Le Scriptorial / Daniel Cleris & Jean-Michel Daubourg

Le Scriptorial / Daniel Cleris & Jean-Michel Daubourg - Más Imágenes+ 10

Avranches, Francia
© Luc Boegly

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El museo está situado en la parte histórica de la ciudad, y está rodeado por la muralla medieval que envuelve el castillo y la ciudad de Avranches. El museo aumenta el valor de los restos medievales, los muros de defensa, y una antigua bodega. Por otra parte, se vuelven a conectar dos partes de la ciudad que se habían separado previamente. La nueva construcción respeta la costumbre medieval de la inserción de un edificio a lo largo de los muros de defensa, uno contra el otro, dejando un sendero peatonal a lo largo de la pared para los soldados. La bodega de una casa medieval que se conserva en el sitio ha sido restaurada e integrada en el proyecto. El acceso al Museo desde la plaza es posible gracias a la utilización de una torre y un puente que se extiende por encima de la primera muralla de defensa.

© Luc Boegly

El diseño general del proyecto consiste en tres entidades distintas: la Plaza, los muros de defensa y el museo en sí. El museo se inscribe naturalmente dentro de un triángulo que está delimitado por la calle de Geôle y dos paredes antiguas recientemente redescubiertas. Esta composición integra la pendiente del lugar acompañado por un conjunto de rampas, que delinean la columna vertebral del proyecto. Los techos se adhieren a la concepción y la pendiente de las rampas, permitiendo que el museo tenga una integración óptima dentro de la escala urbana, y continuamente refleje el declive de la ciudad. Slate, como el material de construcción omnipresente de Avranches, se emplea en el diseño de los techos.

© Luc Boegly

La arquitectura del museo se deriva de la inspiración de numerosos artefactos dentro de la Abadía de Mont-Saint-Michel. La desnudez de los muros, logrado a través de un tratamiento minimalista del hormigón, es una reminiscencia de la sobriedad extrema de la abadía. Aunque son ásperas, las paredes están hechas sin embargo de manera muy cuidadosa, no sólo en su superficie, sino también en su geometría. Sin embargo, su naturaleza cruda no se manifiesta sin hacer referencia a la textura aterciopelada del pergamino. Así, el material de hormigón está situado entre el aspecto noble de la piedra y la suavidad del pergamino.

© Luc Boegly

La iluminación natural del museo se controla con asiduidad. En esencia, fluye desde el cielo, aludiendo así a la simbología religiosa y el espíritu de la Abadía de Mont-Saint-Michel. Desde la plaza, se invita al visitante a subir por las rampas suaves del museo. En sí mismo, la implicación psicológica de ascender a través de una serie de rampas para llegar a un destino en particular es evidente, pero a la vez, este acto se ve agravado por el hecho de que al visitante se le recuerda que está recreando el montaje de los pasos cuando visita el Mont-Saint-Michel. Esencialmente, uno se ve inmerso de nuevo a la idea de que debe haber experimentado en la Abadía. En combinación con la ascensión, viene la sensación de rotación. En la escalada de una rampa a otra, se encuentra la realización innegable que uno está rotando, de manera que en conjunto con este fenómeno de progresión hacia arriba también existe la sensación definida que uno está experimentando una trayectoria espiral.

© Luc Boegly

Durante la trayectoria espiral hacia la entrada del museo, el visitante comienza a perder su sentido de la percepción espacial en relación con el mundo exterior. Entonces, desde el momento en que el visitante camina a través de las puertas del museo, su sentido de referencias espaciales son cada vez más puestas en cuestión. Tanto la fenestración al exterior, como las aberturas de un espacio interior a otro, están diseñadas de tal manera que se maximice el efecto de sorpresa, especialmente con respecto a la expectativa del visitante del último punto focal, "el tesoro". Si bien desde el inicio de la visita, el "tesoro" se puede percibir a través de ranuras delgadas, su vista sólo es posible en la cumbre, justo antes de entrar en la propia torre.

© Luc Boegly

El diseño se organiza en torno al tema central, "el tesoro", donde se muestran las obras maestras de la colección de manuscritos originales, algunos del siglo 10. La llegada al destino del "tesoro" está marcada por una pausa, un momento de tomar una respiración profunda, un momento en el tiempo en sí mismo descansa. Los espacios en la procesión hacia el destino se bañan en la austeridad, templado por el ritmo de la ascensión y de visiones fugaces del "tesoro". Por último, al igual que con "el cuerpo", el "cuerpo del texto", "La Torre de los Libros" es finalmente revelada en su esencia. Rodeado del "tesoro", el espacio está coronado por un techo traslúcido de cristal tintado, regando las paredes exteriores del "tesoro" con matices de luz, de acuerdo con los colores de los manuscritos del mismo.

© Luc Boegly

El arco se representa con frecuencia en numerosos manuscritos medievales de una manera que simboliza el cielo, en contraposición a las formas rectangulares que simbolizan la tierra. Durante la época de Robert de Torigini, abad del Mont-Saint-Michel, una frecuencia nota la presencia del arco, como coronación de los cielos, sobre la que están flotando un conjunto de cubiertas inclinadas. En la página 25 del cartulario de Torigni, la ilustración se divide horizontalmente, ilustrando dos órdenes superpuestos, como dos momentos de un discurso. Se establece la analogía con el proyecto propuesto: una bóveda cúpula, pisos superpuestos, y techos flotantes, se combinan en la perfecta integración del proyecto con respecto a los manuscritos del Mont-Saint-Michel.

Planta Nivel Inferior

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Avranches, Lower Normandy, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Le Scriptorial / Daniel Cleris & Jean-Michel Daubourg" [Le Scriptorial / Daniel Cleris & Jean-Michel Daubourg] 23 feb 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/703809/le-scriptorial-slash-daniel-cleris-and-jean-michel-daubourg> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.