Espacio Miguel Delibes / Rafael de La-Hoz

Espacio Miguel Delibes  / Rafael de La-Hoz - Fachada, VentanasEspacio Miguel Delibes  / Rafael de La-Hoz - Fachada, VentanasEspacio Miguel Delibes  / Rafael de La-Hoz - FachadaEspacio Miguel Delibes  / Rafael de La-Hoz - FachadaEspacio Miguel Delibes  / Rafael de La-Hoz - Más Imágenes+ 10

Alcobendas, España
  • Diseño De Proyecto: Carolina Fernández, Francisco Arévalo y Hugo Berenguer
  • Director De Proyecto Y Ejecución De Obra: : Belén Rivera, Ángel Rolán
  • Equipo De Proyecto: Belén Rivera, Marta Tobías y Silvia Villamor
  • Diseño Grafico: Luis Muñoz, Carlos Ripoll y Daniel Roris
  • Modelos: Fernando Mont y Víctor Coronel Benítez
  • Arquitectos Técnicos: Yolanda Pérez Basanta y Cristina Nicolás
  • Gestión De La Construcción: DPS, Javier Poole Derqui
  • Constructora: UTE: ACCIONA- OBENASA (estructura), UTE: PEYBER-FOSHIDRO (acabados e instalaciones)
  • Ingeniería De Estructuras: NB-35 S.L.
  • Ingeniería De Instalaciones: Pérez-Barja S.A.
  • Telecomunicaciones: Pérez-Barja S.A.
  • Ciudad: Alcobendas
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Espacio Miguel Delibes  / Rafael de La-Hoz - Fachada
© Alfonso Quiroga

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo edificio acoge la Universidad Popular, la sede de la Escuela Internacional de Fotografía PhotoEspaña de Alcobendas, así como una Mediateca y un Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento.

Espacio Miguel Delibes  / Rafael de La-Hoz - Fachada, Fijación Vigas
© Alfonso Quiroga

Inaugurado con el nombre del célebre escritor castellano, Miguel Delibes, el nuevo edificio se levanta sobre una parcela de 6.000 metros cuadrados en la Avenida Pablo Iglesias de Alcobendas, una de las zonas más jóvenes de la ciudad. Es el resultado de la voluntad expresa del promotor de crear un centro abierto y dinámico hasta el punto de condicionar una volumetría singular.

Espacio Miguel Delibes  / Rafael de La-Hoz - Fachada, Ventanas
© Alfonso Quiroga

Rafael de La-Hoz propone un edificio con tres cuerpos claramente diferenciados entre sí pero totalmente interrelacionados: un cubo acristalado, un volumen macizo de mayor altura y una corona perimetral de proporciones horizontales. Este última se eleva del suelo para crear otro espacio, una nueva plaza de confluencia e intercambio. 

Espacio Miguel Delibes  / Rafael de La-Hoz - Fachada, Ventanas
© Alfonso Quiroga

El  hueco ocasionado por la corona perimetral configura un gran vacío, un amplio patio, en el que se insertan los otros dos volúmenes, dejando entre ellos espacios llenos de aire y de luz. Estos dos patios resultantes tienen caracteres contrapuestos debido a su tamaño, proporciones y orientación. El primero y de mayores dimensiones, de invierno, ajardinado y bien soleado. El segundo, con vocación vertical, de verano, en sombra.

Espacio Miguel Delibes  / Rafael de La-Hoz - Fachada
© Alfonso Quiroga

El volumen central acristalado representa el corazón de la propuesta. En él se albergarán la sala polivalente en planta baja, y el vestíbulo general del edificio junto al área de exposiciones y el área de descanso en planta primera. Su posición centrada en el conjunto entre los dos patios y tangente al volumen perimetral, lo convierten en un cuerpo aislado que gracias a su materialidad cristalina se asemejaría a una enorme linterna nocturna desde el exterior.

Espacio Miguel Delibes  / Rafael de La-Hoz - Fachada, Ventanas
© Alfonso Quiroga
Planta 01
Espacio Miguel Delibes  / Rafael de La-Hoz - Fachada
© Alfonso Quiroga

En la corona perimetral se distribuyen las aulas y talleres de la Universidad y en el volumen macizo se ubica el Servicio de Atención al Cliente (SAC), la Escuela Internacional de Fotografía, las Salas de profesores y la Dirección.

Espacio Miguel Delibes  / Rafael de La-Hoz - Ventanas, Fachada
© Alfonso Quiroga

Cada uno de estos volúmenes tiene un uso y un acceso independientes desde la calle lo que permite que se utilicen en diferentes horarios y de distintas maneras, permitiendo una utilización completamente flexible del complejo.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Avenida de Pablo Iglesias, 28100 Alcobendas, Madrid, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Espacio Miguel Delibes / Rafael de La-Hoz" 21 may 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/633985/espacio-miguel-delibes-rafael-de-la-hoz> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.