En construcción: Casa Lucarnas / BLANCA arquitectos

Cuando nos encargaron esta casa, nos entregaron algunas condiciones referidas principalmente al bajo presupuesto con el cual se contaría. En primer lugar, deberíamos mantener toda la estructura interna y buena parte de la estructura externa de la casa original a ampliar, una antigua y precaria construcción, levantada por el mismo dueño. Se nos pidió además trabajar en madera, un material de construcción económico y con un carácter cálido, apreciado por nuestra clienta. Por último, se nos pidió mantener algunos elementos de la fachada original, como las ventanas y unos muretes de piedra.

Cortesía de BLANCATodas estas condiciones nos llevaron a plantearnos el diseño de lo constructivo y de lo arquitectónico como una serie de maniobras de parche*. Esta forma de trabajo calzó con la idea de un bajo presupuesto y la pre-existencia de una construcción que en un buen porcentaje deberíamos mantener.  * Parche: Solución provisoria o de mejora frente a una situación pre-existente. 

Cortesía de BLANCAParche 1: La ampliación se desarrolló como 2 tapones. Uno al frente a la casa original y otro en la parte posterior de esta. Redefinimos de esta forma un nuevo cuerpo compacto, que absorbió al original. Dentro de este proceso de absorción, la casa original mantuvo su distribución inicial.

Cortesía de BLANCAParche 2: El nuevo cierre de la casa, un entablado de palos de pino de espesor variable, cubre todo su perímetro, definiendo una nueva fachada tanto para la ampliación como para la casa pre-existente. Esta piel, actúa como una cascara que encierra todo, incluso el patio de acceso a la casa.

Cortesía de BLANCAParche 3: El emplazamiento y la orientación de la casa original definen una limitante respecto a la posibilidad de obtención de luz natural, esto, sin sacrificar la privacidad de la vivienda. Las ocho lucarnas (incluidas tanto para la construcción nueva como para la antigua) vienen a parchar esta carencia de luz natural. Son ocho parches de luz.

Cortesía de BLANCAParche 4: Existe una serie de detalles constructivos requeridos para parchar ciertas carencias o condiciones de origen.

Cortesía de BLANCAParche 5: Por último, durante el proceso de construcción de la casa, los dueños no han dejado de vivir en ella. Se han ido trasladando dentro de la casa, a medida que ha sido requerido. El proceso de construcción y la manera de habitar la casa también han funcionado con la lógica del parche.

Cortesía de BLANCA Ficha técnica:

Sobre este autor/a
Cita: Constanza Cabezas. "En construcción: Casa Lucarnas / BLANCA arquitectos" 11 abr 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/750656/en-construccion-casa-lucarnas-blanca-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.