5 de los Arquitectos más influyentes de México [Luis Barragán]

Hace un tiempo el portal de la revista Obras realizó una votación de casi 1000 participantes, en donde se votó por los 5 arquitectos mexicanos más influyentes de estos últimos 40 años. Los cinco escogidos fueron nada más y nada menos que Luis Barragán (ganador del único Pritzker mexicano), Ricardo Legorreta, Teodoro González de León, Pedro Ramírez Vázquez y Mario Pani. Tomando en cuenta que México es una tierra con una importante tradición arquitectónica y artística, pretendemos rescatar a estas 5 figuras a través de una pequeña recopilación de sus obras que iremos presentando en distintos artículos. A continuación les presentamos el primer articulo referente al ganador de la primera posición: Luis Barragán. Las obras que presentaremos son una retrospectiva que conforma parte de nuestra sección de Clásicos de Arquitectura. Luis Barragán Como mencionamos antes, el único ganador del Pritzker mexicano de profesión era realmente ingeniero civil. ‘ Su obra destaca por una poética del espacio basada en la austeridad, la integración de tradiciones locales con una forma de vida contemporánea y el manejo del color como una herramienta de composición espacial’. ‘Barragán veía la arquitectura como ejercicio de sublimación personal. Sus viajes, conversaciones, lecturas, experiencias y relación con diversos personajes derivaron en reflexiones profundas y se convirtieron en parte del universo del que deriva su hacer’. ‘Uno de sus mayores aportes fue la traducción del lenguaje moderno abstracto del movimiento artístico De Stijl a los conceptos de la arquitectura vernácula del centro de México.’ Torres de Satélite

Torres Satélite, Cortesía de WikiarquitecturaLas Torres Satélites se inauguraron los primeros días de marzo de 1958 como símbolo de la naciente Ciudad Satélite, bajo el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines. Recientemente, se ha propuesto que sean declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la Unesco. Más a continuación. Casa Gilardi El gran arquitecto Luis Barragán, a los 80 años de edad, y después de casi 10 años de inactividad, realizó su última obra, quizás la más paradigmática de todas, emplazada en un terreno de 10×36 metros, entre muros medianeros de una calle ubicada en la ciudad de México.

Casa Gilaldi, Usuario de Flickr- pov steveBarragán aceptó el encargo atraído por dos condicionantes del proyecto: el enorme árbolJacarandá que se debería mantener dentro del terreno, y la piscina solicitada por el dueño como parte del programa. El arquitecto quiso disponer la casa de tal manera de cerrarse a la calle, reforzándo su interioridad.

Casa Gilaldi, Usuario de Flickr- mazdakoheiMás información a continuación. Casa-Estudio Luis Barragán

Casa Estudio Luis Barragán, © Usuario de Flickr- LrBlnLa Casa Luis Barragán, diseñada por Luis Barragán y construida en 1948, es una de las obras arquitectónicas contemporáneas de mayor trascendencia en el contexto internacional. Es una obra que, perteneciendo al desarrollo del movimiento moderno, integra en una nueva síntesis elementos tradicionales y vernáculos, así como diversas corrientes filosóficas y artísticas de todos los tiempos.

Casa Estudio Luis Barragán, Torres Satélite, Cortesía de WikiarquitecturaLa influencia de Luis Barragán en la arquitectura mundial sigue creciendo, y su casa, conservada con fidelidad tal como la habitó su autor hasta su muerte en 1988, es uno de los sitios más visitados en la ciudad de México por los arquitectos y los conocedores de arte de todo el mundo. Más información a continuación. Los Clubes” – Cuadra San Cristóbal y Fuente de los Amantes A los 62 años de edad, en 1964, el arquitecto mexicano Luis Barragán comienza el proyecto de una de sus obras más representativas, la Fuente de los Amantes ubicada dentro del Fraccionamiento Los Clubes, en el municipio de Atizapán en el Estado de México.

Los Clubes Cuadra San Cristóbal y Fuente de los Amantes, © Stig-Audun HansenEsta obra se enmarca dentro de una intervención mayor, asociada dentro del mismo proyecto a la Cuadra San Cristóbal (caballerizas) y a la Casa Egerstrom, pensadas por él para una comunidad de caballistas.

Los Clubes Cuadra San Cristóbal y Fuente de los Amantes, © Victor Emilio López TeránEl conjunto, terminado en 1969, se transformó en un símbolo de su obra por el impecable uso del agua, la abstracción geométrica de los distintos planos y el color, elementos recurrentes en su carrera. Más información a continuación. Fuente y citas: http://www.obrasweb.mx/arquitectura/2012/10/02/quienes-son-los-5-arquitectos-mas-influyentes-de-mexico

Sobre este autor/a
Cita: Alexandra Molinare. "5 de los Arquitectos más influyentes de México [Luis Barragán]" 10 nov 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/750605/5-de-los-arquitectos-mas-influyentes-de-mexico-luis-barragan> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.