica.

10. Ambientes Desagradables y Caóticos

A diferencia de la ciudad tecnológica, bella y limpia, la gente común vive en ambientes degradados, llenos de basura y que incluso resultan incómodos a la vista.

11. Falta de Control en el Desarrollo Urbano

Olvidados por los altos mandos de la ciudad, los viejos barrios se desarrollan en total anarquía. Su crecimiento es constante, irregular y sin ninguno tipo de planeación.

12. La Añoranza de un Mejor Lugar para Vivir

Dentro de sus pequeñas casas, los habitantes pobres miran con envidia los altos y bellos rascacielos. Su motivación es aspirar a una mejor vida, pese a no tener oportunidades para crecer.

13. Autoconciencia de una Ciudad Automática

La ciudad ha desarrollado una vasta red donde es totalmente consciente de todos sus componentes, los cuales traduce a datos y le permite conocer que sucede en ella en tiempo real.

14. El Sistema Nervioso de la Ciudad

Pese a su red interconectada de componentes, la ciudad aun necesita de “operadores” para su control. Los humanos quedan rezagados ante la eficiencia superior de la inteligencia artificial.

15. Ambientes Salidos de la Ciencia Ficción

A diferencia de la población común, los altos mandos albergan tecnologías insospechadas. Sus ambientes son directamente sacados de los sueños de escritores literarios.

16. Tecnología para Recrear la Naturaleza

En el futuro del filme, el hombre ha sido capaz de recrear el trabajo de la naturaleza. Pero esto no crea respuestas, sino muchas más preguntas sobre lo que significa la humanidad.

17. Viejos Sitios de la Ciudad Pasada

En su huida, el antagonista se refugia en la zona histórica de la ciudad, la cual se encuentra despoblada y sin vigilancia. Logra ocultarse dentro de un viejo museo perteneciente al art deco.

18. El Destino de la Humanidad

Dentro del viejo museo, el gran árbol de la vida reluce ante la luz de la luna. Simboliza la búsqueda del antagonista de respuestas. ¿Cuál sera el siguiente gran salto en el camino de la evolución?

FICHA TÉCNICA

Fecha de Estreno: 18 de Noviembre 1995
Duración: 83 min.
Genero: Acción / Ciencia Ficción
Director: Mamoru Oshii
Guión: Kazunori Ito
Fotografía: Hisao Shirai
Adaptación: Manga / Masamune Shirow

SINOPSIS

En el año 2029, el mundo se ha convertido en un sitio interconectado por una red electrónica que abarcan todos los aspectos de la vida diaria. Dicha Red esta vigilada por la Sección 9, agencia encargada de enfrentar crímenes tecnológicos. A ella, le es asignada la misión de perseguir a un criminal conocido como “The Puppet Master”, el cual ha “hackeado” mentes humanas despojandolas de sus recuerdos. La Mayor Motoko Kusanagi se convertirá en punta de lanza en la investigación gracias a su característica única: la de ser una mente humana dentro de un cuerpo completamente artificial.

Sobre este autor/a
Cita: Rafael Altamirano. "Cine y Arquitectura: "Ghost in the Shell"" 13 sep 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/627203/cine-y-arquitectura-ghost-in-the-shell> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.