Montaje XVI Bienal de Arquitectura / Assadi + Pulido

Montaje XVI Bienal de Arquitectura / Assadi  + Pulido - Más Imágenes+ 85

  • Arquitectos: Assadi + Pulido; Assadi + Pulido
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  400
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2008
  • Fotógrafos
    Fotografías:Nico Saieh
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Hunter Douglas, Masisa
  • Colaboradores: Pablo Casals, Francisco Duarte
  • Ubicación: MAC Parque Forestal, Santiago, Chile
  • Materiales: Andamios, madera, tiras aluzinc Hunter Douglas
  • Http: //vimeo.com/2184353
  • Arquitecto: Felipe Assadi / Assadi + Pulido
  • Ciudad: Santiago
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
© Nico Saieh

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La respuesta al montaje de la XVI Bienal de Arquitectura comienza con la elección del lugar: El Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal. Si bien el edificio no era lo suficientemente grande para emplazar la Bienal, presentaba virtudes de sobra para el evento, un lugar céntrico y con buena accesibilidad, inmerso en el parque más importante de Santiago pero principalmente portador de una de las variables más significativas para este montaje: la posibilidad de extender la convocatoria de la Bienal a la mayor cantidad de personas, no sólo a aquellas ligadas al gremio sino a una población mucho mayor. Abrir la muestra en el contexto específico del llamado “Hacia una Arquitectura que Cuide Nuestra Tierra” significaba exponer nuestros asuntos públicamente en una plaza ligada a un espacio donde las distintas partes de la exposición dieran cabida al intercambio de información abiertamente.

© Nico Saieh

La totalidad de las secciones de la Bienal no cabía completamente en el interior del MAC, y eso lo sabíamos de antemano al elegir el lugar. La carencia de espacio al interior del museo abría la oportunidad, por un lado, de sacar hacia la calle una buena parte de la muestra -aquella que está en manos do quienes tienen más tiempo y energía para generar conocimiento a través de la experimentación, los estudiantes- activando al mismo tiempo la plaza que antecede al museo y que ha sido escenario de continuos eventos públicos ligados a las artes de la representación. La “plaza de los malabaristas”, se plantea como la plataforma pública sobre la cual se construirá un pabellón temporal de 400 m2, de similares proporciones al espacio central del MAC, que contendrá la muestra de las escuelas. Por otro lado, esto libera de “exposición” a este patio central, convirtiéndolo en el gran auditorio que albergará las conferencias del Encuentro Internacional.

© Nico Saieh

El montaje se ciñe a la convocatoria de la bienal. Desde un comienzo y hasta el final del diseño se persigue la idea de trabajar con elementos reutilizables o reutilizados, desde la estructura del pabellón de las escuelas y sus revestimientos hasta los elementos de montaje y exposición al interior del museo. El primero, en base a andamios, se trabaja a modo de una jaula de planta libre sobre la plaza, liberando la mayor cantidad de espacio público para otras actividades tangentes a la bienal. El exterior del pabellón es un tejido de flejes de aluzinc de segunda selección provisto por Hunter Douglas, material que aunque es reciclable, el consumo energético del fundido para dicho reciclaje es tan alto que llega a ser de menor costo medioambiental descartarlo. Hunter Douglas abre una posibilidad entonces de reutilizarlo ahorrando energía, convirtiéndose este elemento posteriormente en un potencial producto de primera línea. Así mismo, el pabellón tendrá en su interior una alfombra provista por InterfaceFlor compuesta por fibras que han sido recicladas hasta en un 80%. Una vez finalizada la bienal, el 100% de los elementos usados en este pabellón serán reutilizados.

© Nico Saieh

Las muestras al interior del MAC han sido dispuestas en los salones principales del museo. Las obras serán expuestas sobre un muro de 160 cms. de altura desarrollado en el centro de cada sala, de modo de no tocar las paredes del edificio. El muro, compuesto por bloques macizos de cartón corrugado de 40 cms., desprende de estos módulos el mobiliario de las salas dejando vanos en los que se ubicarán maquetas y gráficas impresas sobre el mismo soporte en formatos de 40×40, 40×80 y 40×120 cms.

© Nico Saieh

Los bloques de cartón corrugado no van pegados entre si, actuando sólo por peso, lo que posibilita desarmar el muro y rearmarlo nuevamente en otro lugar. La composición de los formatos en los distintos bloques genera a su vez la opción de hacer una versión reducida de la muestra que se espera viaje a regiones antes de su reciclaje.

© Nico Saieh

El Encuentro Internacional se dará esta vez en el patio central del museo, espacio que estará habilitado por cubos de madera aglomerada de Masisa convirtiéndose en el auditorio principal de la bienal. Durante el día estos elementos conformarán el mobiliario de una plaza de encuentros que estará circundada por una muestra fotográfica de arquitectura emergente latinoamericana. El espacio de este auditorio está confinado por módulos de tabiquería mixta de cartón y madera aglomerada de Masisa que serán utilizados por las empresas patrocinantes para exponer hacia los pasillos del museo. Nuevamente el 100% de los materiales utilizados al interior del MAC serán reciclados una vez terminada la muestra.

Planta nivel 1

Materiales

En esta obra se destaca el uso de de Hunter Douglas. En la ficha de este material que puedes encontrar en la de Plataforma Arquitectura, podrás encontrar detallada información constructiva y gráfica, las principales características del producto que lo diferencian de los demás y su proceso de montaje y novedosa construcción.

Elevacion

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Montaje XVI Bienal de Arquitectura / Assadi + Pulido" 07 nov 2008. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/750126/montaje-xvi-bienal-de-arquitectura-assadi-pulido> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.