Entrevista: SelgasCano arquitectos

Oficinas de SelgasCano Iwan BaanDurante la Biennale de Venecia pasada tuvimos la oportunidad de entrevista a José Selgas, quien junto a Lucía Cano dirige el estudio español SelgasCano arquitectos. En la ocasión el estudio fue parte de SPAINlab, la muestra en el Pabellón de España que expuso las lógicas y procesos detrás del trabajo de las oficinas invitadas. La instalación de SelgasCano “Al Aire” explora las nuevas posibilidades de cultivar pedazos de naturaleza casi en el aire y reflexiona hacia donde nos puede llevar esta técnica, instalación desarrollada junto a Josep Selga (biógolo) y Juan Laureano (agrónomo). En Plataforma hemos podido ver el trabajo de SelgasCano en proyectos que van desde sus propias oficinas, a proyectos de mayor escala como “El B”, un auditorio en Cartagena, a la Fábrica en Mérida, un centro para jóvenes, todas obras donde la investigación material es un tema central. En esta entrevista, José nos cuenta más sobre el estudio, sus métodos de trabajo y su visión.

Oficinas de SelgasCano Iwan Baan¿Qué nos puedes contar sobre tu oficina? Selgas Cano es la oficina, mi nombre es José Selgas, la otra arquitecta principal es Lucía Cano y el perfil es el de una oficina bistró, así nos gusta llamarle, es pequeña y quiere ser pequeña, intentamos que lo siga siendo. Es un estudio donde nuestra personalidad – tanto la mía, como la de Lucía- no importa tanto como la del equipo de trabajo. Es un estudio más personal, que está muy encima de cada proyecto, está muy conectado con el mundo industrial y tecnológico para llevar a cabo ciertas cosas, que si no estás tan encima es difícil llegar a ellas.

Auditorio en Cartagena: El “B” Iwan Baan¿Qué es para ti la Arquitectura? Para mi es una de las facetas de la sociedad, es parte de ella. Me parece que es lo mismo que la panadería, la zapatería, es un trabajo como cualquiera en el que pones un poco de empeño y estableces una relación con las personas que están a tu alrededor. La visión en mi caso es siempre tener muy cuenta que simplemente somos un punto más dentro de la sociedad que se dedica a esa faceta y tenemos que tener muy presente la ética que conlleva ese poder, que en cierta parte tiene el arquitecto para construir ciudades y desarrollar las sociedades con ella.

Auditorio en Cartagena: El “B” Iwan BaanTomando ese último punto ¿Cuál crees tú que debería ser el rol del Arquitecto en la sociedad contemporánea? Sería el mismo que tendría un buen panadero, un buen zapatero, es el mismo rol. Nosotros intentamos evitar el personalismo en nuestro estudio, nos interesa más el anonimato, de hecho una de las críticas que hemos recibido es que nuestra arquitectura es “poco ecléctica”, pero nos gusta ese tema, que no se creen productos con nombre o personalidad. Creemos que simplemente el arquitecto debe recoger ciertas demandas y proponer nuevas cosas que la misma sociedad necesite, ya que no podemos estar en mundos distintos, alejados de ella. Ahora moviéndonos hacia el interior de la oficina, ¿Cuál es la importancia de la innovación dentro del estudio? Si te paras, mueres. Es como un vuelo, si paras motores, caes y para un arquitecto o para cualquiera se debe estar en continua innovación, en continua búsqueda, está en el ser humano, esta necesidad de investigar, de proponer y de ir hacia adelante. La palabra innovación está tan integrada, que ni siquiera nos planteamos que tenga que tener una estructura, nos planteamos todo como conjunto, no es un punto estrella, sino que va en todo lo que hace el estudio. Es absolutamente indispensable.

Fábrica de Mérida Iwan Baan¿Cuál es la importancia para ustedes del networking? El arquitecto es pura sociedad, en ese sentido el networking es todo, sino, no existe. Los arquitectos no nos vemos como los artistas sacando hechos personales fuera, sino todo lo contrario, siempre tenemos que estar recibiendo lo que nos da la sociedad, y creo que la arquitectura más actual siempre va en ese sentido, la gente joven lo tiene claro. La sociedad es absolutamente vital, tu relación con ella es todo. ¿Cuál sería la importancia de Internet para el estudio? Es absolutamente indispensable, de hecho estos días nos planteamos si realmente tenían sentido las Bienales, aparte de servir como red social, debería ser una mega fiesta y basta, porque realmente ya hemos visto casi todo, no tiene mayor interés si no propones cosas que no puedan publicarse en internet. El poder de internet es total en ese sentido y creo que hay que repensar muchas cosas que todavía están pasando, el tema de publicaciones, tanto papel, tanta feria que nos conduce a cosas que ya hemos visto. Internet es una herramienta, hay que disfrutarla y aprovecharla.

Fábrica de Mérida Iwan Baan¿Qué le recomendarías tú a alguien que quiere estudiar Arquitectura? ¿Qué es lo que no se pueden perder durante su formación? La formación en nuestro caso creo que es continua, día a día, como un atleta, en cuanto dejes el entrenamiento diario, pierdes, el entrenamiento abarca todo. Alguien que estudia arquitectura debe, sobre todo, viajar y ver mucho. Creo que las escuelas no son tan importantes como tener a alguien que te abra una pequeña puerta, que te enseñe la libertad absoluta, el mirar a todos lados. Nos parece básico dentro de nuestro trabajo, cualquier estudiante debe estar así, no tener ningún tipo de tópico, de pero, de barrera, el arquitecto sobre todo joven debe estar absolutamente abierto a todo, pero no solo dentro del mundo de arquitectura sino a todo. Nos parece fundamental la relación de la arquitectura con cualquier otra disciplina de su entorno, no solo con las artes, la literatura, otras disciplinas también hay que verlas, integrarlas.

Fábrica de Mérida Iwan Baan¿Qué nos pueden contar sobre llevar adelante un despacho de Arquitectura? ¿Cómo ha sido tu experiencia? Nosotros somos muy poco arquitectos, la palabra Arquitectura no la usamos jamás, no nos interesa mucho. Simplemente somos gente más, parte de una sociedad y punto. Eso es lo único fundamental de la experiencia, al final haberte dado cuenta que el ego y el mundo endogámico de la Arquitectura no lleva a nada, simplemente conduce a más ego. Lo que hemos aprendido a través de estos años es que al final somos simples personas, la humildad es lo fundamental y cada vez lo tenemos más presente, la gente que más nos interesa sabe que no es más que una pequeña parte de algo mayor y pone los pies en la tierra. - Entrevista realizada el 29 de Agosto de 2012, en Venecia, Italia

Sobre este autor/a
Cita: David Basulto [tricky]. "Entrevista: SelgasCano arquitectos" 25 mar 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/750634/plataforma-entrevistas-selgas-cano> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.