Tercer Lugar en Concurso de Ideas Nature Observatory of Amazonia (NOA) / Brasil

Arquideas invitó a estudiantes y arquitectos jóvenes a participar en el concurso de ideas Nature Observatory of Amazonia (NOA), el cual buscaba plantear ideas para la creación de un centro de aprendizaje y observación del ecosistema, a través del contacto íntimo con la naturaleza en una de las regiones con la biodiversidad más ricas en el mundo: la Amazonía.

A continuación, les presentamos NOA SEAL, la propuesta de Aida Salán, ganadora del tercer lugar en esta competición internacional de ideas.

Cortesia de Aida Salán

Según la arquitecta: al plantearme por primera vez un observatorio en un ambiente como el Amazonas me di cuenta de que el término ‘observar’ se quedaría corto en dicha localización. Por esta razón, NOA SEAL no es un simple observatorio. NOA SEAL es un laboratorio, donde no solo se observe, sino que también se descubra, estudie y experimente con el exterior. El edificio será una cápsula de reconocimiento del terreno, será una herramienta más, y no será el fin último del sino un medio, una máquina. Es en sí mismo será un edificio experimental en el que la propia cápsula será la que interactúe con el lugar.

Tras estudiar en profundidad la zona del Amazonas, me di cuenta de que, solo por su gran inmensidad, es imposible elegir la coordenada exacta en la que se debería localizar NOA SEAL. Por eso, NOA es una capsula que no está determinada por una localización concreta. Por eso, NOA SEAL LAB es nombrado de esa manera. Natural Observatory Amazon - SEa Air Land - LABoratory. Es una cápsula que variará su diseño según las características ambientales de sus coordenadas.

Cortesia de Aida Salán

Cuando estudié las generalidades y algunas de las particularidades del Amazonas, separé y simplifiqué en tres grandes grupos según las diferencias o también llamadas características ambientales; que podremos encontrar representados en la esquina izquierda superior de la lámina. Generado con materiales flexibles y ligeros la ubicación de la cápsula será elegida por el usuario que podrá cambiar según las necesidades del estudio o de la observación.

NOA SEAL LAB constará de dos partes diferenciadas por sus materiales y su metodología a la hora de la construcción: la primera fase de construcción es la instalación de tres grandes soportes verticales atirantados con cables de acero, desde los que colgará la cápsula. La superior será el módulo rígido compuesto de costillas de acero que asegurarán resistencia y a la que se anclarán los soportes de los cables de acero pretensado de los que colgarán la estructura. Está recubierto por unos paneles ligeros, que integran paneles fotovoltaicos para la producción de energía necesaria dentro de la cápsula. Este módulo será transportado íntegramente por un helicóptero.

Estructura. Image Cortesia de Aida Salán

La parte inferior de la cápsula será un módulo desplegable recubierto de una envolvente hinchable. La estructura desplegable estará compuesta por una malla tridimensional que le dará resistencia a la estructura hinchable, cuya función principal es flotar. En caso de que los soportes no pudiese despegar del suelo la cápsula o el terreno no fuese suficientemente estable, se colocarán unas patas hidráulicas que ayudarán a asegurar la estabilidad.

Una de las intenciones de este proyecto es conseguir que cada uno de los ecosistemas del Amazonas no se vea alterado por la presencia de una arquitectura en el suelo. A través de la creación de los postes conseguimos una vista privilegiada de la naturaleza, no solo por la altura, sino porque la fauna y la flora pueden continuar desarrollándose a nuestro alrededor. El proceso constructivo nos permite llegar a zonas remotas al mismo tiempo que aparece instantáneamente en el lugar.

En la situación acuática nos permite adentrarnos en el mismo curso del agua. La situación de la pradera nos permite tener una gran visión de la planicie. Y la situación de la selva nos concede una relación con los árboles y la naturaleza mucho más cercana. El acceso hasta ella se realiza a través del helipuerto, lugar visible desde el aire. El segundo acceso, o salida, se encuentra en la parte inferior y será el punto de contacto con el exterior.

Cortesia de Aida Salán
  • Concurso

    Concurso Arquideas Nature Observatory of Amazonia (NOA Sudamérica)
  • Premio

    Tercer Lugar
  • Arquitectos

    Aida Salán
  • Ubicación

    Amazonas, Brasil
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de Aida Salán

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Tercer Lugar en Concurso de Ideas Nature Observatory of Amazonia (NOA) / Brasil " 29 sep 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/627791/tercer-lugar-en-concurso-de-ideas-nature-observatory-of-amazonia-noa-brasil> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.